Ambulia (Limnophyla sessiliflora)

Hoy vamos a hablar de una planta ornamental para la creación y decoración de hábitats en peceras y estanques. Se trata de la ambulia. Su nombre científico es Limnophyla sessiliflora y se emplea como planta natural en las peceras. Aunque muchas personas emplean plantas artificiales para la decoración de acuarios, otros muchos prefieren añadir un entorno más natural para que los peces puedan vivir en un lugar lo más parecido a su hábitat original.

En este post podrás conocer todas las características de la ambulia, requisitos para cuidarla y los mejores consejos para sacarle el máximo provecho. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo 🙂

Características principales

Son muchas las personas que buscan un entorno más natural para sus peces. A la hora de elegir plantas de acuario se decantan por aquellas del mismo género que la ambulia. Esto se debe a que tienen una bonita apariencia, un color verde intenso y gran facilidad de cultivo y mantenimiento. Todas estas características le otorgan a la ambulia un gran poder ornamental para las peceras.

Su origen es del sureste asiático y se le puede encontrar en hábitats con corrientes escasas o nulas. En el momento en el que hay alguna corriente más fuerte, no podrás encontrarla. No tenemos que ir muy lejos para poder encontrarlas, sino que están en las zonas medias y superficiales del agua. En los ecosistemas de agua dulce, la ambulia puede presentarse como un problema debido a que por su gran volumen se extienden por grandes superficies, dificultando a las otras plantas a realizar la fotosíntesis.

Es su colorido tan intenso y su forma frondosa las razones por las que la ambulia tiene gran popularidad con todas las personas amantes de los acuarios. En cuanto a la forma de la planta, tiene una parte vegetativa en la que se encuentra el tallo que mide entre 4 y 5 milímetros y está dividido en numerosos entrenudos más o menos con un centímetro de distancia entre ellos. De cada entrenudo van saliendo las hojas que tienen el nervio central  y rodeada de un tejido foliar. Cuando vemos todas las hojas dispuestas debajo del agua, el aspecto se asimila al de una palmera, formando varias prolongaciones.

Belleza en su uso

Y es que la ambulia tiene una parte más vistosa que otra. La zona más alta de tallo es la que se aprecia más bien en un acuario y es la que tiene gran belleza. Está formada de una cabezuela de hojas nuevas que van creciendo indefinidamente y que otorgan gran valor ornamental a esta planta.

Las raíces podemos encontrarlas en la zona más baja del tallo y están en continuo contacto con el sustrato. Son de color blanca y pueden salir de entrenudos que no estén tan cercanos al suelo para poder extenderse aún más.

Si realizamos una observación general de la planta, podemos ver todo el color verde muy intenso y brillante. Cuando las condiciones de luz en los acuarios es óptima el color verde se tornará como si fuera el de una esmeralda. Realmente es precioso.

En cuanto a la altura, esta planta no presenta problemas en el crecimiento de los tallos puesto que alcanzan el medio metro de longitud. Si las condiciones son ideales, pueden llegar a medir un metro de longitud. Si queremos mantener esta planta en buenas condiciones, habrá que disponer de un acuario más grande.

Cuidados que necesita la ambulia

Para disfrutar de la belleza de esta planta, debemos cumplir algunos requerimientos y cuidados que exige. Aunque por lo general no es exigente en cuanto al cultivo y mantenimiento, hay que cultivarla correctamente. Debemos tener en cuenta que esta planta puede llegar a crecer hasta 5 centímetros semanales, por lo que en poco tiempo podremos verla muy vigorosa y llena de color.

Tienen gran facilidad para adaptarse a muchos tipos de agua y luz. Si nuestro acuario no es de un gran tamaño, para evitar que la planta sobre salga y dé problemas en los cuidados, tendremos que podarla cada cierto tiempo.

Uno de los requisitos que exige esta planta es tener un sustrato que sea de grano medio y rico en minerales. Entre ellos, el hierro es el mineral que utiliza para resaltar el color verde. Los granos que se le ponen al sustrato no deben estar muy compactados. Debemos tener en cuenta que las raíces de la ambulia son bastante frágiles y, si los granos son muy compactos, se romperán y no podrán crecer.

Para garantizarles suficiente luz, necesitan entre 0,7 y 1,5 vatios por cada litro de agua que tenga el acuario. Si le ponemos menos luz, la planta no podrá desarrollarse correctamente Por el contrario, si le ponemos una luz aún más potente que esta, estaremos haciendo que la planta se queme por saturación. La luz más recomendada para utilizar es aquella blanca monocromática. De esta forma nos estaremos asegurando que desarrollarán su color verde intenso.

Algunos requisitos

Otro de los requisitos importantes para el mantenimiento saludable de la ambulia es el pH del agua. Debe rondar entre los 6 y 8,5 y con una dureza entre 5 y 30°dGH. La temperatura del agua debe permanecer entre los 22 y 30 grados, lo que hace que permita tolerar algún cambio brusco sin dañarse lo más mínimo. Si somos muy estrictos con el crecimiento de esta planta, debemos saber que el rango óptimo es de 24 a 27 grados. Por lo que si sabemos mantener la temperatura siempre estable, será perfecto.

Es bastante recomendable abonar una vez por semana con un abono líquido especial para plantas acuáticas. Para un crecimiento óptimo es bueno abonarlas una vez al mes también con abono líquido en pastillas. Lo utilizaremos enterrándolo al lado del tallo.

Como hemos mencionado antes, esta planta no sólo sirve para decorar acuarios, sino que puedes plantarla en bonitos estanques en jardines para aumentar su belleza. En ambientes externos no debemos preocuparnos si la luz del sol les da durante todo el día, ya que será perfecto para su tasa de fotosíntesis.

Espero que con esta información puedas cuidar y disfrutar perfectamente de tu ambulia tanto en acuario como en estanque.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.