Ampelopsis (Parthenocissus)

Ampelopsis brevipedunculata

Las enredaderas son unas plantas estupendas, con las que se puede tener un jardín espectacular sin apenas cuidados. Hay muchos géneros y especies, pero la que te voy a presentar en esta ocasión seguro que te encantará; la ampelopsis.

Con unos mínimos cuidados, podrás disfrutar de ella al máximo. Y si no me crees, pon a prueba nuestros consejos y compruébalo por ti mismo. 😉

Origen y características

Nuestra protagonista es una enredadera caducifolia que pertenece al género Parthenocissus, el cual se distribuye por el continente asiático y por América del Norte. Es conocida como parra virgen o ampelopsis. Desarrolla tallos leñosos, de los cuales brotan zarcillos que le ayudan a trepar. Las hojas son de color verde brillante que se vuelven rojizas durante el otoño. Las flores se disponen en panículas, y son muy pequeñas, de color verde. El fruto es una pequeña baya azulada-negra que es tóxica, y por consiguiente, no se debería de consumir.

Su ritmo de crecimiento es muy rápido, de modo que no tendrás que esperar mucho a que conseguir tapar esa pared que tan poco te gusta, o esa celosía que se te ha quedado vacía.

Principales especies

El género botánico Parthenocissus se compone de unas quince especies, de las cuales las más conocidas son las siguientes:

Parthenocissus dalzielii

El Parthenocissus dalzielii tiene hojas trifoliadas

Imagen – Wikimedia/13lowect1

El Parthenocissus dalzielii es una trepadora caducifolia originaria del este y sudeste de Asia. Se caracteriza por sus hojas, formadas por tres folíolos cuyos márgenes son dentados de color verde claro. Sus frutos parecen uvas de color azul oscuro.

Parthenocissus quinquefolia

El parthenocissus quinquefolia es una enredadera

Imagen – Flickr/Sam Fraser-Smith

El Parthenocissus quinquefolia, conocida como parra virgen, viña virgen o enredadera de Virginia, es una trepadora caducifolia nativa del este y centro de los Estados Unidos, sudeste de Canadá y este de México. Sus hojas están formadas por 5 folíolos elípticos u obovados, de color verde. Los frutos son de color azul oscuro.

Parthenocissus semicordata

El Parthenocissus semicordata es una trepadora de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/tom houston

El Parthenocissus semicordata es una trepadora originaria de los Himalayas que produce hojas con tres folíolos. Estos tienen el haz verde y el envés más claro. Los márgenes son dentados. Sus frutos son de color oscuro, casi se podría decir que son negros.

Parthenocissus tricuspidata

La parra virgen es una trepadora muy decorativa

Vista de sus hojas en otoño.

El Parthenocissus tricuspidata es una trepadora caducifolia conocida como parra virgen. Es nativa del este de Asia, donde crece en Japón, Corea, y sur y este de China. Sus hojas son lobadas y de color verde oscuro. El fruto es azulado, de color muy oscuro.

Parthenocissus veitchii

El Parthenocissus veitchii, cuyo nombre científico completo es Parthenocissus tricuspidata ‘Veitchi’, es una trepadora menos vigorosa que el P. tricuspidata. De hecho, mientras que esta última puede alcanzar los 30 metros, la ‘Veitchi’ llega a los 15 metros.

¿Cuáles son sus cuidados?

¿Necesitas una planta trepadora que crezca rápido y sin soporte para cubrir algún muro, pérgola o celosía? Entonces te recomendamos tener un ampelopsis o Parthenocissus. A pesar de que puede alcanzar alturas impresionantes, tolera tan bien la poda que se podría cultivar incluso en jardines pequeños sin problemas, pero ¿cómo?

Si tienes dudas, a continuación te vamos a explicar los cuidados que debes de proporcionarle:

Ubicación

El ampelopsis es una trepadora que tiene que estar en el jardín o en un patio por ejemplo, pero siempre en el exterior. Dentro de casa no sobreviviría, ya que debe sentir el paso de las estaciones para saber cuándo crecer y cuándo dejar de alimentar sus hojas para entrar en hibernación.

Sus raíces no son invasivas, pero si tenemos en cuenta su rápido desarrollo y su vigor, es muy recomendable que no se planten otras plantas demasiado cerca de él. Lo ideal sería que hubiese una distancia de unos 3 metros como mínimo entre la enredadera y la otra planta que quisieras plantar en ese rincón.

Asimismo, debes saber que aunque puede tolerar algo de sol, no es infrecuente que sus hojas se quemen con este, sobre todo si lleva poco tiempo en ese lugar y si el grado de insolación es muy alto. Por eso, es preferible tenerlo en semisombra.

Tierra

  • Maceta: no es exigente, por lo que podrás llenarla con sustrato de cultivo universal. De todas formas, aconsejamos mezclarlo con un 30% de perlita, o añadir a la maceta una primera capa de arlita para mejorar el drenaje.
  • Jardín: es indiferente siempre que tenga buen drenaje. Puede crecer bien en los suelos arcillosos si drenan rápido el agua.

