Alocasia amazonica

La Alocasia amazonica es la típica planta que ves en un vivero y quieres llevarte a casa por lo rara y bonita que es. Sin embargo, es también una de las más complicadas, pues no resiste nada el frío ni mucho menos las heladas. Si dejamos las ventanas abiertas o la calefacción/ventilador encendidos… la perjudicaremos, y mucho. A eso hay que añadirle que no resiste ni la sequía ni el encharcamiento, y para estar bien necesita que la humedad ambiental y la temperatura sea alta. Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo se cuida esta planta?

A este artículo te vamos a explicar todas las características y cuidados de la Alocasia amazonica.

Origen y características

La Alocasia amazonica es una planta híbrida, siendo su nombre científico real Alocasia x amazonica. A también se le conoce por el nombre común de oreja de elefante. Este nombre común procede de la forma en la que tienen sus hojas. Crece hasta alcanzar una altura de 3-4 metros, aunque lo normal es que se quede en 1-2m. Sus hojas son grandes, con una longitud de 20 a 90cm, pecioladas, de color verde oscuro y con los nervios muy visibles blancos por el haz, y más oscuras por el envés. Estas hojas tienen un aspecto de flecha y son bastante brillantes. Son unas hojas anchas y abultadas y están pronunciadas en el color blanco plateado. Sus bordes son de tipo ribeteados en el mismo tono y están profundamente lobulados.

Una curiosidad que tiene la Alocasia amazonica es que las hojas que tiene en la cara inferior son de color púrpura, poseen largos peciolos y tienen una longitud de aproximadamente unos 40 centímetros.

Las flores brotan en el extremo de un tallo muy corto, que no se suele ver con facilidad puesto que suelen quedar ocultas entre las hojas. El cormo (bulbo subterráneo), así como el resto de la planta, son muy tóxicos: contienen cristales de oxalato de calcio junto con otros irritantes que aparte de adormecer la garganta, hinchan la lengua y la faringe, dificultando así la respiración. Hay que tener cuidado con las flores ya que al tener el aroma puede ser atraído por los animales o los más pequeños. La floración tiene lugar en verano y suele florecer solamente si está cultivada en exteriores. Si la utilizas como una planta de interior es poco frecuente que pueda llegar a florecer.

Cuidados de la Alocasia amazonica

Alocasia amazonica hojas

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente manera:

  • Ubicación:
    • Exterior: en semisombra, y solo si la temperatura mínima no baja de los 10ºC.
    • Interior: en una habitación luminosa, con alta humedad ambiental (puedes conseguirlo poniendo un humidificador, o vasos con agua alrededor) y sin corrientes de aire.
  • Tierra:
    • Jardín: ha de ser fértil, suelta, con buen drenaje.
    • Maceta: mezclar 60% de turba negra + 30% perlita + 10% de humus de lombriz.
  • Riego: 3-4 veces por semana en verano, y cada 5 días más o menos el resto. Usar agua de lluvia o sin cal.
  • Abonado: abonar con abonos ecológicos en primavera y verano, una vez cada 15 o 20 días.
  • Multiplicación: por separación de vástagos en primavera.
  • Rusticidad: sensible al frío y a las heladas.

Trasplante de la Alocasia amazonica

cuidados de la oreja de elefante

A este tipo de plantas no importa que sus raíces estén un poco apretadas si están situadas en macetas. Esto hace que vaya que acelera su trasplante desde una maceta de menor tamaño a otra de mayor tamaño. Si los cultivado de forma definitiva en el jardín, no deberías preocuparte por tener que cambiar su ubicación, siempre y cuando hayas elegido la correcta.

Si quieres o necesitas trasplantar a la Alocasia amazonica es mejor esperar a la época de primavera. Una vez has decidido trasplantarla debes escoger tan solamente un tiesto que tenga una medida de diámetro 3 centímetros más grande que el anterior. No es necesario coger un tiesto mucho más grande ya que esta planta no va a dar problemas sobre el espacio donde tienen colocadas las raíces.

Para realizar el trasplante tan sólo hay que regar primero la planta para poder humedecer el sustrato y que no haya pérdida del mismo. Además, se hace para que la tarea del trasplante sea mucho más fácil. A continuación, se saca el cepellón de la maceta y se desprende con las manos parte del sustrato ha debido a las raíces. El cepellón debe estar colocado en el centro del nuevo tiesto y el resto solamente es llenar los huecos con un sustrato nuevo. Es aconsejable meter algo de abono ecológico el ya que es la época de primavera tal y como hemos mencionado anteriormente. Hay que asegurar que el sustrato también se ha de la mezcla que hemos aconsejado.

Mantenimiento

En cuanto a las tareas de mantenimiento de la Alocasia amazonica debemos saber que, según las hojas se van marchitando, es aconsejable cortarlas limpiamente desde la base. No solamente debemos fijarnos si las hojas en ven marchitas. Tan sólo debemos fijarnos en algunas características cómo es la pérdida de su brillo e intensidad o que empiezan a amarillear. Tan sólo cortando las hojas desde la base de forma limpia estaremos incidiendo en la aparición de nuevas hojas. Estas son las únicas tareas de mantenimiento que necesita esta planta.

A para lograr que las nuevas hojas puede alcanzar el tamaño deseado qué es lo que caracteriza a esta planta debemos mantener también la tierra húmeda. Aparte de mantener la tierra húmeda debemos añadir al agua de riego una vez a la semana o una vez cada dos semanas la dosis adecuada de abono líquido. Gracias al aporte de este abono, el tamaño y el brillo de las hojas será el adecuado a largo plazo. Esto garantizará que la función de esta planta como decoración podrá darse de forma sencilla.

Como pueden ver, se trata de una planta que tiene muy pocas exigencias y, sin embargo, puede otorgar una buena decoración tanto para interiores como para exteriores. Está hecha para personas iniciadas en el mundo de la jardinería. Por ello, puede ser un perfecto regalo para cualquier amigo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Alocasia amazonica y sus cuidados.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marjorie dijo

    Excelente recomendación, tengo una pequeña planta y desconocía, sus cuidados. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya resultado de utilidad 🙂