Almendra marcona, la más cara

almendra marcona

En España se cultivan más decían variedades de almendras de vida gran riqueza genética que tenemos. Sin embargo, existen cinco tipos que son más definidas para el comercio y son seleccionadas entre las variedades de mayor calidad. Una de estas variedades es la almendra marcona. Esta especie es nativa española y botánicamente pura. Se comercializan en toda la península e incluso en Baleares y Canarias.

En este artículo vamos a contarte las características de la almendra marcona y como cultivarla.

Características principales

Almendra marcona

El almendro pertenecer a la familia de las Rosáceas y su nombre botánico es Prunus amygdalus Basch. Tiene un sistema radicular constituido por unas pocas raíces de mayor tamaño que se van formando tanto el amplitud, de profundidad. A partir de estas raíces de mayor tamaño se van dando sucesivas ramificaciones que forman todo el esqueleto de raíces del árbol. Las raíces más pequeñas tienen gran longitud, son más finas y tiernas. A su vez, disponen de pelos radiculares para captar mejor el agua y la humedad. Estas plantas se han adaptado a ambientes secos por lo que no necesita de muchas precipitaciones.

En cuanto al tronco, cuando es más joven tiende a ser liso y, conforme crecen, pasan a ser más agrietado. Este agrietamiento es característico de esta especie. Al principio, la corteza es de color verde, pero cuando el árbol es más adulto se vuelve marrón y grisáceo. Posee eco hojas de tipo lance voladas, largas y puntiagudas. Son hojas más pequeñas que las del melocotonero y de color verde a veces intenso. Los bordes son dentados.

La flor es pentámera y tiene cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado. Su fruto, la almendra, es una drupa, exocarpo y mesocarpo más o menos correoso y un endocarpo duro. Se trata de una especie que requiere polinización cruzada. Para poder tener un elevado éxito o de la cosecha se deben colocar polinizadores. Hay veces que se produce una fecundación cruzada común almendro salvaje, que suele tener las almendras amargas, y acaba dando almendras amargas.

Usos e importancia de la almendra marcona

Almendro de la marcona

La almendra marcona tiene una calidad excepcional debido a un contenido mayor en aceite y textura suave. Esto la hace más jugosa y tener un sabor más intenso. Se trata de la variedad más cara y más demandada por la industria repostera y turronera. Se puede costar para adquirir el tono deseado en la elaboración de turronera duros o blandos. Se ha empleado para realizar las denominaciones de origen Jijona y Alicante así como para las denominaciones de calidad mazapan de Toledo.

Por otro lado, tenemos la variedad Largueta. Esta es más alargada y estrecha que la marcó por ser la variedad que emplean los fabricantes de snacks y aperitivos. Es una almendra más común pero que sigue teniendo una riqueza genética apreciable.

La preparación más frecuente de estas almendras es simplemente hornearlas con sal. La sal sirve para quedarse en la piel del entren al resto de la almendra con un buen sabor. También se puede emplear para otros dulces típicamente navideños, en bombones, chocolates pralinés y en peladillas.

Dentro del mercado de los frutos secos, la almendra ocupa el primer lugar sin duda tanto a nivel nacional como internacional. Su importancia radica en la valoración de los terrenos marginales, ya que no necesitan de apenas mantenimiento. De esta forma, se pueden aprovechar terrenos que han sido abandonados por el éxodo rural. Las industrias locales también hacen un aprovechamiento de estos recursos por motivos ecológicos. Si la producción se realizará a escala local, se ahorran miles de toneladas de vertidos de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, se puede mejorar el precio y competir en los mercados.

Requerimientos de la almendra marcona

Floración del almendro

Se trata de una especie muy rústica por lo que puede sobrevivir a condiciones extremas. Esto ayuda a que los costes de producción sean más bajos dado que el mantenimiento es casi mínimo. En zonas cálidas puede sobrevivir a temperaturas muy altas sin casi precipitaciones y puede tolerar el frío.

Necesita de un largo período para la maduración del fruto. Esto se traduce en una floración de bastante duración. Comienza el dinero y puede tardar entre 7 y 8 meses para realizar su recolecta. Podemos producir árboles de almendra marcona con tan sólo unas precipitaciones medias de 300 mm pero la rentabilidad se asegura a partir de los 600mm.

