Lengua de Vaca (Anchusa azurea)

Anchusa azurea plantada en jardin

La Anchuza azurea es una bella y hermosa planta cuyo atractivo principal son sus flores de color azul púrpura característico. Por fin hoy conocerás todo sobre esta preciosa especie el cual es tan solo una de las numerosas especies que pertenecen a una misma familia y que comprende una gran variedad de especies diferentes.

Cabe mencionar que si reúnes las condiciones necesarias y sabes cómo darle el cuidado que esta planta requiere (el cual es de bajo mantenimiento), tendrás en tu jardín una hermosa planta que cuando florezca, cambiará el panorama por completo.

Datos generales de la Anchusa azurea

anchusa azurea con 5 petalos

Primero comencemos por los diferentes nombres que se le ha otorgado a esta hermosa planta, se le conoce como Anchusa azurea pero también se le dice lengua de vaca o Dromore flor. Aunque también se le suele decir Bugloss italiano.

Esta variación como tal posee una corta duración en cuanto a sus hojas se refiere puesto que es una planta de tipo perenne. Sus flores suelen crecer desde el final de la primavera hasta la mitad del verano.

Algunas de las variedades más conocidas de Anchusa son:

  1.     Anchusa Dropmore
  2.     Anchusa Feltham Orgullo
  3.     Anchusa Ópalo
  4.     Anchusa capensis
  5.     Anchusa cespitosa
  6.     Anchusa angustifolia
  7.     Anchusa Loddon Realista

Esto para que te hagas una idea de la variedad de plantas de este estilo que existen y que puedes tener en tu jardín. Cabe mencionar que la planta puede crecer con mucha facilidad en lugares como bordes de camino con poco o pobre mantenimiento, en sitios donde el drenaje del agua sea bueno y zonas donde la tierra esté húmeda.

De esta manera, podemos decir con toda certeza que la planta requiere de un sustrato de lo más básico y se encuentra naturalizada en todo el norte de Europa. De igual forma, puede encontrarse en el Oeste de Asia, y el norte de África.

Características 

arbusto de la Anchusa azurea

Hay muchísima información que destacar de esta simple pero bella planta. Así que lo haremos de una forma sencilla de entender y que puedas recordar la gran mayoría de sus características principales.

Condiciones culturales

La planta requiere estar a pleno sol, es por ello que se suele encontrar abundantemente a los bordes de los caminos. Como mínimo, debe recibir 6 horas de luz solar, aunque esto no la limita a crecer en lugares a semisombra.

Una vez que se tiene pensado cultivar esta planta, tienes que saber que el espacio que necesita la Anchusa es de 30 centímetros y a 90 centímetros de distancia una de otra. En cuanto al lugar donde se puede cultivar, pueden ser zonas costeras, montañosas o de tipo Piamonte.

Hojas

Sus hojas poseen el típico color verde del resto, solo que en este caso, se encuentra dispuesta alternamente y posee una forma ya sea elíptica o lineal. La forma de la hoja va a depender de la posición que tenga en las diferentes ramas de la planta.

Cabe mencionar que la longitud de la hoja no es algo estándar ya que su tamaño puede variar entre 7 y 15 centímetros. Un dato interesante es que sus hojas tienen una textura como si poseyera un pelaje sencillo, por lo que su tacto es suave.

Propagación

Este punto es importante de conocer, ya que te va a permitir multiplicar la planta adecuadamente. Tienes que saber que posees tres métodos de propagación de la Anchusa azurea. Lo puedes hacer mediante división, por sus semillas o mediante la raíz de corte.

Flores

Como es de saber, el color de las flores de esta especie es azul con cierta tonalidad púrpura. Ya conoces la época de florescencia, lo que no sabes es que el tamaño de las flores no son mayores a 3 centímetros.

El desarrollo de las flores comienza con un cogollo de color rosado que luego pasa a ser una flor con 5 pétalos de color azul.

Cultivo

Como se mencionó arriba, tienes que tenerla bajo el sol directo y en un sitio donde el drenaje sea demasiado bueno. Sucede que la gran mayoría suele creer que la planta no requiere de altos cuidados y las raíces son la primera parte en morir por la cantidad de agua o humedad que se le proporciona a la planta.

Tienes que saber que puedes tener cierto nivel de humedad, pero no tan alto ya que sus raíces comienzan a tener un bajo nivel de rigidez y el proceso de descomposición se acelera poco a poco.

El trato que se le suele dar a esta planta es muy similar a la especie conocida como “cordero de oído” o también el de la lavanda. Claro que tienen muchas similitudes en lo que respecta al riego y la hidratación.

Ten en cuenta que no es para nada fácil cultivar a la Anchusa azurea. De hecho, los jardineros experimentados han reportado problemas a la hora de hacer crecer esta planta, ya que requiere de un suelo con un nivel de pH entre 5.5 y 7.0.

Lo bueno de esta planta es que pese a la reputación que posee, la puedes tener tanto en interiores como exteriores. En caso que desees tenerla dentro de tu hogar, ten en cuenta que su florescencia no será tan abundante como en el caso que si estuviera bajo el sol directo. Sin embargo, es posible que florezca.

Para sembrarla, tienes que hacerlo justo cuando la última helada haya finalizado y dado a que es una planta de tipo perenne, tienes que hacerlo durante el otoño. Ahora bien, si tu método de cultivo es mediante sus raíces, tienes que cavar un hoyo un tanto profundo para que estas puedan tener el espacio suficiente, crecer y asentarse adecuadamente.

preciosa planta con flores azules tirando a lilas

Cuando tengas las raíces listas para trasplantar, tienes que tener un agujero cuya profundidad se encuentre alrededor de los 5 cm. De esta manera le darás a la planta la capacidad de crecer por su cuenta y sin complicaciones, además que esta profundidad es la adecuada para que pueda obtener la nutrición y la hidratación correspondiente.

Ahora bien, si tu intención no es cultivarla en una maceta y quieres tenerla directamente en el suelo, todo lo que tienes que hacer es tomar una regla o cualquier herramienta de medición y cavar varios hoyos con una separación de 25 a 57 centímetros entre sí.

Solo te tomará alrededor de 8 semanas para que las semillas comiencen a germinar. Un dato importante que debes conocer al momento de cultivar Anchusa mediante semillas, es que preferiblemente deberías hacerlo en una maceta. Una vez que esta haya germinado, pásalas al lugar donde quieres plantarla, asegurándote que todo este proceso lo hagas una vez la última helada ha finalizado.

Lo cierto es que tienes que estar muy al pendiente de la cantidad de agua, la humedad de la tierra y la temperatura del ambiente. Todos estos son factores simples pero que pueden contribuir a que la planta muera. Son aspectos que te parecerán simples pero que por un mal cuidado y mantenimiento, esta especie no suele durar mucho en los jardines y huertos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.