¿Cómo cultivar amapolas rojas?

cuidados de la amapola roja

La amapola roja es una de las plantas que llegan a medir casi medio metro de altura y tienen tallos largos. Suele crecer en el campo aunque hay muchas personas que la utilizan para cultivar en sus jardines. No solo la amapola roja llama la atención, sino que casi cualquier tipo de amapola atrae la atención de todo el mundo.

Por ello, vamos a explicarte cómo cultivar la amapola roja, sus características y los usos que se le da.

Características principales

cultivo de amapola roja

Es una hermosa y fuerte planta con tallos largos, de hasta medio metro de altura, que terminan en un cogollo vertical o una flor increíblemente grande y hermosa, generalmente roja, aunque también hay variedades de otros colores. Pero no importa de qué color sea, atraerá la atención de todo el mundo. Proceden de Asia y Eurasia, donde crecen de forma silvestre.

Su nombre en inglés es Poppy y su científico es Papaver Rhoes. Como casi todas las palabras que comienzan con A, el nombre amapola proviene del árabe «Habbapaura», que proviene de los nombres científicos latinos Seed, habb y Papaver.

Proceden de climas cálidos y templados, aunque se pueden cultivar en la gran mayoría de climas. Como el cultivo está tan extendido por todo el mundo, ya existe una gran variedad de cada tipo de clima o plantas resistentes.

La amapola roja es una planta herbácea que no supera los 90 o 100 cm de altura y unos 60 cm de diámetro, que, como todas las angiospermas, presenta todas las partes características (raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas). La raíz de la amapola roja es fina, su tallo es recto, verde y cubierto de pelos. Sus hojas tienen muchos lóbulos que se alternan entre sí, tienen bordes dentados y puntas puntiagudas, y son de color verde.

Las flores de la amapola roja son solitarias, radialmente simétricas, de cuatro pétalos, que como su nombre común indica, son de color rojo y además tienen una mancha negra en la base de los pétalos. El cáliz consta de dos sépalos. Tanto los sépalos como los pétalos pueden caerse de la flor. Tiene muchos estambres, con anteras azules y/o marrones alrededor de estigmas discoides, sus ovarios son superiores. Sus flores son hermafroditas.

Fruto de la amapola roja

amapola silvestre

El fruto de la amapola roja es un fruto seco en forma de cápsula, ovalado, poroso, dehiscente, rico en semillas, que se liberan a través de poros abiertos en la parte superior. La cápsula mide aproximadamente 1,46 x 0,96 cm. Se ha encontrado que el número de cápsulas en la amapola roja varía, de modo que esta variedad tiene entre 16 y 125 cápsulas por planta. Sin embargo, algunos investigadores afirman que el número de flores y cápsulas por planta puede llegar a 400, dependiendo de la fertilidad del suelo y el tipo de vegetación asociado a este. La fruta se utiliza para la decoración. Sus semillas son aceitosas.

Al igual que otros miembros de la familia de las amapolas, la planta de amapola produce látex en todo el cuerpo cuando se rompe el tejido. La anatomía de esta amapola es la típica de las plantas dicotiledóneas.

Reproducción

La polinización de la amapola roja se realiza gracias al trabajo de los insectos, en esta tarea intervienen principalmente las abejas y los abejorros; luego de que se produce la polinización, al cabo de unas 3-4 semanas, las flores se transforman en frutos que contienen una gran cantidad de semillas que crecerán en su liberación de los estomas que posee. La propagación y la germinación de las semillas pueden desarrollar nuevas plantas de amapola roja. Las plantas tardan unos tres meses en germinar y dar frutos. Las semillas de amapola roja necesitan calor intenso para germinar y pueden permanecer inactivas por un tiempo.

Es una planta anual que florece de junio a octubre y da semillas en julio.

Propiedades de la amapola roja

Las semillas de amapola son ampliamente conocidas por sus efectos farmacológicos, gracias a sus principios activos como: antocianinas, alcaloides, mucílagos y flavonoides. Sus pétalos, cápsulas y semillas se utilizan habitualmente en infusiones, jarabes, extractos o tinturas. Las propiedades incluyen sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, que lo hacen ideal para tratar la tos de todas las edades, incluidos los ataques de asma y la bronquitis.

Otra de las propiedades de sus compuestos son sus propiedades antisépticas-cicatrizante, por lo que puede ser utilizada para limpiar y cicatrizar heridas. También se ha informado que es beneficioso en pacientes con conjuntivitis. Gracias a su efecto sedante, ayuda a calmar y relajar el cuerpo ya conseguir un sueño reparador en momentos de estrés emocional.

Estudios recientes han demostrado que el extracto de amapola se puede utilizar en la maduración in vitro de ovocitos de oveja en pruebas experimentales.

Efectos secundarios de la amapola roja

Existe cierto debate sobre la ubicación de los efectos secundarios y/o el grado de toxicidad de la amapola roja, y algunos argumentan que la planta no es tóxica, mientras que otros creen que es levemente tóxica para los mamíferos como el ganado. En humanos, se han presentado casos de intoxicación por consumo de semillas de amapola, especialmente en Turquía, los efectos adversos o tóxicos incluyen náuseas, vómitos, convulsiones y algunos cambios en el sistema nervioso central, los cuales son reversibles luego de la aplicación del tratamiento. Plantas medicinales aconsejadas, no aumentar la dosis recomendada.

Cómo cultivar la amapola roja

amapola roja

Las plantaciones de amapola se han asociado a la agricultura desde la antigüedad, ya que su ciclo de vida siempre se ha adaptado a la mayoría de los cultivos de cereales.

Sin embargo, las amapolas requieren algunos cuidados para desarrollarse correctamente. Lo que debes saber es:

  • Son mejores plantas en suelos secos y pobres y recibirán mucho sol (aunque también sobrevivirán en sombra parcial).
  • No necesitan mucha agua, por lo que no toleran el encharcamiento. En cuanto a las amapolas, es mejor regar menos que demasiado. Unas pocas veces a la semana es suficiente (todo depende del clima y la estación).
  • Nutricionalmente, prefieren sustratos secos y pobres.
  • No toleran bien los trasplantes, por lo que si quieres cultivar esta especie, hazlo en su ubicación definitiva.
  • Se reproducen por semillas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo cultivar la amapola roja y cuáles son sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.