Andryala integrifolia

Imagen – Pablo alberto Salguero Quiles o p40p

En el campo podemos encontrar una gran variedad de plantas que en un principio nos pueden parecer iguales, pero si nos acercamos y las observamos con detenimiento nos daremos cuenta de que muestran diferencias, a menudo sutiles, pero maravillosas. Una de las hierbas más comunes es la Andryala integrifolia, aunque no por ser común es menos bonita.

Siempre es muy recomendable tener un rincón de hierbas silvestres en el jardín, ya que es una manera de atraer a los insectos beneficiosos como las abejas o las mariposas. La Andryala integrifolia no puede faltar en tu herbolario particular. Aquí tienes su ficha 🙂 .

Origen y características

Nuestra protagonista es una herbácea de la familia Asteraceae cuyo nombre científico es Andryala integrifolia. Popularmente se le conoce como pata de perro o cerraja lanuda, y es originaria de la región mediterránea, donde crece en las cunetas de caminos, en terrenos cultivados y en herbazales.

Crece hasta alcanzar una altura entre los 40 y los 50 centímetros, y presenta hojas alternas, de 6-7cm de longitud, dentadas y tomentosas. Las flores son hermafroditas, de color amarillo. El fruto es un vilano con pelos verdosos. Como curiosidad, decir que es una especie que contiene látex en sus tallos.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Se trata de una planta herbácea que ha de estar en el exterior, a pleno sol. Como sus raíces son superficiales, se puede plantar cerca de otras hierbas para conseguir una preciosa alfombra de flores silvestres.

Tierra

Puede estar tanto en maceta como en el jardín, de modo que la tierra a usar será distinta:

  • Maceta: no es necesario complicarse con mezclas. Crecerá bien en sustrato de cultivo universal que encontrarás a la venta aquí.
  • Jardín: prefiere los suelos calizos, con buen drenaje. Si la tierra que tienes no es así, no te preocupes: haz un agujero de plantación de unos 30 x 30cm, rellénalo con sustrato de cultivo universal y siembra las semillas ahí directamente.

Riego

Imagen – Wikimedia/Kolforn

La frecuencia de riego va a variar mucho dependiendo del año: mientras que en verano habrá que regar muy seguido pues la tierra se seca con rapidez, el resto del tiempo tocará espaciar los riegos. Además, hay que tener siempre presente que es más fácil recuperar a una planta seca que a otra que ha sufrido exceso de agua, de modo que para que no haya problemas lo ideal es comprobar la humedad de la tierra o sustrato antes de proceder a regar. ¿Cómo hacer eso? Muy sencillo: bastará con hacer cualquiera de estas cosas:

  • Introducir un palo delgado de madera hasta el fondo: si al sacarlo sale prácticamente limpio, tocará regar.
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda pesa más que la seca, por lo que esta diferencia de peso te servirá como guía para saber cuándo regar.
  • Escarbar unos cinco centímetros junto a la planta: si a esa profundidad ves que la tierra tiene un color más oscuro que en la superficie (a nivel del suelo), y que se nota fresca, no riegues.

En caso de duda, siempre va a ser mejor esperar un par de días o tres más antes de suministrarle agua. Pero por lo general debes saber que se debe regar unas 4 o 5 veces por semana en verano, y cada 2-3 días el resto del año.

Abonado

Aparte de agua, las plantas necesitan ”comida” para poder tener un buen crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, durante toda la temporada cálida es aconsejable que abones a tu Andryala integrifolia una vez al mes con abonos ecológicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros. Le echas un puñado alrededor, lo mezclas un poco con la tierra y por último riegas.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, hay que rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, se riega a consciencia.
  3. Después, se colocan un máximo de 3 semillas en la superficie del sustrato, un poco separadas entre sí.
  4. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato, más que nada para que no queden expuestas directamente a la luz del astro rey.
  5. Por último, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador y se coloca la maceta en el exterior a pleno sol.

Así germinarán en 2 semanas como máximo.

Rusticidad

Soporta el frío y las heladas de hasta los -4ºC.

¿Qué usos tiene?

Imagen – Wikimedia/Pablo alberto Salguero Quiles o p40p

Aparte de poder usarse como ornamental, tiene otros usos:

  • Culinario: las hojas tiernas recogidas en otoño e invierno están deliciosas en ensaladas.
  • Medicinal: sus flores tienen propiedades medicinales que son: cicatrizantes, astringentes, analgésicas y desinfectantes. Se usa en infusión.

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido la hierba Andryala integrifolia?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.