Amanita vittadinii

Amanita vittadinii

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que no se conocía mucho sobre su existencia por lo que no se sabía bien si era comestible o no. Se trata de la Amanita vittadinii. A día de hoy se sabe que es una seta comestible aunque no tenga un valor gastronómico demasiado importante. Puede llegar a confundirse con alguna de las setas del grupo de las amanitas.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre las características, apariencia y propiedades de la Amanita vittadinii.

Características principales

Amanita vittadinii

Sombrero y láminas

Se trata de un tipo de seta cuyo sombrero suele superar los 10 centímetros de diámetro. En algunos ejemplares podemos encontrar diámetro de hasta 15 centímetros, lo que tenemos que tener en cuenta la hora de su recolección. Normalmente este sombrero es de forma globosa cuando empieza a brotar y evoluciona a forma convexa cuando alcanza su madurez. Rara vez lo encontramos con forma aplanada.

La superficie del sombrero es de color blanco y también puede tornar a color crema. Suele tener un aspecto bastante seco y se puede separar muy fácil de la carne. Está recubierta por escamas que forman parte del velo que recubre la seta desde los inicios en su crecimiento. Las escamas pueden tener un color variable dependiendo del individuo y de las condiciones de formación. En algunos ejemplares tenemos colores que van desde crema hasta colores amarillentos a gris ocre. Algunas superficies pueden estar más aplanadas o tener formas piramidales. Sin embargo, siempre va tener algo de relieve.

El sombrero de la Amanita vittadinii destaca por tener un margen regular y no es para nada raro que suela tener restos colgantes del velo. Tiene láminas libres con respecto al pie y están apretadas entre ellas. Dichas láminas cuentan con un color blanco cuando son jóvenes y, conforme se desarrollan, van adquiriendo un color crema. La consistencia de las laminillas tiene un ligero tacto ceroso y blando.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene forma cilíndrica y es más radicante en su base. Su consistencia en el interior es bastante dura y llena. La parte superior del pie podemos ver que tiene una textura más lisa hasta que encontramos con un anillo. El anillo está en posición colgante y persiste a lo largo de su desarrollo. Podemos tocar el anillo y ver que tiene una textura lisa por arriba y arrugado por la parte inferior. Todos estos detalles nos pueden servir a la hora de identificar esta seta y diferenciarlas del resto del grupo de las amanitas.

Si analizamos la parte desde el anillo hasta la base del pie vemos que está recubierto en su totalidad por escamas dispuestas en forma circular un espiral. Todo el pie en su totalidad tiene un color similar al del sombrero. La base del pie si suele diferenciarse un poco más ya que tiene una tonalidad más ocrácea.

Su carne tiene una textura espesa y es consistente con un color blanco. Si el ejemplar es joven podrá diferenciarse fácilmente ya que tiene un olor aromático muy peculiar. Conforme se desarrollan y alcanzan la edad adulta tienen un olor reducido y llega casi a desaparecer. El sabor de esta seta es dulce.

Hábitat de la Amanita vittadinii

Seta solitaria

Para encontrar esta seta de forma natural debemos encontrar un hábitat bastante peculiar. Hasta hace poco era bastante compleja su recolección dado que no es un tipo de seta muy frecuente. Y es que su hábitat tiene algunas particularidades. Suele crecer en prados y pastizales a una cierta altura. Se suelen encontrar entre las hierbas y acompañados muchas veces de algunas especies de Agaricus.

Su fructificación comienza en primavera aunque también tiene otra fructificación en otoño. Por ello, podemos clasificar a la Amanita vittadinii dentro del grupo de las setas de primavera. Al tratarse de una seta rara es más complicado su recolección y su identificación.

Posibles confusiones de la Amanita vittadinii

Sombrero de la Amanita vittadinii

Dado que su hábitat es muy peculiar, se suele confundir frecuentemente con los Agaricus. Seguramente muchas personas se han comido esta seta por confusión. No hay preocuparse de ello ya que no suele crear ningún tipo de contratiempo con ella.

Es considerada un buen comestible aunque no muchas personas la han probado. Los champiñones comunes suelen tener las láminas con un color marrón chocolate cuando ya son adultos. A diferencia de ellos, la Amanita vittadinii cuenta con las láminas de color crema. Además, es más difícil su identificación debido a que se parece más a la Amanita codinae. La diferencia principal con esta especie es que no tiene el pie tan duro. Otro aspecto para poder diferenciarla es que salen en eriales y claros de los bosques. Por ello, aunque el aspecto pueda parece ser bastante, en su hábitat no.

Otra de las posibles confusiones es con la seta mortal conocida como Amanita virosa. Esta especie también pertenece al mismo grupo de setas pero, a diferencia de las otras, es mortal si se consume. La diferencia principal con la Amanita vittadinii es que no tiene escamas y su volva es envolvente.

Algunas curiosidades

Esta es una de las setas que frecuentemente se les puede encontrar de forma aislada. Normalmente, todas las setas aparecen en grupos y bajo árboles. La gran mayoría de ellas necesitan gran cantidad de humedad y precipitaciones para poder desarrollarse de forma correcta. Sin embargo, la Amanita vittadinii es una especie un tanto singular. Tiene un aspecto híbrido entre macrolepiota y armillaria. Esta seta se caracterizan principalmente por tener coloración es blancas en todo el carpóforo y su apariencia es generalmente escamosa.

Se trata de una especie bastante rara de encontrar dado que en su hábitat se necesitan condiciones de temperaturas más altas. Esto hace que se pueda conocer a esta seta como una especie termófila. Al ser un hongo solitario se hace más difícil su recolección. Debido a la gran escasez que ha tenido esta seta durante mucho tiempo no se conocía su posible comestibilidad. Ya hoy en día se conoce más sobre ella y se puede decir que es un buen comestible.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Amanita vittadinii.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.