Amanita verna

Amanita verna

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta venenosa que no puedes confundir con otra de su especie ya que puede causar problemas sí se consume. Se trata de la Amanita verna. Es un tipo de seta mediterránea que crece fundamentalmente en primavera, por lo que pertenece al grupo de setas de primavera. Es una seta que, a simple vista, puede tener un aspecto de fragilidad en ofensividad al ser de un color blanco inmaculado. Sin embargo, es una de las setas tóxicas que puede dañar nuestra salud si se consume.

En este artículo vamos a contarte todas las características y propiedades que tiene la Amanita verna, además de las posibles confusiones que puedas tener con otro ejemplar de su misma especie.

Características principales

especie toxica

Este tipo de seta tiene un sombrero de tamaño intermedio. Lo normal es que mida entre los 5 y 10 centímetros de diámetro. El aspecto de este sombrero es globoso o semiesférico. Conforme se va desarrollando y alcanzando la madurez va adquiriendo una forma desde semiesférico hacia convexa, terminando finalmente por aplanarse en su última etapa de desarrollo. La forma semiesférica del sombrero es la que permanecer más tiempo dentro de su ciclo.

Es de color blanco aunque puede parecer a veces que tiene un color crema pálido. En su estado adulto es cuando tiene esa posible confusión de colores. La cutícula del sombrero es fácilmente separable y de un grosor muy fino. También tiene características secas cuando el ambiente en seco y brillante cuando hay lluvia. Esta cutícula no llega a ser nunca viscosa. Una de las principales características para poder reconocer fácilmente este sombrero es que los bordes son bastante regulares y no está estriado.

Posee diversas láminas libres con respecto a su pie que son de color blanco y bastante densas y apretadas entre ellas. Cuentan con varias laminillas intercaladas entre las láminas superiores.

En cuanto al pie, es de forma central y cilíndrica también de color blanco y de tamaño proporcionado con respecto al sombrero. Hay veces que podemos encontrar este pie bastante enterrado en la tierra y con forma más alargada. De textura es liso o ligeramente adornado con algunas escamitas concoloras. El tercio superior del pie cuenta con un anillo membranoso de color blanco y en la base de una volva membranosa con forma de saco. Cuando es joven el pie se encuentra lleno pero se va volviendo fistuloso conforme avanza en su etapa adulta.

Por último, la carne es de color blanca, poco espesa y con un olor bastante débil. En cuanto al sabor, es suave y dulce.

Hábitat y ecología de la Amanita verna

La Amanita verna es un tipo de setas que crecen fundamentalmente en primavera. Necesita de pinares o bosques de caducifolios para poder reunir las condiciones necesarias para su desarrollo y crecimiento. Es una especie que tiene predilección por aquellos suelos con un pH ácido o ligeramente ácido. Es poco frecuente en el norte de la península ibérica. Crecen de forma solitaria o a veces se le puede ver formando algunos grupos principalmente en dehesas y pinares mixtos con suelos de textura arenosa.

Se trata de una seta tóxica que pertenece a la trilogía de las amanitas que son mortales sí se consume. Tan sólo un ejemplar es capaz de matar una persona sana. Por ello, es interesante desde el punto de vista de la salud que el aficionado poco avanzado seta bien sobre esta especie para no confundirla con cualquier champiñón. Esta confusión suele ser bastante frecuente y menos deseaba de lo que lo es. Vamos a pasar a analizar las posibles confusiones de la Amanita verna y la importancia de saber diferenciarlas.

Toxicidad y confusiones

Variedad de Amanita verna

Dada su apariencia bastante común puede llegar a confundirse con champiñones comunes. Sin embargo, hay que saber que estos champiñones tienen las láminas con un color rosado y no tienen volva en el pie. Dada estas confusiones se veían a producir muchos casos de intoxicaciones ya que también se confunden de forma frecuente con la Amanita ponderosa. Esta seta tiene un olor más pronunciado y típico ya que su carne se oxida.

La setas no siempre crecen en el tiempo que les corresponde por lo que podemos encontrar la Amanita verna fuera de primavera. Aunque esto no es frecuente puede llegar a ocurrir. Por ello, vamos a mencionar otra de las especies que no crece en primavera pero que también puede llegar a confundirse con esta seta. Se trata del comestible Leucoagaricus leucothites. A diferencia de la Amanita verna este tipo de hongo es comestible y posee un engrosamiento en la base que no es una volva. También cuenta con láminas que se tornan de color rosa por el efecto de las esporas de su propia maduración.

Es bastante parecida a otra de las especies otoñales que también es mortal y que entra dentro de esa trilogía que hemos mencionado anteriormente llamada Amanita virosa.

Amanita verna vs Amanita ponderosa

Amanita ponderosa

Dado que estas dos especies pertenecen al mismo grupo y son las confusiones más habituales que podemos encontrar vamos a la hacer hincapié en las diferencias entre ellas. Vamos a empezar analizando la Amanita ponderosa. Su sombrero tiene un diámetro que va desde los 6 a los 20 cm, lo que es más grande que el de la Amanita verna. Ya sólo con el sombrero podemos llegar a diferenciar a estas dos especies siempre y cuando el sombrero de esta especie es que en el rango superior de su tamaño. Puede ser que tenga un sombrero de tan sólo 6 centímetros y pueda llegar a la confusión. En estos casos pasamos a la siguiente diferencia.

La siguiente diferencia reside en las láminas. Son separadas a diferencia de la Amanita verna que las tenía apretadas entre ellas y, además, se vuelven rosáceas cuando se oxidan y al roce. Otra diferencia importante es en la carne. La carne de la Amanita ponderosa se torna en color rosáceo al corte y huele a tierra. Sin embargo, la otra especie venenosa no tiene ningún olor ni se vuelve de ningún color cuando es rozada ni cortada.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del la Amanita verna y saber diferenciarla de otras especies semejantes.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior