Amanita virosa

Amanita virosa venenosa

Una de las setas que se puede confundir fácilmente a la hora de recolectar es la Amanita virosa. Se le conoce por el nombre común de amanita maloliente y es una especie muy parecida a otras de su mismo grupo pero que es mortal. Se puede reconocer a simple vista por algunas características únicas pero también se puede dar lugar a diversas confusiones que puedan llevar a la recolección de dicha seta por error.

Por ello, vamos a dedicar este artículo completo o a contarte todas las características, propiedades y principales confusiones del la Amanita virosa.

Características principales

Amanita virosa

Estamos hablando de una seta que nos recuerda a una muy parecida dentro de su especie llamada Amanita verna. Sin embargo, no debemos confundir esta seta porque crece en primavera. Es bastante importante poder reconocer las amanitas más conocidas y recolectadas para no confundirse a la hora de recogerlas. Vamos a pasar a describir la Amanita virosa.

Tiene un sombrero que puede llegar a alcanzar los 8 centímetros de diámetro pero suele tener un tamaño algo menor. Su forma es acampanada cuando es joven, pero conforme se va desarrollando, se va abriendo un poco. Este tipo de seta tiene un sombrero que nunca llega a aplanarse por completo. Cuando alcanzado su etapa adulta podemos reconocer el sombrero a simple vista ya que tiene una forma que se asemejaba a los cascos de los ciclistas.

Durante todo el desarrollo del sombrero conserva un mamelón obtuso. Es un sombrero de color blanco bastante puro y, cuando ya ha alcanzado la etapa de la vejez, puede cambiar el tono un poco tirando a crema. Una de las características por las que podemos reconocer el sombrero a simple vista es que posee los bordes con restos del velo.

Tiene láminas libres con respecto al pie de color blancas y bastante densas. También cuenta con laminillas intercaladas de forma regular entre las láminas superiores.

Pie y carne

En cuanto al pie, es bastante alargado y puede llegar a triplicar el longitud al diámetro del sombrero. Este puede ser otro indicador que nos ayude a reconocer la seta en cuestión. El pie también es de color blanco al igual que el sombrero y conforma lanosa en algunas ocasiones. Podemos ver que estar cubierto por una especie de fibrillas concoloras. Cuando es joven tiene el pie lleno pero se vuelve meduloso conforme va alcanzando la etapa adulta. Posee un anillo de color blanco y membranoso de textura y se pueden mover. En algunas ocasiones podemos ver que este anillo se queda a debido al sombrero.

El pie cuenta también con una volva que es envainante y membranosa también de color blanco. Su carne es poco espesa y bastante escasa. También es de color blanco pero se puede reconocer bastante fácil porque tiene un color rafanoide esto es, cuenta con un olor desagradable, aunque tenga un sabor suave poco significativo.

Hábitat de la Amanita virosa

Seta venenosa

Esta seta es poco habitual comparada con otras especies de su mismo grupo. Por ello, podemos considerarla como especie rara. La etapa de crecimiento y desarrollo es durante el verano y parte del otoño. Para poder encontrar este tipo de setas debemos irnos a la bosques de planifolios que cuenten con un suelo ácido ya que nunca se ha podido ver en terrenos con pH básico.

Necesita de bastante humedad para poder crecer. Se puede encontrar también en bosques de coníferas y se puede reconocer bastante fácil si conocemos su apariencia.

Posibles confusiones y comestibilidad de la Amanita virosa

Sombrero de la amanita

Al pertenecer a la trilogía de las amanitas mortales, debemos saber que la ingesta de un solo ejemplar puede llegar a causar daños hepáticos irreversibles. Dado que esta seta se puede llegar a confundir fácilmente con otras especies debemos conocerla a fondo. Una de las confusiones más frecuentes es con la especie Amanita verna. En este caso, debemos saber que las dos especies son mortales sí se llegan a consumir. Una de las diferencias principales es que la Amanita virosa es más globosa.

Hay que tener bastante cuidado a la hora de confundirla con una especie que sí es comestible y que es el Leucoagaricus leucothites. La diferencia principal de este comestible es que la base del pie tiene un engrosamiento no una volva como en el caso de la Amanita virosa. Y es que estamos hablando de una seta que no sólo no es comestible, sino que también es extremadamente tóxica y posee efectos en nuestro organismo que pueden llegar a provocar la muerte. Estos efectos han hecho que entre en la categoría de hongos mortales. Por ello, es interesante saber identificarla para no confundirla con otra setas.

Una de las especies que también tiene una forma blanquecina que nos puede recordar a esta especie es la Volvaria viscosa. Sin embargo, hay una diferencia principal y es que ésta carece de anillo y sus láminas sonrosadas cuando madura. No debemos olvidar que las láminas y laminillas de la Amanita virosa son completamente plantas y no se vuelven rosa ni con el tacto ni con el corte.

Caso de intoxicación

Un ejemplo de lo peligrosa que puede ser esta seta ocurrió en el siglo pasado. Y es que un joven electricista quería tener unos ingresos extra y vendía setas blancas al propietario de una pensión familiar. Este propietario las utilizaba para hacer platos combinados con otra setas que resultaron ser amanitas blancas mortales. Al servir el plazo, aunque la Amanita ya estaba cocinada, se llevó la vida de 11 personas.

Aunque hoy en día hay más facilidad a la hora de reconocer las setas, siempre podemos ser bastante inexpertos o novatos en este sentido y llegar a confundirnos. Es algo de lo más común equivocarse a la hora de recolectar este tipo de setas, ya que entre ellas tienen un aspecto muy similar.

Como pueden ver, es de vital importancia conocer el tipo de setas que se está recolectando. De esta forma, conseguimos evitar muchos problemas. Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la Amanita virosa y sepan reconocerla a simple vista para no confundirse en su recolección.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior