La Alocasia wentii es una magnífica planta de hojas grandes que se cultiva sobretodo en interiores o en jardines tropicales. Su mantenimiento es similar a la de otras especies del género, lo cual significa que no es difícil de tener siempre en perfecto estado.
De todas maneras, para que no haya lugar para dudas, te voy a decir todo sobre ella: sus características y sus cuidados.
Origen y características
La Alocasia wentii es una planta perenne originaria de Asia tropical que se conoce como oreja de elefante, colocasia o cara de caballo. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 2 metros, y tiene hojas grandes de hasta 60cm de largo, de color verde por el haz y morado por el envés. Con el tiempo desarrolla un tallo o tronco corto de 40-50cm.
Su ritmo de crecimiento es más bien rápido si las condiciones de cultivo son las adecuadas, pero a pesar de ello, se adapta sin problemas a vivir en recipientes.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar de Alocasia wentii, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación:
- Interior: ha de estar en una habitación luminosa, sin corrientes de aire.
- Exterior: en semisombra. No le puede dar el sol de forma directa.
- Riego: se ha de regar unas 3 o 4 veces por semana en verano, y 1 o 2 veces por semana el resto del año. En caso de tenerla dentro de casa, acuérdate de quitar el agua que sobre del plato a los 30 minutos de haber regado.
- Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales de verano con abonos para plantas verdes o con guano siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
- Trasplante: en primavera.
- Multiplicación: por semillas o división de mata en primavera.
- Rusticidad: es muy sensible al frío. La temperatura no debe de bajar de los 15ºC.
¿Qué te ha parecido la Alocasia wentii?
Muy bueno.
Tengo una de las tres hojas de mi alocasia un poco triste, ¿qué hago? ¿Corto? ¿División de mata?
Hola Álvaro.
Si es la más vieja, es decir, la que está más abajo, seguramente morirá con el tiempo. Esto es normal, ya que las hojas tienen una esperanza de vida limitada.
De todos modos, hasta que no se ponga amarilla del todo, o marrón, no te recomiendo cortarla, pues mientras contenga algo de verde seguirá haciendo la fotosíntesis y por lo tanto contribuyendo a producir alimento para la planta.
Si no es esto lo que le ocurre a la tuya, puede ser entonces que le dé el sol o que haya algún problema con el riego.
La división de mata solo se hace cuando se tiene una planta que ha sacado hijuelos 🙂
Saludos!
Muchas gracias, Mónica! Es la primera que salió, así que ahí la aguanto y la cortaré con el tiempo (:
Gracias a ti!
Si tienes alguna duda más, por aquí estaremos 🙂
Saludos!