Alocasia polly (Alocasia amazonica ‘Polly’)

Alocasia polly, planta con hojas que parecen las orejas de un elefante

La alocasia polly una planta muy hermosa y única en su estilo. Se trata de la alocasia polly o como también es conocida, Alocasia amazónica. A diferencia de muchas de las plantas que se han tratado en esta web, esta no posee su gran atractivo gracias a las flores, sino más bien a sus hojas.

Te invitamos a que conozcas los detalles más importantes de esta especie y así puedas darle un buen cuidado en caso que tengas esta o cualquier otra especie perteneciente a la misma familia.

Datos generales de la Alocasia Polly

hojas de la Alocasia amazónica Polly en maceta

Esta planta es muy conocida no solo porque hace referencia a la selva Amazónica por el nombre que lleva, sino más por la forma que adquieren sus hojas. Por lo que es muy normal encontrar en internet un nombre alternativo al que ya te mencionamos.

Y por lo que te estás imaginando, las hojas de esta planta tiene forma de la oreja de un elefante. Aunque también se le atribuye a que posee forma de una flecha, pero todo dependerá de la variación que se esté tratando de esta especie.

Así pues, esta planta tiene un origen algo variado. Es decir, que se puede encontrar distribuida en muchos países de oriente, pero al mismo tiempo abarca gran parte del territorio sudamericano y centroamericano.

La razón de que se encuentre tan extendida es gracias al clima en el que puede vivir. En el apartado de las características hablaremos un poco sobre ello. Como dato curioso antes de pasar a las características de la planta, esta especie no suele tener muchas hojas a lo largo de la vida, y a lo mucho puede crear 5 o 6 plantas como máximo.

Características

No requiere de la luz directa

Lo primero a mencionar sobre esta planta es que pese a ser una especie que le encanta la luz, es importantísimo que no se plante directamente bajo el sol. Hacer esto sería asesinar a la planta incluso antes de que genere sus primeros brotes.

Por lo que se tiene que tener en un lugar luminoso pero que el sol no incida sobre ellas. Ahora bien, puedes tenerla en el interior de tu hogar sin ningún problema, pero si no recibe la luz suficiente, comenzará a alargar sus tallos de tal manera que estará buscando la luz.

Tallos

En cuanto a sus tallos, estos son característicos, únicos y fáciles de identificar. Básicamente son como una especie de tubo color verde marrón muy clara en el que al final de cada tallo, habrá solamente una hoja.  Es por ello que cada planta tendrá solo 5 tallos a lo mucho.

El tamaño de los tallos dependerá del lugar en el que tengas la planta. Como ya dijimos, si la tienes en un sitio donde no le pega suficiente luz, esta comenzará a crecer más de la cuenta en busca de ella.

Por otro lado, si la tienes en la ventana de tu hogar, los tallos pueden alcanzar una longitud entre 5 y 15 cm. Lo que si es que en lugares con mucha luz, los tallos no suelen ser alargados porque no tienen la necesidad, pero jamás tendrán la misma longitud.

Tamaño

En términos generales, esta planta no  alcanza demasiada estatura. Lo máximo que puede llegar a crecer es hasta 25  o 40 cm como máximo, y como ya comentamos, es una especie que no posee flores.

Alocasia amazónica Polly plantada en un jardin junto mas flores

Hojas

Pero algo peculiar es que al crecer una hoja, esta adquiere una forma muy similar a la de una flor. Es decir, que las hojas parecen estar en un capullo y a medida que van creciendo, la hojas se va abriendo y se va extendiendo a lo largo y ancho a tal punto de adquirir la forma de una flecha.

Traspaso de la planta

Importantísimo que una vez notes que las raíces de la alocasia están saliendo por los agujeros del drenaje de la maceta, la muevas a un nuevo lugar. Pero este proceso de trasplante deberás hacerlo solo durante la época del verano.

Cuidados

Gracias a que sus orígenes se encuentran dentro de las selvas de Centroamérica y Sudamérica, la planta tiene que estar en un ambiente cálido. Esto significa que no es una especie capaz de soportar el frio.

Para ser más exactos, es obligatorio tener la alocasia polly en un ambiente cuya temperatura se encuentre entre los 18 y 25°C. De lo contrario, estar por debajo de lo recomendado hará que las hojas comiencen a marchitarse y secarse.

Para que te hagas una idea bastante simple, tener esta planta en lugares donde la temperatura ambiente oscilante entre los 15 y 17° provocará que el crecimiento sea muy lento. Inclusive el desarrollo de sus hojas se verá afectado.

Riegos

Ahora bien, pasando a lo que serían los riegos, esta tiene que ser prudente. Por ejemplo, como es una especie de ambientes cálidos, necesita hidratarse constantemente pero no en abundancia.

Te preguntarás cómo hacerlo, todo lo que debes hacer es esperar a que la tierra este seca para poder regarla. Eso sí, tienes que garantizar que la maceta en la que está la planta tenga un buen filtrado. De lo contrario, el exceso de agua la dañará.

Así pues, durante el verano por ejemplo, los riegos deberían ser cada 6 o 7 días. Controlando el nivel del agua y evitar que se creen pozos de agua en la maceta. Por otro lado, durante el invierno el riego se extiende mucho más a causa que la tierra tarda mucho en secarse.

Humedad del ambiente

humedad adecuada para el cuidado de la alocasia polly

Volviendo a recordar que es una planta de origen tropical, la humedad que necesita es mucha, por no decir alta. Para lograr que esta tenga los niveles de humedad suficiente puedes hacer varias cosas.

La primera de ellas es pulverizar las hojas secas o aquellas que ya no estén en muy buen estado. La otra forma es tomar un plato de tamaño mayor al de la maceta donde la tienes y agregarle al plato agua. Luego colocar la maceta encima de ella y esto le dará buena humedad.

Un último dato curioso y que te ayudará mucho en cuanto al riego de esta bella planta, es que si lo haces demasiado, comenzarás a notar que en la punta de las hojas se formará pequeñas gotas de agua.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.