Cómo hacer que florezcan los rosales

El rosal es un arbusto que florece todo el año

A nadie se le escapa que los rosales son unos de los más arbustos más floríferos y decorativos del mundo, unas cualidades que los han convertido en unas de las plantas más populares en los jardines y terrazas. Sin embargo, si bien son muy fáciles de cuidar y de mantener, a veces pueden preocuparnos.

Y es que, cuando pasa el tiempo y no vemos ninguna rosa, necesitamos saber cómo hacer que florezcan los rosales. Conseguir que las produzcan de nuevo es, como vamos a ver, relativamente sencillo, así que calma, que pronto volverás a disfrutar de tus rosas.

Consejos para que tus rosales vuelvan a florecer

Pódalos de tanto en cuando

Hay que afilar las tijeras de podar de vez en cuando

Para que los rosales puedan producir esas preciosas flores a las que nos tienen acostumbrados es muy importante que los podemos regularmente. A lo largo del año tenemos que ir recortando los tallos que han ido floreciendo, y hacia finales de invierno deberemos de darles una poda algo más drástica, rebajando su altura más o menos a la mitad. De esta manera, le estaremos obligando a sacar nuevos tallos que, de buen seguro, florecerán. Pero, ¿cómo se podan exactamente?

Poda de flores

Los rosales son plantas que, para que puedan producir flores de calidad, es decir, grandes y bonitas, se tienen que ir podando regularmente. Si no se hiciera, acabaríamos teniendo arbustos bonitos… pero solo sacarían hojas y ramas, no rosas. Por lo tanto, cuando veas que alguna flor marchita, lo que has de hacer es cortar lo que es la flor, pero también un poco del tallo que la une a la planta.

Para que no haya lugar a dudas, a mí me gusta mucho cortar unos 5 centímetros (como máximo) de tallo cada vez; es decir, calculo desde la base de la rosa hacia abajo, cinco centímetros. En el caso de que la planta sea un rosal de pitiminí, por sus características, es mejor no cortar tanto; solo unos 2-3 centímetros.

Poda drástica

La poda drástica se hace con el fin de que el rosal produzca nuevos tallos al comienzo de la primavera. Con esto, nos aseguramos de que acabe teniendo muchas flores, no solo en esa estación sino también a lo largo del año. ¿Cómo se hace? Pues bien, lo que haremos será lo siguiente:

  • Reducir su altura, todo lo que se quiera, pero ten en cuenta que solo puedes cortar partes verdes. Es decir, si los tallos empiezan a estar leñosos por abajo, esta parte no se ha de tocar.
  • Has de quitar también los chupones, que son aquellos tallos que sacan hojas pequeñas (se distinguen claramente de las otras por su tamaño).

Utiliza unas tijeras de podar para los tallos que midan entre 1 y 1,5 centímetros de grosor, y una sierra de mano para los más gruesos.

Riega tus rosales para que no pasen sed

El riego de las plantas ha de ser una tarea importante para el jardinero

Las plantas necesitan agua para mantenerse con vida, pero también para poder realizar sus funciones. Producir flores supone consumir bastante agua, de modo que mantener el sustrato o tierra húmedos es imprescindible para que podamos volver a contemplar sus rosas. Por lo tanto, es conveniente regar muy seguido en verano, de tres a cuatro veces por semana. En invierno, dependiendo del clima, se regarán una vez por semana, o dos.

Abónalos regularmente

Abónalos con este fertilizante y conseguirás que florezcan.

Estas plantas no solo quieren agua, sino también comida. No crecerán, ni tampoco florecerán, si sus raíces no tienen a su alcance los nutrientes que han de absorber para que luego se transformen en energía.

Por eso, es necesario tener en cuenta que, si se van a plantar en el jardín, es preciso conocer primero las características de ese terreno, ya que tendrán muchos problemas si se plantan, por ejemplo, en suelos erosionados.

¿Cuál es el mejor fertilizante para rosales?

Si queremos que produzcan flores, es muy recomendable que los abonemos desde primavera hasta finales del otoño con un abono específico para rosales. Este es un producto que se puede encontrar en los viveros, listo para usar.

Aunque si preferimos optar por productos naturales, podemos abonar con guano o con abonos orgánicos que seguramente tengamos en casa. Haz clic aquí para más información.

Colócalos en una zona donde les dé la luz del Sol

Es quizá una de las cosas más importantes que tenemos que hacer si queremos que vuelvan a florecer. Si los ponemos en sombra sus flores no brotarán. Por lo tanto, será necesario colocarlos en el exterior. Pueden estar en semisombra, pero solo si reciben un mínimo de 4 horas de luz solar directa.

Dentro de casa no podrán estar bien. Aparte, ten presente que resisten bien las heladas (excepto ciertas especies y cultivares, como el rosa de pitiminí), por lo que no será necesario protegerlos.

Con estos consejos, seguro que florecerán tus preciosos rosales.

¿Cuándo florecen las rosas?

Pon a tu rosal en una exposición soleada para que florezca

Los rosales son arbustos que tienen una temporada de floración larga. Esta variará dependiendo de las condiciones climatológicas, y las de cultivo, pero hay dos estaciones en las que lo normal es verlos con flores: primavera y verano. En esos meses se puede disfrutar mucho de estas plantas, puesto que brotan rosas casi sin parar.

En regiones donde el clima es suave, como en todo el mediterráneo o en muchísimas partes de las Islas Canarias (excepto quizás las zonas de más altitud), verás flores incluso en otoño.

¿Qué hacer si no florecen?

ramo de rosas

A pesar de todos los consejos que te hemos dado para lograr que tus rosales florezcan, puede ocurrir que estos no lo hagan.

Cuando esto pasa se debe a algunos motivos como pueden ser los siguientes:

La edad

Una de las razones más habituales por las que tu rosal no florece puede ser la edad. Cuando el ejemplar es demasiado joven o bien ya es demasiado adulto deja de florecer. En el primer caso, los rosales tardan más o menos un año en dar rosas siempre y cuando se le proporcionen los cuidados necesarios. Pero, en el segundo caso, no siempre perdura en el tiempo sino que toda planta tiene una edad en la que florece y otra en la que ya está en su senectud.

Aquí no hay mucho que puedas hacer para lograr que florezcan. Si es joven, la paciencia es lo mejor, mientras que si ya es viejo, su época de floración ha pasado.

Plagas y enfermedades

Otra de las razones por las que tu rosal puede no florecer es debido a la presencia de plagas o enfermedades que provocan que la planta no esté bien de salud. Las cochinillas, las arañas rojas, las moscas blancas u otros parásitos pueden afectar negativamente a tu rosal.

Nuestra recomendación es que revises a fondo la tierra, los tallos, y las hojas, tanto por delante como por detrás, para verificar si hay algún ataque de plagas o bien si la planta está enferma por algún motivo.

Una mala poda

Como sabes, los rosales se deben de podar al final del invierno o primeros de la primavera. Sin embargo puede ocurrir que le realices una poda en una época en la que no es la adecuada. Cuando esto pasa estás provocando heridas en la planta lo que hace que todos sus esfuerzos y energías las destine a recuperarse de esa pérdida tras la poda. Y esto implica no tener suficiente reserva para poder florecer.

Puede ocurrir que, tras las olas de calor, la planta aparezca mustia y decidas podarla para intentar revitalizarla. Esto no sería una mala idea siempre y cuando el ejemplar sea lo bastante fuerte como para soportarlo. En caso contrario, lo mejor es esperar hasta que se vean brotes nuevos para ir quitándole poco a poco las ramas secas.

dos rosas en el suelo

Carencia de nutrientes

Otro de los motivos por los cuales los rosales pueden no florecer es debido a que le faltan los minerales o nutrientes que necesitan para tener una floración. En este caso lo normal es que falte fósforo o potasio ya que son los dos minerales relacionados con la floración en los rosales.

Falta de luz

Los rosales son plantas que necesitan muchísima luz y cuando no la tienen les es más complicado realizar la fotosíntesis y con ello obtener las energías necesarias para realizar una floración. De hecho, si ves que tu rosal echa flores pero de manera muy escasa o incluso no las echa, lo mejor que puedes hacer es intentar colocarla en otro lugar donde tenga más horas de luz solar.

Que no te asuste el hecho de dejarla a pleno sol ya que, una vez que está adaptada, no tendrá problema en esa ubicación. Eso sí, procura regarla a menudo.

Las raíces

Algo que no muchos conocen es que la forma en que está la planta, así como la forma en que florece, tiene mucha relación con la raíces. A veces puede darse el caso de que tu rosal no florezca debido a que lo tienes en una maceta o plantado en el jardín pero con una importante falta de espacio. Cuando las raíces no tienen espacio para desarrollarse la planta deja de florecer.

Por eso, la solución a este problema sería trasplantarla a otra maceta algo más grande y de paso cambiarle la tierra para proporcionarle nuevos nutrientes.

¿Cómo es la flor del rosal?

rosal florecido con tres rosas abiertas

No hay duda de que las rosas son una de las flores más hermosas y apreciadas. Símbolo del amor, describir una rosa es mucho más que hablar de las características porque los sentimientos que expresas con ella son más fuertes.

Aun así, podemos decir que las rosas tienen unas hojas pecioladas y compuestas por un número impar de foliolos. Son de tacto áspero y alternas.

Las flores pueden ser solitarias o bien formar parte de un racimo donde tienen el cáliz aovado o bien redondo.

La corola de la rosa tiene cinco pétalos redondos o bien con forma de corazón, además de muchos estambres y pistilos.

En cuanto al color, estas pueden ser rojas, blancas, amarillas, rosas, naranjas e incluso muchas otras tonalidades o mezclas de colores que son aún más apreciadas por los amantes de este tipo de planta.

Tipos de rosales más bonitos

como es la flor de la rosa

Si te gustan las rosas sabrás que no solo hay una especie sino varias de ellas. E incluso híbridas, es decir mezclas de varias especies para conseguir un rosal único.

A continuación nos gustaría dejarte los que, para nosotros, serían los rosales más bonitos:

Rosal banksiae

Este curioso rosal proviene de China. Es de tipo trepador y puede alcanzar los seis metros de altura. Pero lo más bonito de él son sus flores; de color amarillo y de apenas 2,5 centímetros de diámetro.

Una ventaja sobre otros rosales es el hecho de que apenas tiene espinas.

Pau Casals

Este nombre es el que recibe uno de los rosales que da las flores más blancas y de más pétalos dentro del reino de los rosales.

Rosa de pitiminí

Seguro que has oído este término en más de una ocasión y en realidad hace referencia a un tipo de rosal. Conocido también como rosal enano o rosal en miniatura, hablamos de una planta que apenas crece hasta los 40 cm de altura. Sus flores son de unos dos centímetros de diámetro y pueden ser de múltiples colores.

Rosa damascena

Si quieres tener en tu jardín una rosa caracterizada por estar llena de pétalos en cada una de sus flores entonces tienes que encontrar la rosa damascena.

Las flores de este rosal son de unos diez centímetros de diámetro y tienen una doble corona de pétalos que pueden ser rosas o rojos. Además florece tanto en verano como también en otoño.

Híbrido de té

Realmente no es un tipo de rosa pero sí un grupo que engloba a muchos de los rosales modernos y populares actualmente. Estas rosas se caracterizan por ser mezclas de varios rosales ofreciendo rosas muy diferentes como por ejemplo con pétalos bicolores o tricolores o con una mayor floración o cantidad de pétalos.

Por cierto, ¿sabías que hay muchos más tipos de rosas? Si tienes curiosidad, pincha aquí abajo:

Los rosales son plantas que se llevan cultivando desde hace siglos
Artículo relacionado:
+7 tipos de rosas

Esperamos que disfrutes de tus plantas.


14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Consuelo dijo

    Gracias por sus indicaciones.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ti. Un saludo.

      1.    Alberto dijo

        Hola! Me regalaron unas rosas en Octubre y por aquel entonces tenía flores, se le calleron, y durante el invierno la pode, ahora mismo solo le crecen hojas, con una sola flor que floreció a primeros de abril pero ya se está marchitando. Que podría hacer para que le saliesen nuevas flores en esta primavera?

        Saludos.

  2.   carlos dijo

    como puedo hacer mis propias plantas de rosas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Puedes hacer esquejes de rosas a finales de invierno, y plantarlos en una nueva maceta o en el jardín.
      Así, enraizarán pronto y tendrás nuevos ejemplares.
      Un saludo.

  3.   Francisco David Calero Conde dijo

    Remedios tanto para pulgon como para el gusano.

  4.   Ricardo Martínez Alejandro dijo

    Acabo de comprar rosas de diferentes colores en el vivero me dijeron que son de sol si la siembro el mi jardín no se marchitara la planta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricardo.

      Los rosales pueden estar tanto a pleno sol como en semisombra, pero si en el vivero las tenían en sombra y las pones ahora al sol sus hojas se quemarán un poco. Por eso, es recomendable exponerlos poco a poco y de forma gradual cada vez más tiempo al astro rey.

      Saludos!

  5.   claudia dijo

    Tengo mi planta de rosas desde hace 3 años y solo tuvo flores cuando la compramos y de hay no han vuelto a salir solo crece como una enredadera con espinas porque y que debe hacer para que vuelva a florecer

    PD: no vivo en clima frio

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.

      Para que los rosales florezcan, tienes que podarlos regularmente:

      -A finales del invierno: reduce la longitud de sus ramas bastante, aproximadamente un tercio. Hay que quitarle también aquellas ramas que saquen hojas más pequeñas, es decir, los chupones que se llaman.
      -A lo largo del año: hay que cortar las flores marchitas.

      Tienes más información aquí.

      Saludos.

  6.   Jessica dijo

    Compre mi primera rosa hace un año, tenia un pequeño brote que luego floreció y marchito, y luego de eso solo crecieron ramas y ramas todas finitas, flacas ya casi tiene 2 metros una de las ramas..siempre tuve miedo de cortarlas para que no mueran y ahora se que no debo temer..mi duda ahora es de que medida cortar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jessica.

      Mira, te cuento:

      Si te fijas, en cada rama hay bultitos, protuberancias, separados a poca distancia entre ellos. Estos son yemas, y de ellas surgen las hojas y las flores.

      Bien, pues es recomendable dejar como mínimo dos yemas. Pero cortar puedes cortar a la medida que desees y/o necesites, pero cumpliendo lo que te acabo de decir, ya que si la rama se queda sin yemas se secará.

      Si tienes alguna duda, puedes enviarnos unas fotos de tu rosal a nuestro facebook y te ayudaremos.

      Saludos!

  7.   Claudia Garcia Palma dijo

    Hola desde Puerto Montt Chile….tengo una rosa desde hace dos años y solo ha florecido una vez ,su flor es color fucsia, ymas encima ahora sus hojas tienen manchas cafes. Y noto que no crece . Le he puesto abono para rosas, en granulos…no se que hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.

      Para que los rosales florezcan es necesario que se poden en invierno (mediados/finales). Tienes que recortar las ramas un tercio más o menos. En este artículo tienes más información.

      Saludos!