Alocasia negra: ¿cómo se cuida?

La alocasia negra es una planta tropical

Imagen – ballaustralia.com // Alocasia plumbea ‘Nigra’

Los nombres comunes que les damos a las plantas a veces pueden confundir más que ayudar, ya que podemos usar uno solo para referirnos a varias especies de plantas diferentes. Esto es lo que pasa con el de »alocasia negra».

Si buscas en Google, aparecerán imágenes tanto de cultivares de Colocasia como de Alocasia, dos géneros emparentados pero con diferencias notables. Ahora bien, en lo que respecta a los cuidados, todos ellos necesitan los mismos. Así que si quieres saber cuáles son las alocasias negras y cómo has de mantenerlas preciosas, presta atención a lo que voy a decirte.

¿Cuáles son las plantas que se conocen como alocasia negra?

Si bien no hay muchas, los cultivares que reciben ese nombre son tan bonitos que, si eres amante de las plantas tropicales, seguro que te apetecerá tener en algún momento. Mira:

Alocasia ‘Black Velvet’

La alocasia black velvet es casi negra

Imagen – littleprinceplants.com

La ‘Black Velvet’ es una alocasia de la cual estoy enamorada. Y es que, ¡basta verla! Sus hojas son casi negras, con los nervios prácticamente blancos, y ¿sabes lo mejor? Que no crece mucho: solo unos 70-80 centímetros de altura. Para mí, esta es la »alocasia negra» verdadera.

Alocasia plumbea ‘Nigra’

La Alocasia negra es tropical

Imagen – vipplants.de

Es una alocasia que puede alcanzar los 50-100 centímetros de altura, con hojas y tallos de color verde oscuro. Se trata de un cultivar muy interesante para plantar, por ejemplo, en una maceta de barro colocada en el patio.

Colocasia ‘Black Coral’

La colocasia no necesita poda

Imagen – Flickr/cultivar413

La Colocasia ‘Black Coral’ es un cultivar de hojas de un color lila muy, muy oscuro. Es una planta que alcanza el metro de altura, y que puede llegar a medir más o menos lo mismo de ancho pues de sus raíces brotan muchos retoños a lo largo de su vida.

Colocasia ‘Black Magic’

La colocasia black magic tiene las hojas grandes

Se trata de un cultivar de Colocasia que tiene las hojas de color lila. Crece hasta alcanzar una altura aproximada de 1 metro y, como tiende a sacar muchos retoños, puede medir un ancho de un metro o más.

¿Cómo se cuida la alocasia negra?

La oreja de elefante es una planta con hojas grandes
Artículo relacionado:
¿Cómo se cuida la Oreja de Elefante?

Aunque hemos hablado de cuatro especies de plantas conocidas por ese nombre, los cuidados que necesitan son los mismos independientemente de que se trate una Alocasia o una Colocasia. Así que lo que voy a hacer ahora es darte una serie de consejos para que puedas tenerlas preciosas:

Ubicación

  • Interior: son plantas que crecen y viven muy bien en una vivienda, pero es importante que se pongan en una habitación en la que haya mucha luz natural. Además, se ha de evitar colocarlas cerca del ventilador, aire acondicionado y demás, pues las corrientes de aire que generan estos aparatos resecan mucho el ambiente, que es justo lo que no necesitan las alocasias negras.
  • Exterior: si lo deseas, puedes cultivarlas fuera, pero has de protegerlas del sol directo para que no se quemen. Pero si en tu zona se registran heladas, te recomiendo que las plantes en maceta y no en el jardín, así podrás meterlas en casa cuando las temperaturas bajen de los 10ºC.

Riego

Tanto a las alocasias como a las colocasias hay que regarlas muy seguido. Son plantas que necesitan que la tierra se mantenga siempre húmeda (pero ojo: no encharcada). Por lo que, teniendo esto presente, las regaremos cada dos o tres días en verano, y una vez a la semana durante el invierno. Por supuesto, si llueve o se prevé que vaya a hacerlo, el riego podrá esperar.

Humedad

Ninguna alocasia negra puede vivir en un ambiente seco, con una humedad del aire por debajo del 50%. En esas condiciones, las hojas se secan con rapidez, por lo que se tornan marrones.

Por este motivo, tenemos que, primero, ver qué grado de humedad hay en el lugar donde las tenemos, por ejemplo con una estación meteorológica doméstica; y después, si es baja, rociaremos las hojas con agua todos los días.

Eso sí, es importante informarse antes, averiguar si es elevada o no, pues si las empezamos a pulverizar a diario y resulta que es del 50% o superior, los hongos acabarán con ellas.

Tierra o sustrato

La alocasia negra es una planta de jardín

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

  • Jardín: si quieres tener tu alocasia negra en el jardín, es importante que la tierra sea fértil y tenga buen drenaje.
  • Maceta: si por el contrario vas a plantarlas en maceta, debes de ponerla en una con orificios de drenaje, con una mezcla de sustrato universal (en venta aquí-) y perlita.

Abonado

Si estás en el hemisferio norte, puedes abonarla desde abril hasta septiembre más o menos (si las temperaturas empiezan a mejorar en marzo, puedes empezar ese mes; y si el frío llega a finales de agosto, entonces tendrás que dejar de abonarla antes).

Usa abonos o fertilizantes líquidos si la tienes en maceta, como este, o si lo prefieres clavos, los cuales son mucho más sencillos de utilizar ya que solo has de introducirlos en la tierra. Y si la vas a plantar en el jardín, puedes echarle abonos en polvo o granulados, uno o dos puñados por planta cada mes.

Rusticidad

Tanto el rizoma de la alocasia como el de la colocasia pueden aguantar heladas, el problema es que las hojas son muy frágiles, y se mueren si las temperaturas bajan demasiado. Por eso, es preferible tenerlas en casa, o en un invernadero, si el termómetro baja de los 0 grados.

¿Te gusta la alocasia negra?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.