Riego

La parra virgen tiene frutos de color azul oscuro

¿Cada cuánto regar al Parthenocissus? Bueno, esto va a depender de si llueve o no, de la temperatura, de si está en maceta o en el suelo, y del tipo de tierra o sustrato en el que crezca, entre otros factores. Por ello, lo más recomendable es que vayas comprobando la humedad de la tierra que tiene tu planta, y regar solo cuando esté casi seca.

Así, por lo general, y si el clima es muy cálido y en tu zona llueve poco, se regaría unas 3 veces por semana o 4 durante la época que hiciera más calor, y algo menos en invierno.

Abonado

Es aconsejable abonar tu trepadora desde primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño, puesto que es cuando está creciendo. Usa para ello un abono universal para plantas o abonos orgánicos como el mantillo o el guano.

Multiplicación

Si quieres conseguir nuevos ejemplares, has de saber que se multiplica por semillas y esquejes durante la primavera.

Poda

A la hora de podarla, has de quitarle todos los tallos que se vean mal, y recortar los que se estén alargando demasiado. Utiliza tijeras de podar que estén limpias y desinfectadas, y no tengas miedo de darle una poda drástica (es decir, por ejemplo si tu planta mide 5 metros, podrías rebajar su altura a la mitad sin problemas).

La época de poda es a finales de invierno, poco antes de que broten las hojas.

Rusticidad

Soporta el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

La parra virgen es una trepadora vigorosa

¿Qué te ha parecido la ampelopsis? ¿Habías oído hablar de ella? Ahora ya sabes cómo cuidarla para poder disfrutar de su belleza desde el primer día 🙂 .


10 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alejandra dijo

    Tengo una anphelopsis plantada en un pequeño cantero, luegodel cual viene un patio de cerámicos.
    Después de 5 años de puesta me pasó que se levantaron los cerámicos. Por la cercanía pienso que debe ser las raíces.
    Podrían ser tan fuertes?

    Antes de intentar sacarla y ponerla en maceta, lo cual será complicado, quería saber si esto podría ser. Si no busco otra razón.
    Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Sí, si el suelo es ‘flojo’, es decir, suelo de cerámica, de picadín, o gravilla, sí que puede levantarlo.

      Puedes sacarla y darle una poda drástica a finales de invierno. Si sale con raíz, es probable que se recupere.

      Saludos

  2.   cristian dijo

    tengo una hecha bonsai. muy hermosa!, luego que se quemaran unas hojas al sol, la pode y ahora rebroto espectacular. incluso, esta creciendo una ramita muyyyyyy fina y larga.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristian.
      Genial que te haya rebrotado. Ponla en semisombra si aún no lo has hecho, para evitar que se queme de nuevo.
      Saludos!

  3.   Carolina Rosso dijo

    Hola, yo tengo un muro de 25 mts de largo por 3 de alto y quiero taparlo con una trepadora, he visto que esta es buena para eso, pero quiero que siempre permanezca tapado y leo que sus hojas se le caen en otoño, yo vivo en Colombia donde no hay estaciones, solo invierno y verano, quiero saber si también se le caerian sus hojas, y si esto pasa, le vuelven a nacer más hojas o ya se muere la planta, quisiera una trepadora que se pegue por sí sola pero que tenga flores muy lindas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carolina.

      Esta trepadora necesita que haya cuatro estaciones bien diferencias para que pueda vivir bien, ya que sin el descanso invernal su salud se debilitaría.

      Si quieres una trepadora adecuada a tu clima y que sea de hoja perenne, te recomiendo más una passiflora, la cual solo necesitará una guía para poder trepar por la pared. En este artículo mencionamos más plantas trepadoras perennifolias.

      Saludos.

  4.   Carlos dijo

    Cuando indicas que el fruto es toxico, es toxico para Personas o es toxico para animales?
    tengo perros, supongo que si se cae alguno de esos mini frutos no se los comerian pero.. para ir sabiendo.. gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.

      Los frutos son tóxicos para todos (excepto para las aves), por lo que no es recomendable su consumo.

      Saludos!

  5.   Javier dijo

    Hola, quiero plantar una parra virgen tricuspidata, y este es el único artículo en el que he leído que la veitchii es menos vigorosa que la tricuspidata. En todos los viveros me dicen que tricuspidata y veitchii es lo mismo, que no hay diferencia.
    ¿Es posible que los viveros siempre llamen indistintamente veitchii a todas las tricuspidatas, sean o no sean veitchii; o lo que sucede es que lo más vendido son veitchii y la tricuspidata más vigorosa casi no se comercializa?
    Gracias,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      Son la misma, sí. Bueno, la especie verdadera es Parthenocissus tricuspidata, pero algunos consideran que la veitchii es una subespecie, es decir: Parthenocissus tricuspidata subsp veitchii (de ahí que en el menú del artículo se vea este nombre más hacia la derecha).

      Con respecto a tu duda: la verdad, no te sé responder a eso jeje. En los viveros que visito rara vez he visto ‘Veitchii’, pero no sé si en todos los viveros se hace igual.

      Saludos!