Ammophila arenaria

Ammophila arenaria

Una de las plantas que podemos encontrar en numerosas dunas y ecosistemas más secos de la península ibérica es la Ammophila arenaria. Pertenece a la familia de las gramíneas y se le conoce por el nombre común de barrón, arenaria, carrizo y marran grass en inglés. Normalmente se puede encontrar en gran parte de Europa y las costas de áfrica del norte por la zona del litoral.

En este artículo vamos a explicarte todas las características y curiosidades de la Ammophila arenaria.

Características principales

barrón como planta ornamental

Se trata de una planta que tiene un aspecto relativamente robusto y compacto. Es un tipo de planta rizomatosa y que tiene hojas de tipo convolutas rígidas. Tienen un color verde glauco y forman panículas de un color marrón más claro. Suelen tener una longitud de entre 10 y 25 centímetros. Son fáciles de plantar ya que tienen un crecimiento rápido y muy pocos cuidados.

Podemos encontrarlas normalmente fijadas a diversas dunas del litoral y otras agrupaciones de gramíneas. Tiene buena resistencia al frío. Son plantas deporte herbáceos que suelen tener una altura de entre 50 y 100 centímetros normalmente. Las hojas son persistentes por lo que se mantienen durante todo el año independientemente de las temperaturas y las precipitaciones.

Son capaces de resistir temperaturas de hasta -28 grados. Entre sus usos frecuentes tenemos una densidad de plantación en jardinería de unas 6 a 8 plantas por metro cuadrado. Sirve para la ornamentación de parques cercanos al litoral. Su floración tiene lugar durante la primavera. Puedes encontrarla de forma natural agrupada con otras plantas de la familia de las gramíneas que también son autóctonas y persistentes. Se adapta fácilmente a zonas litorales como lo son las dunas. Son consideradas graminoides y junciformes.

Tienen un origen en toda la costa europea y se extiende desde Noruega a la regiones mediterráneas. En su distribución natural encontramos que están repartidas por todo el litoral de gran parte de Europa y las costas de África del norte. Al ser bastante resistente es al frío, podemos encontrarlas en las costas de Islandia y América del norte. También están presentes en las islas Baleares.

En cuanto a su hábitat, viven en las crestas de las dunas directamente expuestas al viento marino y hasta una altura de unos 50 metros por encima del nivel del mar.

Requerimientos necesarios de la Ammophila arenaria

barrón

Esta planta no necesita de mucho requerimientos ya que es bastante resistente a las diversas condiciones adversas. No requieren de mucha humedad por lo que pueden sobrevivir bastante bien en ambientes secos. En cuanto a su ubicación, necesita estar a pleno sol.

Se desarrollan bastante bien en suelos calizos y silíceos. Para encontrar su óptimo desarrollo debe tener un suelo con textura arenosa de forma natural. Ya hemos mencionado anteriormente que su hábitat autóctono es en la arena de las dunas. Es capaz de soportar suelos pobres en nutrientes y en materia orgánica, por lo que no requerirá de muchos cuidados. En caso de querer tenerlos en nuestros jardines no debemos preocuparnos por la utilización de fertilizante. Tampoco es una planta que sea susceptible a las diferentes plagas y enfermedades propias de los jardines.

Si queremos sembrar lo en nuestro jardín debemos tener en cuenta que el sustrato debe ser de drenante. Esto es, que no se almacene el agua de riego y sea capaz de reducir la humedad de manera rápida. Es conveniente efectuar una poda anual antes de que comience a brotar y a florecer durante la época de primavera. Tolera bastante bien las podas severas por lo que podemos adaptarlas al ambiente que tengamos en el jardín.

La principal forma de reproducción de la Ammophila arenaria es vegetativa. Lo hace a través de sus rizomas que van adquiriendo un gran desarrollo en el subsuelo. De esta forma, consiguen extenderse sobre amplias zonas contextura arenosa. De ser un suelo comas textura franca no podría extenderse de forma óptima. El desarrollo de la raíces contribuye a la fijación en dunas litorales. Son capaces de sujetarse perfectamente en suelos arenosos con sus rizomas desarrollados y permite que también puedan coexistir otras especies a su lado.

Adaptaciones y curiosidades de la Ammophila arenaria

Debido a que se trata de una gramíneas vivaz escapa de durar más de dos años y cada primavera vuelve a rebrotar. Sus fuertes rizoma son capaces de extenderse profundamente por el suelo arenoso. De estos rizomas van haciendo las hojas rígidas y punzantes dándole un aspecto o de un junco.

Suele encontrarse en hábitats con especies de tipo pastizal y matorral. Sobre todo, en playas de arena y dunas y sobre suelos secos y con alta salinidad. Dada a las condiciones extremas de los ambientes en los que tiene que desarrollarse, la Ammophila arenaria ha sido capaz de generar diversas adaptaciones con el paso de los años. Está adaptada a soportar largos periodos de sequía, fuertes vientos y altos niveles de salinidad. Estas plantas están totalmente adaptadas para poder colonizar un sustrato móvil y en el que el agua se filtra rápidamente.

La floración tiene lugar en los meses de abril hasta junio. Estas plantas se pueden ver en la provincia de Málaga y se encuentran en las playas y restos de dunas que aún están conservadas.

Como curiosidad, esta planta contribuyen gran medida a sustentar el suelo y permitir que otras especies puedan vivir en ella. Tiene una especie de función especial en el ecosistema. Y es que sirve como dique o empalizada para detener el avance de la arena tras la erosión. Es una de las mejores plantas adaptadas a los sistemas de dunas móviles. Dado que tiene un aspecto similar al junco puede llegar a soportar fuertes vientos sin ser dañada. Es una planta muy flexible. Su nombre procede del pliego “amor por la arena”.

Dado el ecosistema tan claro en el que vive en la Ammophila arenaria, no suele ser confundida por ninguna persona. En cambio, durante la época en la que no tiene flores, puede ser confundida con el esparto.

Como pueden ver, existen numerosas especies capaces de adaptarse a ambientes extremos. Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Ammophila arenaria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior