Terminalia catappa, el almendro tropical

El almendro tropical es un árbol sensible al frío

El almendro tropical es un árbol que seguro que si vives en una zona con clima suave lo habrás visto alguna vez. Es una planta muy bonita de crecimiento rápido que da muy buena sombra gracias a sus 35 metros de altura y a sus grandes hojas.

¿Te apetece conocer más en profundidad a este increíble árbol frutal? Si tienes un sitio espacioso donde poder cultivarlo y las temperaturas son suaves, seguro que crecerá de maravilla.

Origen y características del almendro tropical

El almendro indio es un árbol tropical

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

La Terminalia catappa, que es así como la conocen los científicos, es un árbol caducifolio (pierde las hojas en la época seca) que puede medir hasta 35 metros de altura. Las ramas crecen horizontales, hacia arriba, pero a medida que envejece, su copa se va volviendo más aplanada. Las flores son monoicas, es decir, hay flores machos y flores hembras las cuales ambas están en el mismo árbol. El fruto es una drupa de unos 5-7cm de longitud, y de 3 a 5,5cm de anchura; primero son verdes, volviéndose amarillas o rojas a medida que terminan de madurar. Estas almendras, como son llamadas, tienen un sabor ligeramente ácido.

Todavía no está claro su origen, pero lo que sí se sabe es que procede de una región tropical, quizás de Nueva Guinea, quizás de Malasia o quizás de la India. Aún y así, sabiendo que crece en climas donde no hay heladas, su cultivo está restringido a esas regiones, donde la temperatura mínima es de 4ºC.

Cultivo y cuidados de la Terminalia catappa

Y hablando de cultivo, si quieres tener un ejemplar, puedes disfrutar de tu almendro tropical dándole estos cuidados:

Ubicación

Coloca tu árbol de almendro indio en una zona luminosa, donde pueda recibir la luz del sol de manera directa durante todo el día. En el caso de que quieras tenerlo dentro de casa, ubícalo en una habitación que tenga buena claridad, y lejos de las corrientes de aire tanto frías como cálidas.

Riego

El riego ha de ser frecuente. Por lo general, se regará entre 2 y 3 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año. Además, debes saber que no es buena idea pulverizar/rociar las hojas pues podrían aparecerle manchas causadas por hongos.

Si lo tienes como planta de interior y en tu casa la humedad es muy baja, lo ideal es que compres un humidificador, o que le pongas vasos con agua alrededor de la maceta.

Abonado

Es aconsejable abonar en época de crecimiento (es decir, en temporada de lluvias si es un clima tropical, o desde primavera hasta verano en climas templados), con un abono orgánico como guano o estiércol de vaca.

Si lo tienes en maceta, usa abonos líquidos para que el agua siga pudiendo ser drenada con facilidad. La dosis y la frecuencia vendrán especificadas en el envase.

Trasplante

Tanto si quieres pasarlo a una maceta mayor como al jardín, has de hacerlo en cuanto termine la temporada seca, antes de que sus hojas broten de nuevo. Si el clima es templado, hazlo a comienzos de primavera.

¿Cómo plantar un almendro tropical en el jardín?

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, haz un agujero de plantación de unos 50 x 50 centímetros (aunque es mejor si es de 1 x 1 metro).
  2. Luego, échale un par de cubos de agua. Esto te servirá para ver si el suelo tiene buen drenaje (algo que sabrás cierto si la tierra empieza a absorber el agua a buen ritmo desde el primer momento) o si por el contrario tienes que mejorarlo (algo que se hace cavando un agujero más profundo y echándole una capa de unos 40-50 centímetros de arcilla expandida o grava).
  3. A continuación, rellena un poco el agujero con sustrato universal o mantillo mezclado con un 20-30% de perlita.
  4. Después, extrae el árbol de la maceta, e introdúcelo en el agujero. Si queda alto o bajo, quita o echa tierra.
  5. Por último, termina de rellenar y, si quieres, puedes regar para que se humedezca la tierra nueva que has echado.

¿Cómo cambiarlo de maceta?

Si ves que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje, o si ya han pasado más de 3-4 años desde el último cambio y el árbol ha ocupado toda la maceta, será buen momento para cambiarlo. Se hace así:

  1. Primero, se elige una maceta con agujeros en su base que mida unos 5 centímetros de diámetro y de profundidad que la anterior.
  2. Después, se echa una capa de unos 3 centímetros de arcilla expandida.
  3. Luego, se rellena hasta algo menos de la mitad con una mezcla de mantillo o sustrato universal mezclado con un 20-30% de perlita o similares.
  4. Después, se extrae a la Terminalia catappa de su ‘vieja’ maceta, y se introduce en la nueva. Si queda muy alta, quita tierra; y si por el contrario queda baja, echa más sustrato.
  5. Por último, termina de rellenar, y dale un riego generoso.

Multiplicación

El almendro tropical es un árbol grande

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

Se multiplica por semillas y esquejes en primavera.

Semillas

Las semillas se han de sembrar en macetas o bandejas de semillero con mantillo, poniendo un máximo de dos en cada una. Luego, se colocan en semisombra, cerca de una fuente de calor, y se va manteniendo el sustrato húmedo.

En un plazo de unos dos meses empezarán a germinar.

Esquejes

Para multiplicar al almendro tropical por esquejes tienes que cortar una rama de unos 30 centímetros de largo, impregnar su base con hormonas de enraizamiento y plantarla en una maceta con sustrato como la vermiculita.

Si se mantiene el sustrato húmedo, enraizará en alrededor de un mes.

Rusticidad

Resiste hasta los 5 grados centígrados, y la salinidad.

¿Qué usos se le da?

La Terminalia catappa tiene varios usos:

Ornamental

Es una planta muy decorativa, ideal para tener como ejemplar aislado o en alineaciones. También es un bonito árbol para cultivar en maceta, aunque no por siempre debido al gran tamaño que llega a alcanzar.

Cuando el clima en invierno no acompaña, se utiliza como planta de interior. De hecho, en España es habitual que se venda como tal, pues solo se podría cultivar en el exterior en Costa Tropical (comarca de Andalucía, en el sur de la península ibérica), en algunos puntos de Málaga (también de Andalucía), así en puntos de baja altitud de las Islas Canarias.

Culinario

Los frutos son comestibles, pudiéndose consumir frescos o en postres. Su sabor es algo ácido.

Medicinal

Las hojas se utilizan en Surinam (América del Sur) para hacer infusiones de té, el cual se dice que podría ayudar a frenar la diarrea y aliviar la disentería.

Madera

La madera se utiliza para fabricar canoas. Es de color rojo y sólida, y además resistente al agua.

¿Dónde comprar almendro indio?

El almendro tropical produce frutos comestibles

Imagen – Wikimedia/H. Zell

Puedes comprar semillas desde aquí.

¿Qué te ha parecido este árbol?


33 comentarios, deja el tuyo

  1.   osvaldo dijo

    HOLA QUIERO JERMINAR ALMENDRO INDIO TENGO LAS SEMILLAS HAY QUE DEJARLAS SECAR Y COMO SE HACE Y EN QUE EPOCA SE PLANTAN SOY DE ARGENTINA GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Osvaldo.
      Para germinar las semillas de este árbol puedes sembrarlas en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético rellenada con sustrato o con vermiculita.
      Otra opción es plantarlas directamente en maceta.
      Si son muy frescas, es decir, que has podido coger un fruto y comértelo, tienes que limpiar bien las semillas y ponerlas al sol un par de días para que se sequen.
      La época para sembrarlas es en primavera.
      Un saludo.

  2.   Ariel dijo

    Buenos días, quiero trasplantar el árbol a una maceta de mayor tamaño, que procedimiento debo tener en cuenta?
    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ariel.
      Simplemente tiene que tener cuidado de no manipular mucho las raíces. Pero por lo demás, no tendrá problema 🙂 .
      Un saludo.

      1.    Livia dijo

        Plante las semillas del árbol en marzo en una cuba plástica y le hice efecto invernadero. En octubre ya brotaron. Sigo manteniendolos tapados. Si lo paso a maceta vivirán?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Livia.
          Si los sacas con raíz, es probable que sí 🙂

          Pero ríegalos una temporada con agua mezclada con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento. Así las ayudarás a seguir adelante. También te pueden servir los enraizantes caseros que mencionamos en este post.

          Saludos.

  3.   Néstor Gómez dijo

    Yo quiero saber si existe algún método para que el almendro no heche frutos solo lo necesito para sombra

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Néstor.
      No, lo siento. Todas las plantas producen frutos, ya que es la manera más fiable de que la especie pueda seguir existiendo.
      Un saludo.

    2.    Guillermo Gómez dijo

      Hola, tenemos algunos de estos almendros muy cerca del mar plantados hace como 5 años.
      Hay algún cuidado especial que se le tengan que dar? Ya que últimamente notamos que se están callendo mucho las hojas y los árboles no han crecido mucho y de igual manera se nota muy amarillo.
      Tenemos algunos otros árboles más cerca de la casa y algunos otros cerca de las palapas, más cerca del mar que están más verdes, grandes y frondosos.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Guillermo.
        Sospecho que sus raíces ya han tocado la arena y puede que no les haya sentado demasiado bien. Pueden vivir cerca del mar, pero no demasiado cerca.

        Si puedes, lo ideal sería sacarlos y plantarlos en otra zona, con tierra de jardín. En caso contrario te recomiendo abonarlos con abonos orgánicos, como mantillo o compost.

        Saludos!

  4.   jorge gonzalez dijo

    Tengo dos de estos arboles y deseo saber que aprovechamiento purdo tener con su fruto, podrias darme informacion sobre el tema?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      El almendro tropical es un árbol con el que no tengo experiencia, ya que aquí donde vivo hace demasiado frío para él.
      El fruto sí que te puedo decir que es comestible, y las hojas son medicinales (se toman en infusión para tratar diversas enfermedades, como las renales).
      Un saludo.

  5.   Millie Bermudez dijo

    Pueden las raíces de este árbol presentar problemas de levantamiento de pisos y estructuras de casas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Millie.
      En principio te diría que no, pero por si acaso no es bueno plantarlo muy cerca de tuberías. Mejor dejar una distancia de al menos 5m.
      Siento no poder ayudarte más. No tengo experiencia con estos árboles (en donde vivo el clima es frío para ellos).
      Un saludo.

  6.   Marcela dijo

    Hola!
    Tengo frutos de almendro tropical y quiero plantarlas . Cual sería el procedimiento? Hay que plantarlas así verdes? Esperar que se sequen? Abrirlas y sembrar la semilla! Necesito ayuda! Gracias!’

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcela.
      Tienes que esperar a que se vuelvan marrones. Luego podrás quitarle la cáscara, y sembrarlas en macetas con sustrato de cultivo para plantas.
      Un saludo.

  7.   Judit dijo

    Hola!
    Disculpa, tengo una duda en mi país hay muchos árboles de estos, pero casí nadie aprovecha la fruta. De casualidad sabes si ¿se puede comer la parte roja? y ¿cómo se abre la semilla? es decir existe alguna herramienta para abrir este tipo de almendra. He visto videos dónde abren otros tipos de almendras con piedras o martillos, yo he probado con ambos pero me duelen horrible las manos después de hacerlo 🙁
    Y con el martillo aun así son bien duras de abrir… o el martillo queda manchado rojo xD ¿se las deja secar antes de abrirlas? ¡Muchas gracias! Me gustaría provechar esta fruta, pero no tengo idea de cómo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Judit.
      Siento mucho decirte esto, pero no tengo ni idea 🙁
      En España estos árboles no pueden prosperar -excepto en algunas zonas de las Islas Canarias-.
      No he tenido oportunidad de verlos en persona, ni sé cómo se abren.

      A ver si algún seguidor que tenga uno puede ayudarte.

      Un saludo.

  8.   Damian dijo

    Tengo un almendro en crecimiento pero se estan manchando las hojas (tipo hongo) hay algo q puedo ponerle?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Damian.
      Puedes tratarlo con fungicida en spray. Así se eliminarán los hongos.
      Un saludo.

  9.   Carlos dijo

    Hola muy interesante tu articulo, te comento acabo de adquirir uno de estos arboles, ya tendra conmigo un mes y medio aproximadamente, lo sembre en una maceta y esta creciendo muy bien por suerte, queria saber cuando es buen tiempo para pasarlo al jardin, si espero a que crezca mas?, a alguna temporada en especial (comienzos de invierno, finales de verano)? cuando es buen momento?, me gustaria mandarte una foto para que lo veas como va.
    saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Si hace poco que lo tienes te recomendaría tenerlo en maceta al menos un año, y luego plantarlo en el jardín en primavera.
      Puedes mandarnos una foto a nuestro perfil de facebook.
      Un saludo.

  10.   Mauricio dijo

    Quisiera plantar un almendro, pero en dónde vivo hay temperaturas bajas, llegando hasta los -4 grados, habría posibilidad que pueda prosperar el árbol, aunque no diera fruto, solo me interesa como ornamental y sus hojas por sus propiedades.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mauricio.
      No, la Terminalia catappa no resiste heladas.
      El Prunus dulcis (almendro mediterráneo) sí aguante el frío, y también es muy bonito.
      Un saludo.

  11.   Gina dijo

    Hola yo tengo un hermoso árbol de estos en mi jardín estoy en el norte del país de México, me traje una semilla de Chiapas y la metí en tierra en una maceta pequeña y empezó a brotar ahora mide casi 3 metros , mi pregunta es como puedo protegerlo del frío ya que aquí en invierno si hay heladas y el año pasado por poco y lo pierdo sería una lástima que en este año con esa altura no aguantará las bajas temperaturas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gina.
      Puedes clavar en el suelo unos cuantos -3 o 4- tutores alrededor del árbol y protegerle el tronco con malla antiheladas por ejemplo, o con plástico de invernadero.
      Un saludo.

  12.   FELICIANO HERRERA dijo

    HOLA. TENGO PLANTADO UN ALMENDRO INDIO, ULTIMAMENTE LAS HOJAS CAMBIARON DE COLOR, DE VERDE ESTAN CAMBIANDO A UN COLOR MORADO O MARRON, ES NORMAL? ME PREOCUPA QUE SE ESTÉ SECANDO EL ARBOL… SALUDOS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Feliciano.
      Es muy sensible al frío, puede que sea eso.
      Si no, ¿cada cuánto lo riegas? ¿Lo has abonado?
      Un saludo.

  13.   gilberto dijo

    hola actualmente vivo en un lugar semitropical apenas conoci el arbol y quede facinado recogi unas semillas y las germine mi plan es llevarlas a mi lugar de origen en el estado de chihuahua en méxico allí las temperaturas en invierno bajan hasta 14 bajo cero por una o dos semanas incluso neva el resto del año la temperatura es mucho mas calida de 30 a 35 grados estoy determinado a plantar uno de estos en mi jardin en chihuahua y quiero saber si hay metodos o herramientas para protegerlo de las heladas aunque solo seria lo que dura el invierno puesto que despues el clima se vuelve caliente

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gilberto.
      Claro, puedes construirle un invernadero casero, o protegerlo con tela antiheladas 🙂
      Un saludo.

  14.   Nelly moreno dijo

    Como podarlo tiene 2años?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nelly.
      Si tiene solo dos años es mejor no podarlo. Lo único que sí que puedes hacer es quitarle las hojas más nuevas para conseguir que saque ramas bajas, pero hasta que no engrose el tronco hasta llegar a al menos los 2-3cm no es aconsejable podarlo. Y aún así, solo se ha de hacer si es realmente necesario, es decir, si alguna rama puede llegar a molestar o a caerse.
      Saludos y feliz año.

  15.   Germán dijo

    Hola, soy Germán de Argentina. Te consulto, tengo un almendro. En esta época de abril algunas de sus hojas se ponen amarillas. Lo tengo en el interior y riego cada dos días.
    Sabrías si hay alguna causa específica.
    Muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.