Almez, el árbol de las calles

  • El almez es un árbol caducifolio, conocido por sus múltiples nombres, que alcanza hasta 25 metros de altura.
  • Este árbol crece bien en climas templados y suelos calizos, donde la luz solar es abundante.
  • Las hojas del almez son ovaladas y sus frutos son drupas comestibles que maduran de verde a negro.
  • Posee propiedades medicinales como astringente, lenitivo y se utiliza para hacer mermeladas.

Flor de almez

Es cierto. El almez es uno de los árboles más utilizados para decorar las calles, reverdeciendo así las ciudades y pueblos que gozan de un clima templado, por lo que es una planta que vemos muy a menudo.

Es tan común, que no se suele ver en los jardines, precisamente por este motivo. Pero cuando se busca una especie rústica, que crezca rápido y que además dé una buena sombra, es una de las mejores opciones.

Características del almez

Celtis australis

El almez, conocido también con los nombres de Almecino/a, Latonero, Lodoño, Lidón o Lironero, es un árbol caducifolio perteneciente a la familia Ulmaceae y cuyo nombre científico es Celtis australis. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, pudiendo alcanzar los 25 metros de altura y un diámetro de hasta 10 metros. Sus hojas son ovales, de color verde oscuro, y con el borde ligeramente dentado. Sus flores son hermafroditas, de manera que un sólo árbol puede producir semillas sin necesidad de que haya otro cerca. El fruto es una drupa comestible, verde al principio que se vuelve marrón oscuro o negro al madurar.

Originario de la Región Mediterránea, crece en lugares donde las temperaturas pueden llegar a los 40ºC de máxima y a los -17ºC de mínima. Para quienes buscan detalles sobre el cultivo de árboles, el almez presenta características únicas que lo hacen atractivo. Además, si estás interesado en conocer más sobre árboles frondosos, este también puede ser un buen ejemplo.

Cultivo y usos

Almez

Su cultivo es relativamente sencillo, por lo que en poco tiempo se puede tener un ejemplar muy interesante en el jardín. Solo hay que tener en cuenta que es una especie que se ha de plantar a pleno sol, preferentemente en suelos calizos, y que se tiene que regar regularmente, unas 2 o 3 veces por semana, de manera que tenga un desarrollo excelente. Para obtener un árbol más robusto, puedes consultar cómo engordar el tronco de un árbol.

Así, en menos de lo que esperas podrás disfrutar de sus magníficas propiedades medicinales. Sí, sí, el árbol que vemos todos los días en las calles es medicinal. De hecho, es astringente, lenitivo, antidiarréico y estomacal. Además, los frutos se usan para hacer mermeladas.

Si te animas a cultivar uno en tu jardín, coge las semillas una vez estén maduras, y siémbralas en primavera en macetas con sustrato de cultivo universal. En tan solo dos semanas, incluso menos, empezarán a germinar  . Si quieres conocer más sobre este árbol, su origen, y otros tipos, échale un vistazo a este artículo sobre Celtis.

arbol almez
Artículo relacionado:
Cuidados del almez

¿Conocías estas cualidades de este hermoso árbol?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Sergio Martinez dijo

    Sobre los usos del almez hay uno que han pasado por alto. Quizá sea el mas importante y peculiar. Se lleva utilizando desde hace décadas para hacer bastones y horcas. Saludos

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.
      Vaya, no tenía ni idea. Gracias por decírnoslo.
      Un saludo.