Alocasia macrorrhiza variegata, la oreja de elefante más exótica

Alocasia macrorrhiza variegata

Seguro que conoces la Alocasia macrorrhiza. Sin embargo, ¿has visto alguna vez esta alocasia con hojas verdes con manchas blancas? Se trata de la Alocasia macrorrhiza variegata y es una de las plantas de colección que más personas buscan para su hogar.

Así que te vamos a contar todas las características que te encuentras en esta planta así como los cuidados que debes proporcionarle para que no pierda su variegación y te eche hojas incluso completamente blancas. ¿Te gustaría saber más?

Cómo es la Alocasia macrorrhiza variegata

Planta de interior tóxica para niños y mascotas

Vamos a empezar hablándote de la Alocasia macrorrhiza variegata. Se trata de una planta de hoja perenne, también llamada «Oreja de elefante» debido a que sus hojas alcanzan un tamaño considerable. Es originaria del Pacífico sur y puede alcanzar los 3-4 metros de altura, y entre los 1-3 metros de ancho.

Lo más característico de esta planta variegada son sus hojas, que tienen un color verde crema combinado con un jaspeado blanco. Esto es lo que más destaca de la planta, y lo que la hace de las más demandadas.

Eso sí, su variegación no siempre es perfecta. Hay ocasiones en las que las hojas saldrán con poco blanco, y otras en las que pueden salir completamente blancas. Depende sobre todo de la genética de la planta, pero también de los cuidados que le proporciones a la planta. De hecho, si le da mucha luz y la tienes muy bien cuidada es habitual que la planta te eche hojas blancas enteras porque tiene suficiente luz y hace la fotosíntesis con las otras hojas. Sí, las hojas blancas no le sirven para hacer la fotosíntesis, de ahí que necesite partes verdes.

En cuanto al tamaño y al patrón de las hojas, este es muy similar al del resto de las alocasias macrorrhiza. Con respecto a su forma, las hojas tienen una silueta de tipo lanza o cuchilla, con unas venas blancas y onduladas que salen de varios tallos rígidos, normalmente en color verde, aunque en ocasiones pueden estar abigarrados (de donde saca la variegación la hoja).

Otro de los puntos que debes conocer sobre la Alocasia macrorrhiza variegata son sus flores. Si bien no es habitual que en interior florezca, puede darse el caso. Esta suele ser un tallo de espata de color verde que, con el tiempo, va cambiando a un amarillo pálido.

Las flores son muy aromáticas y aquellos que han tenido la oportunidad de verlas, y de olerlas, han quedado muy impresionados. Aunque ya te decimos que no tienen comparación con las hojas variegadas.

¿La Alocasia macrorrhiza variegata es tóxica?

Al igual que ocurre con la Alocasia macrorrhiza, la versión variegata es tóxica para las mascotas y para los niños. Es por eso que se recomienda colocarla en una zona donde estos no puedan acceder a ella.

Si por accidente muerden las hojas o se las comen debes saber que pueden sufrir irritaciones, dolores de garganta, etc. Si la ingesta ha sido demasiado, es imprescindible acudir al médico (o al veterinario) para que le ponga un tratamiento.

Cuidados de la Alocasia macrorrhiza variegata

hoja de macrorrhiza variegata

Tras conocer un poco más a fondo cómo es la Alocasia macrorrhiza variegata, ¿te animarías a tener una en casa? Si es así, aquí te dejamos cuáles son los cuidados más importantes que deberías proporcionarle para que esté sana.

Ubicación y temperatura

Empezamos por la ubicación más adecuada para esta planta. En este caso, por la delicadeza de las hojas, no se recomienda que esté en sol directo porque estas se pueden quemar fácilmente. Así que es mejor colocarla en semisombra para que tenga luz pero no de forma directa.

Dicho esto, debes saber que puedes ponerla tanto dentro de casa como fuera. Siempre y cuando las temperaturas no caigan por debajo de los 10 grados centígrados (ya que, si lo hace, la planta va a sufrir). Su temperatura ideal está entre los 18 y los 24 grados. Si esta es superior, o inferior, es posible que la planta frene su crecimiento, y ahí puedes tener uno de los motivos por los que no te crezca.

Sustrato

Otro de los cuidados importantes de la Alocasia macrorrhiza variegata es la tierra a utilizar. Es importante que le proporciones una tierra que tenga un pH entre 5,6 y 7. Además, conviene que sea tierra que se mantenga húmeda, con lo que puedes usar humus de lombriz y sustrato universal. Pero no te olvides de ponerle algún drenaje para que no haya acumulaciones de agua.

Riego

Con respecto a lo anterior te habrás dado cuenta que la Alocasia macrorrhiza variegata necesita que se le riegue a menudo para que la tierra esté húmeda. Pero si te pasas puedes perderla fácilmente. Así que intenta regar solo cuando la tierra esté seca.

En verano es posible que tengas que regarla 2-3 veces a la semana mientras que en invierno con una vez es más que suficiente a la semana. Por supuesto, todo va a depender del clima, de dónde esté y de la temperatura que se tenga.

Relacionado con el agua, has de saber que es una planta que necesita humedad ambiental. Concretamente, entre el 60 y el 80%. Por ese motivo, conviene que la pongas cerca de un humidificador o un plato con guijarros y agua para que mantenga esa humedad.

Abonado

Detalles de la hoja verde con manchas blancas

Durante los meses de primavera y verano tendrás que echarle un fertilizante para cubrir las necesidades que tenga de crecimiento. Es bueno echarle una vez al mes, pero en una dosis inferior a la que ponga el envase (para evitar pasarte).

Durante el invierno no es necesario, ya que la planta se vuelve inactiva.

Poda

La poda ha de verse como una forma de limpiar la planta y de ayudarla con su crecimiento. Pero en realidad solo es retirar las hojas que estén dañadas, muertas o con manchas negras o amarillas.

Plagas y enfermedades

Si bien la Alocasia macrorrhiza es buena luchando contra plagas y enfermedades, la versión variegata es más delicada con estas y tienes que estar pendiente para que no le afecten los hongos (por la pudrición de las raíces), así como las cochinillas y ácaros.

En caso de que veas estos últimos el mejor remedio es lavar la planta con agua y jabón.

Como ves, la Alocasia macrorrhiza variegata es una planta que, a quien le gustan las plantas variegadas, le encantará tener en su colección. Y no es tan difícil de cuidar como otras. ¿Te animarías a tenerla en tu casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.