Alstroemeria aurantiaca

La alstroemeria aurantiaca es bulbosa

Imagen – Wikimedia/Diego Delso

La Alstroemeria aurantiaca es una de las plantas rizomatosas que producen flores durante el verano. Además, es capaz de resistir heladas moderadas sin problemas, algo que sin duda es muy, muy interesante ya que significa que podremos mantenerla en el exterior durante todo el año; solo tendremos que protegerla si las temperaturas invernales son extremas.

Por si fuera poco, hablamos de una especie que es muy agradecida; dicho de otra manera: es bastante fácil de cuidar. Pero tendremos que saber cuándo se planta, cuál es la mejor época para abonarlo, y mucho más. Así que si quieres cultivar una en tu patio o en el jardín, toma nota de lo que voy a contarte.

¿Cuál es el origen y las características de la Alstroemeria aurantiaca?

La alstromelia es una hierba rizomatosa

Imagen – Wikimedia/10mpx cg

Conocida como lirio de Perú, lirio peruano, amancay dorado o simplemente alstromelia, es una planta rizomatosa que pertenece al género Alstroemeria. Es una de las 120 especies de dicho género, como la Alstroemeria haemantha o la Alstroemeria psittacina. Pero antes de continuar, has de saber que su nombre científico actual es Alstroemeria aurea, por lo que el de Alstroemeria aurantiaca ha pasado a ser un sinónimo de este.

Pero en cualquier caso, lo que no han cambiado son sus características. Y es que es una planta rizomatosa que desarrolla tallos los cuales pueden alcanzar entre los 0,50 centímetros y el metro de altura. Estos tallos son erguidos, por lo que no resultará muy complicado elegir el sitio donde se va a colocar.

Las hojas son alargadas y de color verde. Durante el verano produce flores en grupos, las cuales pueden ser naranjas o amarillentas con manchitas rojizas. En cuanto al fruto es una cápsula con forma de elipse, la cual contiene semillas pequeñas. Como curiosidad, decirte que es hermafrodita; es decir, las flores tienen partes femeninas y partes masculinas, de modo que un solo ejemplar es capaz de producir frutos con semillas.

¿Cuáles son los cuidados de la Alstroemeria aurantiaca?

Las hojas de la alstroemeria son verdes

Imagen – Wikimedia/Magnus Manske

Pasemos ahora a hablar de los cuidados que se le ha de dar a esta preciosa planta. Y es que, como me gusta repetir, cuando adquirimos una, es cuanto menos recomendable informarse un poco sobre ella y sobre sus necesidades. De esta forma, podremos tener muchas probabilidades de conseguir mantenerla durante mucho, mucho tiempo (años).

¿Dónde se ha de colocar la astromelia?

Fuera, dentro de casa; al sol, en sombra… Puede haber muchas dudas al respecto. La Alstroemeria aurantiaca es una planta que necesita mucha luz, mejor si es directa pero puede ser indirecta también siempre que esté en una zona en la que haya claridad. Por este motivo, es muy aconsejable tenerla en el exterior desde el primer momento, ya sea expuesta al sol directo o en semisombra.

¿Se puede cultivar en interior? Si en tu vivienda hay una habitación con alguna ventana por la cual entra mucha luz procedente de fuera, sí. Pero si tienes alguna ventana con repisa o un balcón, es preferible que coloques tu alstroemeria ahí.

¿En maceta o en el suelo?

La alstroemeria aurantiaca es grande

Imagen – Wikimedia/10mpx cg

Esto va a depender sobre todo de ti y de dónde quieras plantar tu lirio peruano. Yo solo te diré que dado que el rizoma resiste las heladas, no será necesario que lo tengas en maceta si no lo deseas. Además, si está en el suelo tendrá más probabilidades de crecer más y mejor.

Ahora bien, si quieres plantarla en maceta, es muy importante que esta cuente con orificios de drenaje en su base puesto que de lo contrario las raíces se podrían ahogar como consecuencia de ese agua que se queda dentro del recipiente.

¿Qué tierra o sustrato necesita?

Independientemente de si la vas a plantar en tu jardín o en una maceta, es necesario que la tierra o el sustrato sea ligero y fértil, como este. En cuanto a su pH, no te has de preocupar en exceso por esto: tolera tanto los suelos arcillosos como los ácidos (eso sí, su pH ha de ser igual o superior a 5).

