Ambrosía: la planta más alergénica de todo el mundo

chilca o ambrosia

Estas son un género de plantas herbáceas o arbustos que forman parte de la familia de las asteráceas, que provienen de las áreas del norte y de muchas partes de Sudamérica, que a su vez se han esparcido por Europa.

Existe una variedad de aproximadamente 30 especies diferentes de plantas anuales o constantes de ambrosias, que crecen especialmente en las regiones llanas, con poca humedad y tierra arenosa. Algunas de las especies de ambrosias son capaces de producir grandes cantidades de polen y debido a su propagación de anemocórica representa una de las principales causas de la fiebre del heno.

chilca o ambrosia

Las ambrosías con hierbas o arbustos tienen poca altura, pero algunas otras especies pueden llegar a medir unos 4 metros de altura.

Poseen tallos híspidos de forma recta, que también se pueden encontrar en las plantas densas de aproximadamente medio metro de diámetro y ramas de forma basal, donde las raíces de este arbusto tienden a ser puntiagudas y alcanzan bastante profundidad, provocando que sea difícil eliminarlas.

Las hojas que posee son bipinnatífidas, de forma lobulada, con pecíolos que parecen alados, con un color verde grisáceo o de color plateado en la cara de la hoja y en el envés, que se encuentran opuestas en la base y de forma alterna entre las ramas más altas de la planta y es que cabe decir que estas plantas son monoicas, producen inflorescencias de manera de espiga que se encuentran apoyadas en hojas unidas a las flores masculinas, que tienen un color verde amarillento, con una forma parecida a un disco y que pueden medir unos 3 milímetros de diámetro aproximadamente.

Las flores femeninas que posee la ambrosia tienen un color algo blanquecino, de forma simple, con axilares que se encuentran ubicadas en una parte más baja que las flores masculinas y a su vez carecen de papo.

La fertilización sexual de la planta es producida por el viento, que son los granos de polen, que a su vez una sola planta es capaz de producir una cantidad de hasta 1.000 millones en una sola temporada, además, esto ocurre en la estación con bastante humedad y a mediados de la estación del verano.

La fruta que la planta produce se encuentra cubierto de espinas, con una forma parecida a un ovoide, que posee en su interior una sola pequeña semilla de un color pardo y con la forma parecida a la punta de una flecha. La ambrosia es una especie de planta que se puede encontrar a lo largo de las regiones templadas del hemisferio norte del mundo y también en el norte de Sudamérica.

la chilca o ambrosia  son arbustos comunes

Son arbustos que prefieren los suelos de mucha arena, con poca fertilidad, con una composición ligeramente alcalina y además son fotófilas de manera frecuente. Las ambrosías se reproducen de manera espontánea en los bordes de los caminos, en las zonas más rurales y en las orillas de los ríos que se encuentran en las llanuras.

Este arbusto es utilizado en la medicina natural debido a las propiedades astringentes, febrífugas y eméticas que poseen sus hojas.

Se pueden utilizar para el tratamiento de la neumonía, malestares como la fiebre, las náuseas, diarrea y algunos otros como los espasmos musculares. También se pueden usar de manera externa para contrarrestar aquellas picaduras de insectos y el jugo de las mismas posee ciertas propiedades desinfectantes que se pueden utilizar para el tratamiento de las heridas que se hayan podido infectar por alguna razón.

De esta misma manera, las raíces de la planta cuando están secas, se pueden usan para preparar infusiones, utilizándolas de esta manera para el tratamiento de los desórdenes que puedan ocurrir en la menstruación y para el ictus. Además cabe decir, que el polen de la ambrosia es utilizado por la industria farmacéutica para poder preparar medicinas para contrarrestar los síntomas de las alergias.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *