Aloe espiral (Aloe polyphylla)

El Aloe polyphylla es una suculenta perenne

Hay muchas especies de aloes, pero si hay una que llame mucho la atención por su curiosa forma en espiral es el Aloe polyphylla. Se trata de una suculenta no cactácea o planta crasa de lento crecimiento, pero tan bonita que sin duda cualquier patio o jardín se verá estupendo con ella.

El mantenimiento de esta maravilla de la naturaleza es algo más complicado de lo que podría parecer, sobretodo teniendo en cuenta que es muy, muy sensible al exceso de agua. Pero no te preocupes: a continuación te daremos algunos consejos y trucos para tener al aloe espiralado en perfectas condiciones.

Origen y características del Aloe polyphylla

Vista del aloe en espiral

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

Nuestro protagonista es una crasa o suculenta no cactácea nativa de Lesoto, en concreto de las montañas Drakensberg en África. Su nombre científico es Aloe polyphylla, y los comunes aloe en espiral o aloe espiralado.

Es una planta acaule, es decir, que no tiene tallo. El ejemplar, una vez ha llegado a la edad adulta, mide unos 40 centímetros de diámetro. Desarrolla de 15 a 30 hojas carnosas y con espinas, con forma más o menos triangulares, de color verde-grisáceo que se disponen en espiral.

Las flores se agrupan en inflorescencias muy densas, y son tubulares, de color salmón-rosado. Los frutos son unas especies de cápsulas alargadas, secas, que contienen varias semillas bastante aplanadas, pequeñas y de color oscuro casi negro.

Por desgracia, está en peligro de extinción. En su lugar de origen, en Lesoto, es una planta protegida, estando prohibida tanto su compraventa como su distribución.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos tener en cuenta lo que te vamos a contar ahora para que puedas proporcionarle los mejores cuidados:

Clima

El aloe en espiral es una planta que vive en una región montañosa, donde las temperaturas máximas son de unos 30-32ºC y las mínimas pueden bajar de los 4 grados bajo cero en alguna ocasión.

Pero esto puede llevarnos a confusión, porque por ejemplo en España, teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, debería de ser sencillo cultivarlo en muchos puntos… cosa que no ocurre así. ¿Por qué? Porque, aunque el clima es muy importante, no lo es todo 😉 .

Ubicación

Es una suculenta que, en su hábitat natural, está en una zona donde recibe la luz del sol de manera directa durante todo el día. Pero en cultivo y especialmente durante el verano y/o si vives en una zona con fuerte insolación (como la región mediterránea por ejemplo) y/o si las máximas superan los 30ºC, es mejor que la tengas en un lugar muy luminoso, pero un poco protegida de los rayos solares para evitar que sus hojas se quemen.

Tierra

El Aloe polyphylla florece una vez al año

Imagen – Wikimedia/Bjørn Christian Tørrissen

  • Maceta: rellenar con pómice o kiryuzuna. No se aconseja la turba ni similares ya que en estos sustratos las raíces del aloe en espiral se pudren rápido.
  • Jardín: puedes plantarlo en el jardín siempre y cuando hagas un agujero de unos 50 x 50cm, y lo rellenes con pómice o kiryuzuna.

Riego

El riego es uno de los temas más difíciles de controlar, pues ha de ser más bien escaso. El Aloe polyphylla, además de querer una tierra con excelente drenaje, precisa poca agua. Por ello, y para evitarle problemas, se debe de regar una vez a la semana en primavera y verano, y cada 15-20 días el resto del año.

Si en tu zona hay heladas, riega una vez al mes o mes y medio. Recuerda que siempre va a ser mucho mejor quedarse corto que pasarse con el riego, ya que de hecho, te será más fácil recuperarlo si está pasando sed que si por el contrario se está ahogando.

Además, cuando riegues, tienes que humedecer la tierra, nunca la planta. Echa agua hasta que veas que el sustrato está bien húmedo y, si lo tienes en maceta, asegúrate de que la que haya sobrado sale bien por los agujeros de drenaje. De esta manera, se mantendrá correctamente hidratada.

Abonado

Durante toda la temporada de la primavera y el verano es muy recomendable abonarlo con un abono específico para cactus y otras suculentas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Época de plantación o trasplante

En primavera. Si se tiene en maceta, trasplantar cada 2-3 años, cuando veas que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje o cuando ya haya ocupado todo el recipiente.

A ser posible, utiliza macetas de barro -con agujeros en la base-, pues así podrá enraizar mejor. Pero si no puedes, no te preocupes, que con una de plástico -también con agujeros- puede estar bien también.

Multiplicación

El Aloe polyphylla se multiplica por semillas en primavera-verano. Para que germinen hay que usar un sustrato con muy buen drenaje, como por ejemplo 50% de mantillo fino + 40% de arena de río lavada + 10% de turba rubia. Riega a consciencia, y luego colócalas en la superficie.

Por último, cúbrelas con una fina capa de sustrato, y deja el semillero en un lugar luminoso.

Manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado), si todo va bien germinarán en unos 10-15 días a una temperatura de unos 20ºC.

Plagas

Es bastante resistente, pero hay que tener cuidado con los caracoles.

Rusticidad

Los ejemplares adultos pueden soportar el frío y algunas heladas débiles cuando ya están bien enraizados, pero los jóvenes es preferible que se protejan de las temperaturas bajo cero.

¿Dónde comprar?

Si buscas plantas te recomendamos consultar con un vivero especializado en cactus y suculentas; en el caso de que quieras semillas, puedes conseguirlas desde No products found..

El Aloe polyphylla es una planta ornamental

¿Qué te ha parecido el Aloe polyphylla?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.