Por ejemplo, si en tu zona o tú mismo tienes azaleas, arces japoneses, camelias, gardenias u otras plantas ácidas creciendo en el suelo, puede ser una buena idea plantar algunas Alstroemeria auriantiaca en aquellas áreas en las que no haya sombra.

¿Cuándo se riega?

Las flores de la alstroemeria aurantiaca son medianas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik

El riego de la alstroemeria debe ser moderado. Si hay algo que no tolera es el exceso de agua en sus raíces, por lo que es importante que se riegue de vez en cuando. Por lo general, se hará cuando la tierra, o si está en maceta el sustrato, esté seco/a casi del todo. Pero claro, ¿cómo se puede saber eso? Comprobando la humedad, por supuesto.

Y para ello no hay nada como un palito de madera o de plástico. Este debe ser, como digo, fino, pero también largo, de unos 35-40 centímetros de longitud. ¿Por qué? Porque las capas más internas de la tierra tardan más en secarse, y son estas las que nos deben de importar para saber cuándo hay que regar y cuándo no, pues es ahí donde se encuentran las raíces.

Por eso, si después de introducir el palo lo sacamos con cuidado y vemos que está húmedo, no tendremos que regar. Pero si por el contrario está seco, entonces sí.

Otra cosa importante sobre el riego que hay que saber es que se debe regar con agua de lluvia, o como mínimo con una que sea apta para consumo humano.

¿Cuándo se abona?

Es una planta que se mantiene activa desde primavera hasta después de florecer en otoño. Por eso, es muy interesante abonarla durante todos esos meses con un abono para plantas con flor como este. Pero recuerda seguir las instrucciones, ya que una sobredosis podría quemar sus raíces.

¿Cuáles son las plagas y las enfermedades de la Alstroemeria aurantiaca?

Aunque es, por lo general, bastante resistente, puede tener algunos problemas. En lo que respecta a las plagas, si el ambiente es muy cálido y seco, es común que se presenten arañas rojas, trips y pulgones, los cuales se tratan bien con tierra de diatomeas (en venta aquí). Este es un producto natural que no es en absoluto tóxico para los humanos, y que además no deja ningún residuo. Aquí tienes un vídeo en el que hablo de él:

En lo que respecta a las enfermedades, cuando se riega demasiado, o cuando la tierra permanece húmeda mucho tiempo, pueden aparecer hongos como el Rhizoctonia o los oomicetos Phytophthora y Pythium. Estos infectan a las raíces, pudiendo causar la muerte de la planta. Por ello, es importante que se evite plantarla en suelos pesados y que se riegue con una frecuencia excesiva. Si sospechamos de que nos hemos pasado con el riego, lo mejor será aplicar un producto antihongos como el Aliette (en venta aquí) u otro fungicida sistémico como este.

¿Puede tener otros problemas?

Sí. En tierras muy alcalinas, con un pH de 7 o superior, es común que sus hojas tengan clorosis férrica como consecuencia de la falta de hierro. Si tu altroemeria la padece, verás que las hojas se vuelven amarillas, quedando los nervios de color verde. Para solucionarlo, tendrás que abonarla con un fertilizante para plantas verdes como este o bien con uno para plantas ácidas como este.

¿Cómo se multiplica?

Los frutos de la alstroemeria son redondos

Imagen – Wikimedia/Flickr.com user «tanakawho»

La Alstroemeria aurantiaca se multiplica por semillas, pero también por rizomas. Las primeras se siembran en primavera, mientras que los rizomas se obtienen en otoño, cuando la planta madre ha dejado de florecer y ha entrado ya en reposo. En ambos casos se ha de cultivar en maceta, con sustrato para semilleros como este o bien con fibra de coco (en venta aquí).

¿Cuál es su resistencia al frío?

El rizoma soporta las heladas de hasta los -12ºC. Pero la planta crece mejor si las temperaturas se mantienen algo elevadas, por encima de los 10ºC.

¿Para qué se usa?

La planta alstromelia sobre todo se usa como flor cortada. Las flores duran varios días, siempre que se introduzcan en jarrones con agua limpia y con una aspirina. Ahora bien, también es espléndida como planta ornamental, pudiéndose tener en macetas o en el jardín.

¿Dónde comprar bulbos de astromelias?

Estas plantas se empiezan a comercializar durante la primavera en las tiendas de jardinería y en viveros. También es posible encontrar en algunos supermercados, como Aldi o Lidl. Ahora bien, si lo deseas, puedes comprar semillas desde aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.