Amanita muscaria

Características de la Amanita muscaria

Hoy vamos a hablar de un tipo de hongo conocido por ser el más antiguo que se ha usado por el ser humano. Se trata de la Amanita muscaria. Es un hongo extendido por todo el mundo y suele crecer al pie de árboles como los abedules, robles, hayas y abetos. Son capaces de desarrollarse en grandes cantidades ya que viven en simbiosis con la raíces de estos árboles. Esta relación que existe entre estos seres vivos es el motivo por lo que aún no se ha conseguido hacer crecer la Amanita muscaria de forma intencionada.

En este artículo vamos hablarte sobre todas las características, propiedades y secretos de la Amanita muscaria.

Características principales

Efectos secundarios de la Amanita muscaria

La variedad que crece en Europa, Asia y América del norte tiene un sombrero rojo bastante vistoso y está cubierto de puntos blancos. Es la típica seta que se utiliza en los dibujos animados para mencionar a las setas venenosas. Si nos vamos a aquellas variedades de este hongo que crecen en América central y América del sur, podemos observar que tiene un sombrero de color naranja o amarillo y que está adornado con puntos amarillentos.

Posee un sombrero bastante grande que varía entre los 10 y 25 centímetros de diámetro. Cuando van creciendo, va transformándose desde una forma más globosa a la forma convexa. Cuando ya están desarrollado por completo son totalmente planos. Muchas especies de la clase de las amanitas que dejen de esta forma. La cutícula del sombrero es separable y de color rojo escarlata. Para que los ejemplares ya totalmente desarrollados puede tirar hacia un color naranja. Sobre este sombrero nos encontramos numerosos arrestos blancos del velo universal. Suelen tener una textura algodonosa y están dispuestos en círculos concéntricos. Su color es el blanco, aunque amarillea con el tiempo.

Poseen láminas de color blanco, anchas y con una arista flocosa. Las laminillas se encuentran intercaladas. En cuanto al pie, tiene forma cilíndrica y es fácilmente separable del sombrero. Cuenta con un anillo y es robusto. Su color es blanco y va evolucionando a color amarillo conforme se desarrolla con el tiempo. El tamaño del pie varía entre 12 a 20 centímetros de altura y entre 1 y 3 centímetros de diámetro.

Posee una carne de color blanca cuando se corta y de color anaranjada bajo la cutícula. Es una carne bastante espesa, tierna y sin sabor ni olor apreciables.

Ecología y área de distribución de la Amanita muscaria

Setas de cuento

Es una especie bastante común y conocida en todo el mundo. Esto es debido a que tiene una amplia área de distribución. Normalmente se encuentran formando micorrizas de coníferas e incluso en bosques caducifolios con suelos ácidos. Suelen desarrollarse desde finales de verano hasta finales de otoño.

Estamos hablando de una especie que no es apta para el consumo humano. Se trata de una seta venenosa. Contiene diversos compuestos bastante peligrosos que pueden producir trastornos gastrointestinales serios.

Crecen bajo árboles como lo son abedules, robles, hayas y abetos gracias a una relación de simbiosis. A pesar de que hay ciertas indicaciones para su consumo, no se debe consumir nunca ya que es tóxica. Posee diversos efectos alucinógenos bastante variables dependiendo del terreno y de la variedad que hayamos consumido. Uno de los síntomas más conocidos es el de los vómitos y diarrea intensos.

Es consumida frecuentemente en Siberia por pastores que la utilizaban para protegerse del frío. No la consumían directamente, sino que debían el líquido de la cocción de estas setas. Esto o lo que provocaba era un efecto euforizante. Para poder consumirlas, primero le quitaban la cutícula. Este líquido no perdía las propiedades al pasar por el aparato digestivo, así que, sea expulsaba por la orina y se la volvían a beber.

Efectos negativos de la Amanita muscaria

Amanita muscaria

Esta seta es como si fuera una especie de llave hacia el mundo de la inconsciencia. Esto es, al tener efectos alucinógenos, nos hace poder viajar a esos mundos de fantasía que nos creamos en nuestra mente. No produce los mismos efectos en cada individuo. La dosis es lo primero que influye a la hora de realizar diversos efectos. También debemos tener en cuenta el contexto en el que ingerimos esta seta y la sensibilidad de cada individuo.

Cuando el individuo inquiere el hongo Amanita muscaria comienza a sentir una sensación de embriaguez. Esta sensación le hace sentirse con gran euforia y una sensación completa de fortaleza física. Obviamente, esa sensación no es más que algo falso. Aunque crea que tenga una fortaleza física impenetrable, sigue siendo la misma o peor. Es algo similar a lo que ocurre con el alcohol. Estos efectos pueden ir acompañados de mareos y vértigos ya que las dimensiones espaciales se van distorsionando iban produciendo cambios en la percepción del ambiente.

Normalmente, todo aquel que la consume suele ver cómo los objetos se agrandan o se encogen. También aparecen figuras caleidoscópicas vistosas y brillantes cuando cierran los ojos. Todo el mundo de alrededor se torna en colores brillantes y rebosantes de vida. Por ello, se le conoce como el mundo de la fantasía. Hay algunas personas a las que le invade una gran somnolencia que puede dar paso a un estado profundamente el visionario. Si se consume la Amanita muscaria en grandes dosis puede manifestarse en náuseas, vómitos, espasmos musculares, diarreas, delirios e incluso el coma.

Cómo preparar y consumir la Amanita muscaria

Para poder consumir esta seta tóxica debemos evitar a toda costa consumirla fresca. Lo mejor es dejar secar los sombreros que es donde se encuentra la mayor concentración de los alcaloides que producen los efectos secundarios. La dosis es ideal para la mayoría de las personas es entre 3 y 5 gramos con efectos más suaves. No hay que sobrepasar bajo ningún concepto las cantidades de 13 gramos.

Para prepararlas hay que molerlas en un molinillo de café cuando la setas ya estén secas. Es imposible distinguir a simple vista si algunos ejemplares de Amanita muscaria son más suaves que otros. Los efectos duran entre 6 y 8 horas dependiendo de la dosis.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Amanita muscaria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior