¿Qué es un almocafre y para qué se utiliza?

El almocafre es una herramienta de jardinería

¿Has escuchado mencionar alguna vez la palabra almocafre? Este es un término que se usa para hacer referencia a una herramienta que en su día, y todavía hoy, tiene usos muy prácticos pero cada vez más está cayendo en desuso.

Como puedes ver en la imagen, se trata de una herramienta de mano, pero… ¿para qué sirve exactamente? Y, ¿qué mantenimiento hay que darle?

¿Qué es un almocafre?

El almocafre es una herramienta antigua

Imagen – Wikimedia/Jose Carlos Serufo // Almocafre del siglo XVIII.

Es una herramienta formada por un mango de madera, el cual puede ser corto o largo, y una hoja de metal. Se cree que se empezó a fabricar en el siglo XVIII, ya que se han encontrado almocafres de esa época. Por aquel entonces lo usaban para extraer oro y diamantes, pero en la actualidad ha pasado a ser una herramienta propia de la agricultura.

¿Para qué se usa?

Se puede utilizar para:

Eliminar hierbas

Las hierbas son plantas que crecen muy rápido, tanto es así que pueden acabar causando problemas a otras plantas que sí forman parte del diseño del jardín. Por ello, es importante ir controlándolas, especialmente tras las lluvias, sea verano o invierno.

Una manera de hacerlo es quitándolas con un almocafre, el cual te será muy útil sobre todo para quitar las que están creciendo cerca de las plantas que te gustan.

Cavar agujeros o zanjas pequeños

¿Necesitas una herramienta para plantar en el suelo plantas pequeñas? Lo cierto es que, aunque existen herramientas muy adecuadas para ello, el almocafre también se utiliza para esto. Y de hecho, casi se podría decir que es más práctico que una azada, la cual no siempre tiene una hoja del tamaño adecuado, más que nada porque a la hora de comprar una, no siempre se hace para hacer agujeros o zanjas pequeñas, sino unos de tamaño más grande.

Así pues, si tienes que hacer uno, hazte con un almocafre. Verás lo bien que te queda ese agujero o zanja.

Remover y airear la tierra

Con el almocafre podrás remover la tierra fácilmente

La hoja del almocafre sirve tanto para remover la tierra, como para airearla. Las plantas agradecen crecer en suelos ligeros, por cuyos poros puede circular el aire. De hecho, en aquellos que están muy compactos es difícil encontrar una especie que se desarrolle en condiciones.

Por eso, es muy importante que si tienes un terreno con tendencia a compactarse, lo airees de vez en cuando. Además, si vas a hacer un agujero para plantar, es muy recomendable que airees la tierra que extraigas con un almocafre.

¿Cuál es el mantenimiento del almocafre?

El mantenimiento que hay que darle es, en realidad, bastante sencillo. Lo único que se ha de hacer es procurar que la herramienta esté limpia, y protegida del sol y de la lluvia cuando no se esté utilizando. Por lo tanto, se aconseja hacer lo siguiente:

  • Quitarle la tierra con agua si tuviera, y secarlo.
  • Si se ha estado trabajando en suelos donde hay o ha habido plantas enfermas, es muy importante limpiar la hoja con agua y jabón. De este modo, se previenen infecciones.
  • Guardarlo en un lugar fresco, seco, y a resguardo del sol. Por ejemplo, un buen sitio sería el garaje.

¿Dónde comprar?

Si quieres comprar un almocafre, pincha aquí. El precio ronda los 15-20 euros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.