Alocasia significado espiritual y propiedades

Alocasia y su significado espiritual

Puede haber personas que piensen que las plantas más bonitas son aquellas que producen flores, sin embargo, quienes así lo creen es porque no han conocido especies tan bellas como la alocasia. Esta planta exótica tiene una belleza y una elegancia difíciles de igualar, incluso por las especies con flores más espectaculares. No solo por sus colores, sino también por su tamaño y su curiosa forma, estamos ante un ejemplar que, aparte de alegrarnos la vista, tiene un gran valor simbólico. ¿Quieres conocer cuál es el significado espiritual y propiedades de la alocasia? Te los mostramos. 

Te acompañamos a descubrir los orígenes de la alocasia, el gran valor espiritual que tiene y sus propiedades medicinales. Además, algunas nociones sobre cómo cuidarlas si decides llevarla a casa.

Qué es la alocasia

Alocasia y su significado espiritual

La alocasia es una planta de interior que puedes lucir en tu salón y disfrutar todo el año de ella, porque además es perenne. Algunas veces produce flores, pero en el interior no suele hacerlo. Es un bulbo que, cuando florece, lo hace siempre en verano y solo una flor, que se renueva cuando la que está cae. Sus hojas son muy grandes y dentadas, de un intenso color verde.

De dónde viene la alocasia

Hablando desde el punto de vista de la botánica, la alocasia procede de la familia de las Araceae. Como decíamos antes, es una planta exótica y, si buscamos sus orígenes, la encontramos, sobre todo, en la zona de los trópicos del sudeste asiático. 

En Asia y en la India, esta planta tiene un importante valor cultural, porque contiene muchas propiedades, se usa en medicina para tratar males y, además, son un recurso ornamental destacado. Se llega a relacionar con el dios hindú Ganesha y, concretamente, con la oreja del dios, una parte obviamente característica de la anatomía del dios elefante. 

Ya en la antigua India esta planta aparecía recogida, por su importancia, en los textos sagrados, porque era usada por los dioses o en cultos relacionados con ellos.

Cuál es el significado espiritual de la alocasia

Como has podido comprobar estamos en presencia de una planta sagrada. En la India y en Asia, en zonas como Indonesia y Taiwán, han usado alocasia desde hace años como herramientas en rituales y ceremonias sagradas, en las cuales se pretende fomentar la fertilidad, la prosperidad y la protección.

Si quieres investigar sobre ella en la India, pregunta por la oreja de Ganesha. Se trata de uno de los dioses favoritos de la cultura de India, con cuerpo humano y cabeza de elefante, que era a su vez hijo de otros dioses de la talla de Shiva y Parvati. 

Se le considera un dios de la sabiduría y se le invoca para que los hombres, haciendo uso de su inteligencia, puedan ver resueltos sus obstáculos. 

¿Qué tiene que ver la alocasia con Ganesha? Seguramente te estarás haciendo esta pregunta, pero si estás viendo una fotografía de la bonita planta, ahí mismo tienes la respuesta: las hojas son grandes y voluminosas, abiertas y en forma de corazón. Es la forma de la hoja lo que nos recuerda a las orejas de los elefantes y, por ende, del dios Ganesha. Por este motivo, se utiliza la alocasia con fines ornamentales, rituales y para atraer la fortuna. 

Si nos marchamos a Tailandia, encontramos además que, según los tailandeses, la alocasia protege frente a las energías negativas y los espíritus malignos. Por eso, se coloca como amuleto en muchos hogares.

Propiedades medicinales de la alocasia

Alocasia y su significado espiritual

Más allá de la espiritualidad, la alocasia también tiene un importante valor medicinal, porque el jugo que se puede extraer de sus hojas tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además, es útil tener esta planta cerca si te pica un insecto, porque calmará mucho las picaduras. Tampoco le pierdas el ojo si sufres frecuentemente de contracturas musculares, porque podrías encontrar alivio en ella.

Ingerida, la alocasia puede ayudar a mejorar los trastornos digestivos, entre ellos la indigestión y la diarrea

Colocada en el hogar o en una oficina, esta planta purifica el aire, así que favorece nuestra respiración, haciéndola más limpia y sana, porque elimina toxinas al tiempo que aumenta los niveles de oxígeno. 

Qué necesita la alocasia para sobrevivir

Venimos diciéndolo desde el inicio, que la alocasia es una planta tropical, pero esto no quiere decir que no puedas cultivarla en casa o en tu jardín, porque esta admite también otros climas. Las condiciones que deben darse para que la alocasia crezca y viva feliz son las siguientes:

  • Mucha luz, mejor si es indirecta, para no quemar las hojas. 
  • Un suelo bien drenado, para que el agua no se acumule y no pudra las raíces.
  • Sustrato ligeramente húmedo pero sin excesos.

Si le proporcionas estos cuidados, la alocasia te llenará de energía y buenas vibras con su presencia. Pero claro está, tendrás que vigilar también que no coja plagas y enfermedades. A continuación, vamos a ver también unos datos al respecto.

Qué problemas enfrenta la alocasia más frecuentemente

Esta planta, como otras, también están expuestas a sufrir plagas y enfermedades varias, sobre todo aquellas que son de carácter fúngico. Para evitar esto, procura ventilar bien tus ejemplares y revisar con frecuencia para descartar la presencia de algún insecto dañino, antes de que se convierta en plaga, así como de cualquier signo que alerten de la presencia de hongos.

En caso de que se produzca una infestación, utiliza un fungicida ecológico y, haz lo mismo si necesitas recurrir a los insecticidas, priorizando aquellos que son de carácter orgánico.

¿Te parece interesante el simbolismo espiritual y cultural de esta curiosa planta? No podemos obviar tampoco sus propiedades medicinales, porque, además de tener una planta bonita en casa, la oficina o el jardín, tendrás a mano buenos remedios para aliviar y tratar diferentes males, lo cual tampoco está nada mal.

Ahora que lo sabes todo de la alocasia y su significado espiritual, puedes hablar con conocimiento acerca de esta especie conocida como oreja de Ganesha. ¿La conocías? ¿Te planteas cultivarla o tenerla en tu casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.