Alocasia silver dragon, la planta que parece escamas de dragón

Alocasia silver dragon

Si bien hace un tiempo te hablamos de la Alocasia dragon, en esta ocasión queremos hablarte de otra más mística y menos común, la Alocasia silver dragon. Es mucho más apreciada que la primera, sobre todo por sus hojas.

Pero, ¿qué sabes de esta planta? ¿Y de sus cuidados? Hoy te hemos preparado una guía para que puedas tenerla en casa y te dure muchos años. ¿Vamos a ello?

Cómo es la Alocasia silver dragon

Planta

La Alocasia silver dragon también es conocida como alocasia plateada, alocasia dragon u oreja de elefante. A pesar de que se dice que es difícil de encontrar, desde hace unos años la tienen en muchas tiendas y ya no es tan rara. Aun así, todavía no hay demasiadas personas que la tengan en casa. Y eso que tiene un aspecto curioso.

Para empezar, sus hojas tienen una textura plateada que se asemeja a las escamas de un dragón. Estas suelen ser bastante pequeñas y suaves, además de color verde jade, cuando nacen. Pero conforme las hojas van creciendo aumentan su tamaño y desarrollan surcos además de cambiar el color de la salvia por uno plateado. En cuanto al tamaño de estas, suele ser de hasta 20 centímetros de largo y 15cm de ancho.

Una peculiaridad de esta planta es que se trata de una planta bulbosa, lo que implica que, si por algún problema, pierde las hojas y el tallo, incluso las raíces, si el bulbo está sano podrías hacer que volviera a brotar. Para ello, debes darle unas semanas de reposo, siempre en un sitio seco y fresco, y después volver a intentarlo.

Eso sí, es de las alocasias más pequeñas que encontrarás, porque no supera los 60 centímetros de altura.

¿Florece?

Si te estás preguntando si la planta florece o no, te diremos que dependerá. En su hábitat natural sí que lo consigue, con una inflorescencia que no tiene nada de particular. De hecho, muchos la cortan para evitar que la planta pierda energía por echar las flores.

Cuidados de la Alocasia silver dragon

Alocasia_clypeolat

Ya has conocido un poco más sobre la Alocasia silver dragon. Pero te falta saber si es una planta fácil de cuidar o no. En este sentido, sí es fácil, pero tienes que conocer muy a fondo los cuidados que necesita ya que, de lo contrario, puede morir rápida y fácilmente, incluso el bulbo si no pones remedio.

Así, los cuidados más importantes de la planta son los siguientes:

Ubicación y temperatura

Si quieres que esta planta esté bien, tienes que tenerla dentro de casa (ya que necesita una temperatura de entre 18 y 27ºC. De hecho, no tolera las corrientes de aire ni tampoco temperaturas más bajas de los 10-12ºC ni más altas de 35ºC ) salvo que tenga humidificador que controles.

En cuanto a su ubicación dentro de casa, ponla siempre donde tenga luz indirecta, no le gusta el sol directo porque es muy sensible y podría quemarle fácilmente las hojas.

Los expertos recomiendan que se coloque en una ventana que esté orientada al oeste o al este.

Sustrato

Para la Alocasia silver dragon es necesario que el sustrato quede bastante suelto. Y es que, aunque le gusta tener la tierra húmeda, lo que no quiere es que esta se le quede apelmazada.

Por eso, a la hora de cambiarle el sustrato (que lo harás cuando la compres y cada uno o dos años, que veas que salen las raíces de la maceta por abajo), usa la siguiente mezcla: Sustrato universal, humus de lombriz, perlita y tierra de orquídeas.

Esto te permitirá obtener una tierra ligera y que mantenga algo la humedad.

Riego y humedad

La Alocasia silver dragon es una planta a la que le gusta tener el suelo húmedo. Pero no mojado. De hecho, si te pasas con el riego corres el riesgo de que la planta acabe pudriéndose, no solo las raíces, sino también el bulbo, y ahí sí que no hay solución.

Por eso, debes asegurarte de que la planta no esté demasiado mojada, pero tampoco muy seca. La señal que te puede avisar de esto son las hojas, que verás que tienen las puntas marrones y crujientes.

Dependiendo del clima, ubicación, etc. el riego será mayor o menor. En primavera y verano este será de dos o tres veces a la semana, más si hace demasiado calor. Pero en otoño e invierno es posible que, con uno a la semana tenga más que suficiente.

Lo que sí debes tener en cuenta es la humedad. Para que esté bien, la Alocasia silver dragon necesita una humedad de entre el 50-80%. Y teniendo en cuenta que en las casas se suele rondar el 30%, es la razón por las que muchas perecen. Por eso, deberás colocarla al lado de un humidificador, o bien ponerle una bandeja con agua y guijarros.

Aparte, de vez en cuando no le vendrá mal rociar las hojas, pero cuidado, porque a veces la humedad se le queda en los surcos de las hojas y hace que se le pudran.

Abonado

macrorrhizos_Variegata_

Durante la primavera y el verano es bueno que la abones un poco, a ser posible con producto ricos en calcio, manganeso y magnesio. Eso sí, solo usa la mitad de la dosis que ponga el fabricante.

Aplícalo una vez al mes hasta que empiecen a bajar las temperaturas.

Plagas y enfermedades

Podríamos decirte que no, que es resistente a las plagas. Y no mentiríamos porque si le pasa algo y el bulbo está bien puedes recuperarla. Pero las alocasias tienden a atraer a muchas plagas y de ellas los ácaros y las arañas son a los que te vas a enfrentar.

Afortunadamente, son fáciles de ver y en cuanto lo hagas deberás eliminarlas para que no hagan estragos en tu planta (puedes hacerlo con alcohol de 70º o bien con aceite de neem).

En cuanto a las enfermedades, las más habituales pasan por la pudrición, no ya de las raíces, sino del bulbo. Y esto viene provocado por una mala ventilación, exceso de humedad o exceso de riego.

Ahora depende de ti si quieres tener una planta como la Alocasia silver dragon, la planta más cercana a los dragones que se conoce por ahora. ¿Te animas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.