Amanita spissa

Amanita spissa

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta perteneciente al grupo de las amanitas y que puede dar lugar a diferentes confusiones con las setas de su mismo grupo. Se trata de la Amanita spissa. Es una seta considerada como un comestible mediocre pero no es tóxica para la salud. Por ello, es importante aprender a reconocer esta especie ya que se puede confundir con otras que sí lo son.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y posibles confusiones de la Amanita spissa.

Características principales

anillo en el pie

Sombrero y láminas

Se trata de un tipo de hongo cuyo sombrero tiene una forma globosa que va evolucionando a forma convexa conforme se desarrolla. Este tipo de desarrollo del sombrero se encuentran en muchos tipos de setas del grupo de las amanitas. Ya a este sombrero y su evolución nos puede señalar una especie de diferencia con otras setas que no sean del grupo de las amanitas. Dicho sombrero posee una cutícula con un color marrón grisáceo y de un tono más o menos oscuro. Su diámetro varía entre los 5 y 15 centímetros dependiendo de la época de lluvias.

Una de las características por las que puede destacar el sombrero es que tiene bastantes restos del velo universal en los bordes. Cuando el ejemplares más joven estos restos del velo lo cubren por completo. Se pueden ver cómo numerosas verrugas membranosas con un color blanco grisáceo y que conforman anillos concéntricos. Se puede reconocer a simple vista las verrugas porque son fugaces. Estas verrugas destacan más cuando les ha caído el agua de lluvia.

Otra de las formas de aprender a diferenciar este hongo es a través de la cutícula. Podemos ver que la cutícula se puede separar muy fácilmente del sombrero. Además, el margen del sombrero es liso y va evolucionando a plano y no es estriado.

La Amanita spissa tiene láminas libres y apretadas. Entre las láminas podemos encontrar lamélulas de menor tamaño y de color blanco. La arista tiene una textura del lisa a subflocosa.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene una forma cilíndrica y bastante robusta. Se va volviendo más grueso conforme vamos hacia la base y termina en un bulbo bastante evidente. Dicho bulbo cuenta con una forma puntiaguda y se parece a un nabo. Podemos reconocer bien el pie ya que tiene un color blanco furfuráceo y está decorado con diversas escamas con un color gris más claro. Dichas escamas están situadas rodeando completamente el pie y colocados al lado de los restos de la volva que prácticamente van desapareciendo con el tiempo.

El pie es fácilmente separable del sombrero. Un aspecto interesante para poder diferenciar la Amanita spissa de otra seta es que tiene un anillo membranoso en el pie con textura elástica y de color blanco. Este anillo se puede separar fácilmente con una exceso de humedad y tiene una textura estriada en su parte superior. A partir del anillo hasta el sombrero podemos ver que el pie está estriado verticalmente. Desde el anillo para abajo está listo.

Por último, su carne es compacta y tiene un sabor bastante suave. Otro punto para poder reconocerla es su olor a patata o rábano. Es un olor inconfundible aunque luego su sabor no sea tan parecido.

Ecología y hábitat de la Amanita spissa

Esta especie tiene su área de distribución en todos los bosques de coníferas o bosques de caducifolios. Son setas que necesitan de bastante humedad y retención de agua. Estas condiciones se las ofrece los bosques de caducifolios ya que la hojarasca puede almacenar gran cantidad de humedad en el suelo. Es así, ayuda a establecer las condiciones necesarias para que la Amanita spissa pueda crecer en buenas condiciones.

Esta seta a aparecer a principios de verano y aguanta hasta el otoño. Dependiendo de las precipitaciones puede llegar aparecer a finales de primavera y alargarse un poco más de otoño. Es un tipo de seta más común de lo que es conocida. Es decir, aunque es una seta que no se conoce demasiado sobre ella es bastante común dado a su abundancia. Y es que no es un tipo de seta que crezca solitaria, sino que brota en grupos de bastantes ejemplares.

Como hemos mencionado antes tiene una comestibilidad mediocre. Es un hongo bastante apreciado en la cocina y tradicionalmente se ha utilizado la cocina de numerosas regiones. Cuando la estamos cocinando desprende un fuerte olor a rábano o patata. Aunque no sea un comestible de gran calidad, se puede aprovechar para realizar unos platos bastante deliciosos y utilizar como guarnición en carnes y estofados.

Posibles confusiones de la Amanita spissa

Amanita spissa variedad excelsa

Ahora vamos a hacer más hincapié en las posibles confusiones que podemos tener a recolectar esta seta. La confusión más común que se tiene de la Amanita spissa es la Amanita pantherina. Se trata de una seta bastante tóxica y que más para nada recomendable su uso ni su recolección. Para saber bien diferenciar ambas setas hay que tener mucha experiencia sobre el terreno y sobre la teoría. Es importante que sí tenemos algún tipo de confusión no recolectemos la seta. Es mejor prevenir que curar.

Para saber la diferencia principal de la Amanita pantherina debemos fijarnos en su margen. El margen del sombrero lo tiene estriado y tiene verrugas con forma piramidal y de color blanca. Su volva es circunscisa.

Otra de las posibles confusiones es de la Amanita rubescens. Si te llegas a confundir con esta especie no te preocupes ya que es un buen comestible siempre que esté bien cocinada. Es una seta que no se puede comer en crudo. La diferencia principal es que tiene un pie de color rosáceo y tiene un bulbo ovoide y continuo. Dicho bulbo es menos evidente y es de color rosa. Además, se mancha de color rojo vino cuando se le roza o se le corta.

Como curiosidad, hay algunos expertos micólogos que han identificado por mucho tiempo a la Amanita spissa como una paridad de la Amanita excelsa. Actualmente, se han realizado diferentes estudios moleculares para poder clasificar mejor a estas setas.

Espero que con esta información puedan saber más sobre la seta Amanita spissa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.