Amanita caesarea

Amanita caesarea en estado adulto

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta termófilas que suele crecer cuando las temperaturas son más altas. Se trata de la Amanita caesarea. Se le conoce por el nombre común de oronja y cesarea. Algunos dicen que está sobrevalorada ya que tiene un buen sabor y uso frecuente en el mundo culinario.

En este artículo vamos a profundizar la Amanita caesarea y a desvelar todos sus secretos.

Características principales

Ejemplares de oronja

El sombrero de estar seta es bastante grande. Suele tener un diámetro que varía entre los 8 y 25 centímetros. Tiene una cutícula con un color anaranjado y es bastante fácil de reconocer. Una de las características principales por la que se puede ver a simple vista es que en su sombrero está decorado con grandes placas blancas y restos de la volva. Al tacto es carnoso, compacto y consistente. Una forma de reconocer tocando a un ejemplar de Amanita caesarea y saber si está desarrollado o no es que se vuelve algo esponjoso con la edad.

Este sombrero suele evolucionar desde una forma más globosa hasta conversa y, finalmente, casi es plano cuando llega a su etapa adulta. La cutícula se puede separar fácilmente dejando ver la carne con un color amarillento. Este sombrero tiene una superficie lisa y algo viscosa cuando el ambiente tiene alta humedad. También se puede reconocer porque tiene un aspecto brillante y sobre todo cuando es más joven.

Las láminas las tiene de color amarillo pálido y, conforme se desarrolla, pasan a ser a un color amarillo más tirando a dorado. Son láminas bastante amplias, numerosas y con arista flocosa. Dentro de las láminas posee abundantes laminillas intercaladas llamadas lamélulas. En cuanto al pie, tiene forma cilíndrica y es más delegado en el ápice, robusto y recto. Tiene un color amarillento igual que el de las láminas y el anillo. El pie estar lleno en su interior y, conforme va a desarrollándose va modificando su aspecto llegando a ser casi hueco. Suele tener una longitud de entre los 8 y 20 centímetros de altura y 1 y 3 centímetros de diámetro.

Este pie suele tener una textura carnosa y cuando es adulto también es esponjosa. Tiene un anillo bastante frágil que tiene el mismo color amarillo del pie. Cuando lo cortamos el color varía desde el amarillo hasta el blanco. Cuando el ejemplar es joven la volva que posee contiene a la seta en su conjunto con una forma de huevo y se va desarrollando más adelante en pie y el sombrero.

Pasando por su carne, podemos ver que es de color blanca y más amarillenta bajo la cutícula. Tiene textura espesa y tierna. Su sabor es bastante agradable y suele recordar al de las nueces. Su olor es suave, aunque pasa a ser algo más desagradable en ejemplares que ya son adultos.

Ecología y área de distribución de la Amanita caesarea

Seta fácil de reconocer

Este tipo de seta tan codiciada por su sabor suele brotar de forma aislada en algunos bosques caducifolios donde principalmente frecuentan especies como encinas, alcornoques, castaños y robles. Como hemos mencionado al principio del artículo, se trata de una especie termófila. Esto es, que suele desarrollarse cuando las temperaturas son más altas y para ellas son favorables.

Es una especie que aparecer a principios de otoño o, incluso, en pleno verano. Una de las condiciones fundamentales para que comiencen a desarrollarse es que haya habido algunas tormentas abundantes y repetidas durante la primavera y el verano. Como necesitan bastante calor para su crecimiento, según avanza el otoño va desapareciendo en las zonas con climas menos templados.

En cuanto su comestibilidad, es considerada una excelente comestible. Tradicionalmente ha sido considerada como una de las ruinas de las setas comestibles. Algunos piensan que están sobrevaloradas y que existen otros tipos de seta más ricas y valiosas para el mundo culinario. Sin embargo, no deja de ser una seta exquisita que se puede consumir de numerosas y variadas formas.

Confusiones de la Amanita caesarea

Ejemplares de Amanita caesarea

Hay que tener algunas precauciones ya que se puede confundir esta seta con un ejemplar que pertenece a su mismo género. Se trata de la Amanita muscaria. Hay que admitir que las diferencias entre estas dos especies son bastante evidentes. Con tan sólo un simple y rápido examen se podría determinar claramente cuál es la Amanita caesarea. La Amanita muscaria tiene una volva de rugosa y no es membranosa. Tanto su pie, como el anillo y las láminas son de color blanco y no amarillo como en este caso. La cutícula la tiene de color roja y con numerosos arrestos blancos, pequeños y verrugosos. En este caso, la Amanita caesarea tiene la cutícula de color anaranjada, lisa y estriada.

También se puede confundir con otras variedades como lo es Amanita muscaria var. aureola Kalchbr. Este ejemplar en situaciones bastante concretas como lo son una decoloración por exceso de sol y lluvia puede tener un cierto parecido a la Amanita caesarea. Sin embargo, debes ser determinante el color del pie y de las láminas además de la forma de la volva.

Calidad y venta

Amanita caesarea

Daba que es una especie bastante demandada, se estima que tan sólo en Europa tiene un gran éxito y consumo. Fundamentalmente este consumo se da en Italia y suiza llegando a alcanzar precios de 100 euros el kilo. En España, se puede llegar a pagar a pie de monte unos 15 euros el kilo. Este precio va variando según la calidad y el estado de formación que haya tenido la seta. Aquella setas que se venden en su primer estadio de crecimiento suelen vale tan caras. Además, se pueden reconocer fácilmente ya que tienen forma de huevo.

Suelen ser más apreciadas más que por su calidad gastronómica, por tener de más tiempo para poder conservarla antes de consumirla. En la reglamentación de recolección de setas está prohibido recoger setas en estado inmaduro. Por lo tanto, si alguien temen de ejemplares de Amanita caesarea en estado joven, puedes saber que no es legal.

Como pueden ver, esta seta es bastante demandada y hay gente que paga precios bastante altos por ella. Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Amanita caesarea.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior