Amanita ponderosa

Amanita ponderosa

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que está bastante extendida por la península y que es considerada como un buen comestible. Se trata de la Amanita ponderosa. La palabra ponderosa proviene del latín y hace referencia a lo compacto que son los ejemplares de este grupo. Esta seta es una de las más demandadas en las épocas de recolección por todas aquellas personas aficionadas a los hongos.

En este artículo vamos a contarte todas las características y propiedades de la Amanita ponderosa.

Características principales

Sombrero y láminas

Este tipo de seta posee un sombrero bastante grande en tamaño. Tiene un diámetro que mide entre 4 y 20 centímetros. La cutícula del sombrero tiene un espesor grueso y de color blanco cuando es joven. Conforme la seta se va desarrollando y alcanza la madurez el color del sombrero evoluciona hacia un color ocre rojizo. La cutícula es separable de la carne en toda su totalidad. Se puede apreciar algunos restos del velo universal cuando separamos la cutícula de la carne. Este velo universal se presenta en forma de placas de textura membranosa. Poseen un color ocre sufrido y suelen ser irregulares en tamaño.

La forma tal y como pueden ser en muchas de las otras amanitas varía entre hemisférico a convexo. Y es que la Amanita ponderosa al igual que otras de este grupo van cambiando la forma de su sombrero a lo largo de su crecimiento. Cuando son jóvenes tienen una forma hemisférica y, conforme se desarrollan, van adquiriendo una forma plano convexo. Este sombrero es bastante carnoso y consistente cuyos márgenes no son estudiados y a veces se le puede encontrar con restos del velo universal, siempre cuando sean jóvenes. Este sombrero se suele encontrar manchado con restos de tierra ya que es una especie que suele desarrollarse medio enterrada. A este tipo de especies se le llama semihipogea

Sus láminas son de color blanco tirando a blanco cremoso. También podemos encontrar algunos ejemplares con colores tirando a crema rosado y con algunas manchas ocres cuando son adultos. Estas setas son libres, numerosas y poseen alguna lamélula aunque no demasiadas.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene una forma cilíndrica. Suele ser más ancho en la base y con un porte robusto. Su color es entre blanco a la crema rosado. Cuando suele crecer al principio tiene un color tirando mas a ocre y mide entre unos 6 a 13 centímetros de altura y de 2 a 6 centímetros de diámetro. Este pie es completamente lleno, pero cuando crecen se vuelven fistulosos. Posee un anillo fuga, frágil, harinoso y algo membranoso en toda su extensión. A veces se le puede encontrar algunos restos de anillos a modo de colgajos que están pegados al pie. Una de las formas de diferenciar esta especie de otra es que cuando se le daña el pie se vuelve de un tono rojizo.

La base se va ensanchando con un bulbo que está rodeado de una volva grande bastante amplia y gruesa. El margen es recortado y de forma irregular.

Por último, su carne es de color blanca, espesa y bastante tierna cuando es joven. Y es que esta seta tiene una particularidad que trata de que su carne se va ablandando significativamente con la edad. Podemos encontrar muchos ejemplares adultos que enrojece cuando se les corta. El sabor de la carne es muy dulce y suave con un olor también suave que recuerda al de la tierra mojada. Este olor es muy característico de las amanitas dado que todas suelen crecer semi enterradas.

Hábitat y ecología de la Amanita ponderosa

Forma de la seta

La Amanita ponderosa es una especie de seta que aparece en los meses de invierno. El punto donde su área de distribución es mayor es entre los meses de enero hasta marzo. Las zonas donde existen más ejemplares esta habitualmente ligado a los Encinares y alcornocales. Se trata de una especie endémica que sólo se desarrolla en el sur de España y el norte de África.

Como hemos mencionado antes, es una especie semihipogea y micorriza que se desarrolla en las raíces de las especies del género Quercus. Suele preferir la primavera para de fructificar, aunque a veces, si el tiempo es bueno, suele aparecer hasta en enero. También se pueden encontrar relacionadas con las jaras.

En cuanto a su comestibilidad, la Amanita ponderosa es clasificada como un buen comestible. Es bastante apreciada en el sur de la península que es donde es especie endémica. En estas zonas se celebra numerosas jornadas gastronómicas con esta especie como ingrediente principal y protagonista del evento. Las razones por las que se considera un buen comestible es porque tiene una textura bastante agradable y un sabor muy suave.

Posibles confusiones del la Amanita ponderosa

Seta Amanita ponderosa

Como suele ocurrir con gran cantidad de setas no hay que confundir una especie con otra a la hora de la recolección. La Amanita ponderosa se puede confundir con otras amanitas de fructificación primaveral. Vamos a ir repasando las posibles confusiones más frecuentes que encontramos con este tipo de setas.

La primera es la Amanita verna. Podemos confundirla con esta seta que es primaveral y que su sombrero es blanco de por vida. La diferencia que también podemos utilizar para diferenciarlos es que no enrojece nada ni con hacerle daño ni al corte. Su piel es muy lisa y su anillo es colgante y estriado. A diferencia de la Amanita ponderosa este ejemplar es tóxico y puede llegar a ser mortal.

Amanita decipiens. Este tipo de seta también suele ser confundida ya que tiene las mismas características que la especie Amanita verna. Al igual que el anterior es una seta tóxica y puede llegar a ser mortal.

Por último, se puede confundir con la Amanita curtipes y la Amanita valens. Las dos son setas otoñales con mucho parecido entre ellas y difieren de la Amanita ponderosa en que son mucho más pequeñas, llegando a ser en adultos hasta la 8 centímetros de diámetro. Con este tipo de setas lo bonito que podemos hacer es tener un comestible de menor calidad. Sin embargo, éstas no son tóxicas por lo que no corremos peligro en caso de confusión.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del la Amanita ponderosa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.