¿Qué es la anemocoria?

Hay muchas flores cuyas semillas se dispersan con el viento

Una vez que las semillas han completado su desarrollo solo han hecho más que empezar su vida. Ahora, han de alejarse de sus progenitores (o progenitor, si procede de una planta hermafrodita) para poder germinar y, entonces sí, echar raíces. Pero hay varias formas de llegar a otros lugares, y cada especie de vegetal ha evolucionado para adaptarse a la que mejor resultados le da.

Y de todas esas formas, la más, vamos a decir, fácil, es la que se conoce como anemocoria. Este es un término que hace referencia a aquellas semillas que se dispersan gracias a las corrientes de aire, y lo hacen muy, muy bien.

¿Qué es la anemocoria?

Hay corrientes de aire en todo el planeta, y también hay plantas en prácticamente todo el globo. Por eso, existen muchas que producen semillas con una estructura que las ayuda a dispersarse. Esto permite que se alejen de sus progenitores, y que pueda germinar lejos de ella, evitando así la competencia territorial y nutricional que, de otro modo, habría.

Además, también es una oportunidad para que la especie pueda diversificar sus genes, puesto que las condiciones que se encontrará la semilla en ese nuevo lugar serán distintas a las que hay en el que viven sus padres. El simple hecho de que el clima sea un poco más cálido, más frío, o más seco o húmedo, va a obligar a esa futura planta a adaptarse lo mejor que pueda. Y si lo logra, es posible que quede grabado en sus genes, los cuales podrían ser transmitidos a las próximas generaciones.

Tipos de semillas que se dispersan con el viento

Las semillas que se sirven del viento para alejarse son aquellas que son ligeras, lo suficiente para que el viento pueda, primero separarlas de la planta madre, y después, llevárselas consigo varios metros, o kilómetros dependiendo del caso y de las condiciones de la zona. Por lo general, hay de dos tipos bastante comunes:

Semillas aladas

Vista de una semilla alada, una disámara

Las semillas aladas son aquellas que se componen de la semilla propiamente dicha, la cual suele ser más o menos redondeada y de color marrón o negruzco, y un ala muy fina y seca. De estas, hay de varios tipos:

  • Sámara: es la que solo tiene un ala, como por ejemplo ocurre en los pinos.
  • Disámara: son dos sámaras unidas por la parte de la semilla, pero pueden separarse una vez que están completamente maduras. Por ejemplo, es la que tienen los arces.
  • Trisámara: son tres sámaras. No se ven mucho, pero por ejemplo la especie Hiptage benghalensis, una liana perennifolia originaria de la India y del sudeste de Asia, las produce.

Vilanos

Las semillas de diente de león se dispersan con el viento

Los vilanos son como pelitos flexibles o rígidos, por lo general de color blanco, que tienen muchas flores de plantas de la familia Asteraceae, una familia que agrupa muchas especies de hierbas que podemos encontrar en el campo y/o en los jardines, como el diente de león (Taraxacum officinale), o el girasol (Helianthus annuus).

Estos pelitos permiten que la semilla pueda salir de la flor, y a partir de ahí ser transportada por el viento.

Caso especial: plantas estepicursoras, o plantas rodantes

¿Alguna vez has visto algún vídeo en el que salía rodando por el desierto una planta seca? Pues bien, a ese tipo de plantas se las conoce como estepicursoras, y son las que el viento puede arrastrar enteras.

Estas son propias de las regiones áridas y semi-áridas de la Tierra, y son para mí las que han adoptado la estrategia de adaptación más extrema, pero a la vez más curiosa. Y es que, si lo pensamos bien, ¿qué hay mejor que sea la planta progenitora de esas semillas la que se encargue de dejarlas en un buen sitio mientras las protege hasta que el viento las deja en su destino?

Si el clima es cálido y seco, si la semilla queda expuesta al sol más tiempo del adecuado lo que va a pasar es que se quemará y no germinará. Por ello, aunque extrema, la solución que realizan este tipo de plantas es muy efectiva.

Dos ejemplos son la Salsola kali y la Lechenaultia divaricata. La primera es una hierba anual conocida como barrilla, originaria de Eurasia, que crece en terrenos arenosos; la segunda también es una hierba anual, pero la encontraremos en América del Norte.

(Más) plantas con semillas que se dispersan con el viento

Para ir acabando, te dejamos con una lista de plantas cuyas semillas utilizan el viento para alejarse de los progenitores:

Gyrocarpus

Vista de las semillas del Gyrocarpus americanus

Imagen – Wikimedia/Forestowlet

Son un género de árboles o arbustos caducifolios originarios de América del Norte. Pueden alcanzar alturas comprendidas entre los 2 y los 15 metros, y tienen hojas enteras, o bien con 3 o 5 lóbulos. Las flores aparecen en gran número, y pueden ser estaminadas o hermafroditas. Los frutos tienen forma de huevo o de elipse, y contienen una semilla alada.

Populus

Vista de las semillas del Populus

Los Populus, o chopos, son árboles caducifolios de rápido crecimiento originarios de las regiones templadas del hemisferio norte sobre todo. Pueden alcanzar una altura de entre 10 y 30 metros de altura, y sus hojas son simples y alternas, con los bordes enteros, dentados o lobulados. Las flores se agrupan en amentos, y los frutos son cápsulas pardas al madurar. Estas contienen numerosas semillas pequeñas.

Salix

Vista del Salix purpurea

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Los Salix, o sauces, son un género de árboles caducifolios o semiperennes originarios de las regiones templadas y frías del hemisferio norte. Pueden alcanzar una altura media de 12 metros, y pueden desarrollar raíces aéreas. Las hojas son elongadas, o bien redondas. Las flores son también amentos.

¿Qué te ha parecido este tema?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.