Amanita crocea

Características de la Amanita crocea

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que es comestible pero que hay que tener cuidado con ella ya que es tóxica sí se ingiere en crudo. Se trata de la Amanita crocea. Es una especie bastante recolectada por todos aquellos aficionados a la recolección de setas y pueda llegar a originar situaciones graves para la salud. Son muchas las personas que ingiere en la setas en crudo ya que muchas se pueden consumir así y tiene buen sabor. Sin embargo, este no es el caso de ello.

En este artículo vamos a contarte todas las características, propiedades y posibles confusiones de la Amanita crocea.

Características principales

Amanita crocea sombrero

Sombrero y láminas

Se trata de un tipo de seta que posee un sombrero que suele alcanzar los 10 centímetros de diámetro, e incluso superarlos. La forma del sombrero es ovoide cuando es joven, pero se va volviendo con forma convexa conforme se vuelve adulto. Aquellos ejemplares que ya han alcanzado la madurez total tienen un sombrero conforma extendida. Una de las características y puede ayudar a diferenciar a este hongo con respecto a otros es que el sombrero conserva un pequeño mamelón en su parte central.

La cutícula es lisa y estriada en el margen. Suele tener color naranja pálido o azafrán y el color está distribuido de forma uniforme. No presenta ningún resto de volva y es fácilmente separable del sombrero. Una de las actividades que podemos realizar para poder aprender a separar una especie de otra es ver la facilidad con la que se separa la cutícula del sombrero. Hay algunas especies que tienen mayor facilidad que otras. En muchas de ellas, se trata de una característica diferencial. Por ello, hay que tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de recolectar setas.

Las láminas de la Amanita crocea son de color blanca normalmente. En algunos ejemplares, dependiendo de los lugares de crecimiento y de las precipitaciones podemos ver que existen algunos colores con matices cremas o amarillentos. Estas láminas están situadas de forma que no está muy apretadas entre ellas y cuenta con laminillas intercaladas. Con respecto al pie son libres y tienen la arista floconosa.

Pie y carne

En cuanto al pie, posee una situación central y como una forma cilíndrica. Si analizamos con respecto al sombrero, podemos ver que es bastante largo. Tiene un color blanco y está recubierto finamente por escamas en zig zag. Encontramos este pie liso en la variedad Amanita crocea subnudipes.

Una de las formas de diferenciar el pie de otras especies este se encuentra estriado su parte superior. No tiene anillo y su volva es envolvente de color blanca. Si miramos el interior de la volva podemos ver que tiene otras tonalidades en color crema.

Por último, su carne es de color blanca y contextura frágil. Suele presentarse poco espesa. Apenas tiene olor apreciables y cuenta con un sabor suave.

Hábitat de la Amanita crocea

Amanita crocea

Para encontrar a este tipo de setas debemos irnos a los bosques con árboles de hoja caduca. Es rara de encontrar bajo coníferas ya que requieren de la humedad y la materia orgánica que ofrece la hojarasca. Cuando la hojarasca se va degradando a través de la actividad biológica de los microorganismos terrestres para otorgando mayor cantidad de materia orgánica al suelo. Además, ayuda retener mayor cantidad de humedad cuando existen precipitaciones y temperaturas bajas.

Este ambiente de bajas temperatura y alta humedad es el ambiente perfecto para el desarrollo de la Amanita crocea. La época de recolección es principalmente a finales de verano y principios de otoño cuando comienzan a caer las primeras precipitaciones del ciclo hidrológico anual. Principalmente encontramos esta especie los bosques de planifolios.

Se pueden encontrar tanto solitarias como formando grupos. Su abundancia depende de las precipitaciones que haya habido en primavera y de la cantidad de humedad que haya durante el verano.

Crece en las zonas húmedas de los bosques de árboles de madera dura, en particular de abedules y de hayas, en la época de finales del verano y principio del otoño, en Europa.

Se considera un buen comestible con buen sabor pero debe ser cocinada previamente antes de su consumición. Y es que se trata de una especie que es tóxica en crudo. Hay personas que consumen la setas en crudo ya que suelen tener un buen sabor sí son comestibles para ello. Sin embargo, existen determinadas especies como lo es el caso de la Amanita crocea que necesita ser cocinada previamente.

Posibles confusiones de la Amanita crocea

Variedad Subnudipes

Esta seta es muy parecida a la Amanita fulva. La diferencia principal es que esta especie tiene el pie liso y un sombrero vistoso con un color más tirando a pardo rojizo. La confusión viene dada ya que ambas especies mencionadas pertenecen a la sección de las Amanitopsis. Esta sección engloba a todas las setas que no tienen anillo.

La causa por la que no se puede comer sin previa cocción es porque presenta hemolisinas. Las hemolisinas son moléculas que destruyan los glóbulos rojos de la sangre. Esto es debido a que cuentan con una esencia termolábiles que hacen que este inactivas a partir de los 70 grados. Por ello, no se aconseja comerlas en crudo. Lo mejor es comerlas a la plancha, cocidas y fritas.

Una de las variedades de esta especie es la Subdunipes. Cuenta con el pie blanco liso y es más escamosillo en la parte inferior. Una diferencia con respecto a la principal es que el sombrero es cortamente estriado en el borde. Otra de las confusiones principales es la Amanita caesarea. La principal diferencia es que la especie que hemos descrito no tiene de anillo y las láminas son de color blancas. Estas láminas son las encargadas de separar claramente a las dos especies para que no dar lugar a confusiones.

Como pueden ver, se trata de una especie que puede dar lugar a confusiones y es mejor aprender bien a diferenciarlas. Puede ser de vital importancia a la hora de recolectarlas. Espero que con esta información puedan conocer más acerca del la Amanita crocea.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.