Para que la polinización se lleva a cabo en buenas condiciones es necesario tener en cuenta diversos factores climáticos que puedan afectar a las abejas. En cuanto al suelo, prefiere suelos sueltos y arenosos aunque es capaz de crecer junto con vegetación en suelos de textura franca. No sobreviven bien a aquellos suelos que no tengan un buen drenaje por lo que se encharcan cuando las precipitaciones son abundantes en un breve periodo de tiempo. El almendro no resiste la fisión radicular por el agotamiento del agua.

Hay varias plagas como la Armillaria y la Phytophthora que suelen atacar a estos ejemplares.

Mejoras genéticas de la almendra marcona

Para satisfacer la demanda de este tipo de almendra en los diferentes sectores de la industria alimentaria se han utilizado diferentes técnicas en la mejora genética del almendro. Una de estas técnicas es la utilización de las ribonucleasas estilares y los alelos de incompatibilidad. Con esta térmicas se pueden diseñar cruzamientos entre plantaciones comerciales que tengan genetipos conocidos y posteriormente se selecciona la descendencia con los mejores genes que sean más productivos.

El objetivo de esta mejora genética tiene los distintos beneficios:

  • Se consigue una mejora de la compatibilidad entre cruzamientos.
  • Aumenta la densidad de floración por lo que la producción aumenta rápidamente.
  • Mejorar la productividad y la rentabilidad.
  • Facilita la poda.
  • El almendro puede tolerar condiciones adversas como lo son las heladas, la sequía y el frío, entre otras.
  • Mayor resistencia a plagas y enfermedades.
  • Mejores características de la semilla como ausencia de semillas dobles, y mejora de la calidad en la textura.
  • Distintas épocas de maduración.
  • La dureza de la cáscara y el rendimiento del descascarado consiguen que se evite la ruptura de la misma de los procesos de pelado.
  • Facilita la recolección.

Como pueden ver, la almendra marcona es de las más demandadas en todo el mercado. Espero que con esta información puedan conocer más sobre esta especie.

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   JUAN MONTORO CASTILLO dijo

    Es en verdad una realidad lo de esta almendra,la marcona tiene unas ventajas sobre cualquier otra debido
    a que es muy positiva en rendimiento,dura casi todo el año con ramas aun verdes en los meses de NOVIEMBRE
    y DICIEMBRE,es una planta muy dura, a los frios no les afecta,yo solo tengo plantados 8 almendros porque
    la huerta donde tengo mi arboleda de frutales,nunca llegue a pensar poner almendros pero soy una persona
    que me gusta la diversidad,tengo casi de todos los frutos,AZOFAIFO,NARANJO MANDARINO,NAVELATE,
    NISPEROS,KAKIS CHUPETE,KAKIS ROJO BRILLANTE,SHARON,MANZANOS ROYAL GALA,GOLDEN
    DELICIUS,MANZANO DE GOTA CERA,,LIMONERO,NOGALES 3,HIGUERAS 8,VERDAL,MUÑIGAL,BLANCA
    DE GOTA MIEL,NEGRA BREVAL,PANACHE,OLIVO DE CORNEZUELO,OLIVO DE MANZANILLA CACEREÑA,GORDAL,PERAL DE CONFERENCIA,PERA BLANQUILLA,PERA SAN JUANERA,PERA ERCOLINI,PARRAS DE MOSCATEL DE ALEJANDRIA,SAUVIGNON,CARIÑENA,ROSA DE SAINT VALILIER,
    MELOCOTONEROS DE CALANDA,PARAGUAYOS,NECTARINAS,ALBARICOQUE 6 PLANTAS,MEMBRILLOS
    LAUREL, 4 GRANADOS DE ELCHE ,AVELLANO CORDOBES,CIRUELO CLAUDIA BLANCA,GOLDEN JAPAN
    BURLAT TARDIA,SONATA,SUMMIT,tengo plantones de CHIRIMOYAS,PISTACHOS,1 ACEROLO,en fin unos
    arboles que me tienen siempre ocupados,podas,arreglos de tallos y brotes,aun me gustaria poder poner unos
    30 arboles mas,pero todos de la tierra autoctonos,como manzanos,perales,melocotoneros,entre otros.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Increíble esa variedad de frutales. Seguro que tienes un huerto espectacular 🙂
      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior