Amanita pantherina

Amanita pantherina

Hoy vamos a hablar de una seta que pertenece al grupo de las Amanitas. Se trata de la Amanita pantherina. Su nombre en español es galipierno falso y pertenece al orden de los Agaricales. Vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, hábitats y propiedades de esta seta.

Si quieres saber más sobre la Amanita pantherina, éste es tu post.

Características principales

Características de la Amanita pantherina

Se trata de una seta cuyo sombrero mide entre 4 a 12 centímetros de diámetro. Tiene una forma hemisférica y, conforme se va desarrollando, adquiere una forma convexa. Cuando ya ha alcanzado su forma adulta tiene una forma casi plana. El color de este sombrero varía entre el pardo grisáceo y marrón claro. Su cutícula se puede separar fácilmente del sombrero y tiene un aspecto húmedo y brillante.

Podemos ver a lo largo de este sombrero que tiene restos de membrana procedentes del velo universal y se presentan en forma de numerosas verrugas de color blanco puro dispuestas de forma regular. Estas verrugas pueden desprenderse fácilmente. Es sombrero tiene un margen redondeado, muy estriado y concoloro.

Posee laminillas de tipo libres y con forma redondeadas. Están situadas apretadas entre ellas y con pequeñas laminillas intercaladas. Estas laminillas son de color blanco y poseen aristas de aspecto o harinoso del mismo color que el resto o de la lámina completa.

En cuanto al pie, vemos que tiene una longitud de entre 6 y 12 centímetros de largo y entre 0.5 y 2 centímetros de diámetro. Tiene forma cilíndrica y se va ensanchando a medida que llegamos a la base del pie. El final del pie tiene una forma un de bulbo redondeado. Conforme evoluciona en edad y alcanza la madurez se vuelve hueco. El color del pie es blanco tirando a sucio. Su aspecto o es bastante harinoso en toda su superficie. Posee un anillo también de color blanco y con aspecto o membranosos, bastante persistente y algo estriado en su parte superior.

Este anillo se puede diferenciar de otras especies porque está situado justo a media altura del pie. La volva es circuncisa. Esto significa que tiene un reborde en un ángulo vivo y por encima presenta entre dos y tres burletes anulares. Su carne es poco consistente en y tiene características agradables. Su sabor es dulce, de olor débil y un color blanco. Es bastante tierna al tacto, por lo que es agradable.

Hábitat y área de distribución de la Amanita pantherina

Cómo reconocer a la Amanita pantherina

Si ver vemos fenol en la carne podemos ver que se torna de una coloración púrpura que tira hacia un color marrón chocolate. Podemos encontrar el hábitat de la Amanita pantherina debajo de las coníferas y bajo los árboles de tipo caducifolios. Ya que necesitaba algo de más cantidad de sol para prosperar en buenas condiciones.

También se extienden en zonas de pinares, robledales, castañares propios del bosque mediterráneo. Al ser una especie bastante ubicua, también puede crecer en Encinares y hayedos. Se pueden encontrar tanto en solitario como formando pequeños grupos.

La época de recolección es entre verano y otoño. Es una especie bastante tóxica que si se ingiere en grandes cantidades puede provocar graves envenenamientos. Esto se puede llegar con relativa facilidad ya que no tiene mal sabor. Este es uno de los problemas principales de la Amanita pantherina. El hecho de que tenga un sabor dulce y agradable puede llegar a provocar confusiones sobre su toxicidad. Existe una variedad de Amanita pantherina y es la abietum. Esta es aún más carnosa pero menos estriada y crecer cercano a los hábitats que cuentan con grandes cantidades de abetos y coníferas de montaña.

Si se consume en grandes cantidades presenta el mismo síndrome que la Amanita muscaria. Estos síndromes son algo más graves. Excepcionalmente, si su consumo se exceden de unos límites normales puede llegar a provocar la muerte. Los síntomas principales que suele provocar tras su ingesta es una excitación psicomotriz, convulsiones, delirios, estado de embriaguez, vértigos, alucinaciones, miosis, diuresis, vómitos, etc. Estos efectos comienzan a aparecer más o menos entre la primera media hora y 4 horas posterior a su ingesta. Después del consumo de estas setas el efecto puede durar hasta 3 días.

Si se ha consumido estas setas, es necesario acudir a un centro médico cuanto antes para atajar el problema.

Confusiones de la Amanita pantherina

Formas del sombrero

Esta seta se puede confundir con otras de su mismo género. Vamos analizar las principales. Se suele confundir con la Amanita rubescens ya que ésta tiene tonos vinosos en las heridas y el borde del sombrero liso. Hay que saber diferenciar que el borde no es estriado. Sus verrugas nunca son totalmente blancas sino que tiene coloración es rojizas en el pie. Estas coloraciones se van acrecentando con el roce y una volva con un aspecto más harinoso. La Amanita rubescens es un buen comestible, siempre y cuando se cocine en altas temperaturas. Nunca se debe consumir en crudo.

Otra de las confusiones principales es la de la Amanita spissa Kummer. Esta es, a diferencia de la Amanita pantherina, un comestible aceptable. La diferencia principal es que tiene la volva napiforme y las verrugas del sombrero de tipo membranosas. Además, cuenta con un color gris y el borde del sombrero no es estriado.

Como regla general hay que tener en cuenta las características de la base del pie como lo son los burletes anulares y la volva claramente circuncisa. Estas son las características principales que sirven para diferencial a esta seta de las demás. Como ocurre con el resto de setas tóxicas, es importante conocer todas las características para su correcta identificación.

A la hora de la recolección debemos tener en cuenta si una seta es venenosa o no. Dentro del género de las amanitas existe un gran número de variedades que tiene características venenosas. Esta toxicidad puede presentar un peligro para todas las personas que la recolecte o que las que eran consumir.

Como pueden ver, es importante reconocer la toxicidad de las setas antes de ir a recolectar. Espero que con esta información puedan saber más sobre la Amanita pantherina.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior