Almez, el árbol de las calles

Flor de almez

Es cierto. El almez es uno de los árboles más utilizados para decorar las calles, reverdeciendo así las ciudades y pueblos que gozan de un clima templado, por lo que es una planta que vemos muy a menudo.

Es tan común, que no se suele ver en los jardines, precisamente por este motivo. Pero cuando se busca una especie rústica, que crezca rápido y que además dé una buena sombra, es una de las mejores opciones.

Características del almez

Celtis australis

El almez, conocido también con los nombres de Almecino/a, Latonero, Lodoño, Lidón o Lironero, es un árbol caducifolio perteneciente a la familia Ulmaceae y cuyo nombre científico es Celtis australis. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, pudiendo alcanzar los 25 metros de altura y un diámetro de hasta 10 metros. Sus hojas son ovales, de color verde oscuro, y con el borde ligeramente dentado. Sus flores son hermafroditas, de manera que un sólo árbol puede producir semillas sin necesidad de que haya otro cerca. El fruto es una drupa comestible, verde al principio que se vuelve marrón oscuro o negro al madurar.

Originario de la Región Mediterránea, crece en lugares donde las temperaturas pueden llegar a los 40ºC de máxima y a los -17ºC de mínima.

Cultivo y usos

Almez

Su cultivo es relativamente sencillo, por lo que en poco tiempo se puede tener un ejemplar muy interesante en el jardín. Sólo hay que tener en cuenta que es una especie que se ha de plantar a pleno sol, preferentemente en suelos calizos, y que se tiene que regar regularmente, unas 2 o 3 veces por semana, de manera que tenga un desarrollo excelente.

Así, en menos de lo que esperas podrás disfrutar de sus magníficas propiedades medicinales. Sí, sí, el árbol que vemos todos los días en las calles es medicinal. De hecho, es astringente, lenitivo, antidiarréico y estomacal. Además, los frutos se usan para hacer mermeladas.

Si te animas a cultivar uno en tu jardín, coge las semillas una vez estén maduras, y siémbralas en primavera en macetas con sustrato de cultivo universal. En tan sólo dos semanas, incluso menos, empezarán a germinar 😉 .

¿Conocías estas cualidades de este hermoso árbol?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *