Angelonia (Angelonia angustifolia)

La angeloia angustifolia es una planta que florece en primavera

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke

Son muchas las hierbas que tienen flores decorativas: una de ellas es la Angelonia angustifolia. Esta es una preciosa planta que podemos plantar donde queramos: en una maceta o jardinera, o en el jardín junto con otras, como la boca de dragón (Antirrhinum majus) o el clavel (Dianthus caryophyllus) por ejemplo.

No ocupa mucho sitio, pero cuando florece es muy, muy vistosa. Además, no es en absoluto delicada, por lo que no te resultará complicado mantenerla.

¿Cuál es el origen y las características de la Angelonia angustifolia?

La Angelonia angustifolia florece en primavera

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Angelonia angustifolia es una hierba perenne llamada angelon, angelonia, o boca de vieja. Crece desde México hasta Panamá. Alcanza una altura de entre 10 y 120 centímetros, y tiene hojas lanceoladas de hasta 6 centímetros de longitud por hasta 10 milímetros de ancho. El margen de estas es serrulado, y son de color verde oscuro.

En cuanto a las flores, pueden aparecer en grupos o en solitario, y miden unos 2 centímetros de ancho. La corola es amarilla, rosa, lila o azul. El fruto es una cápsula de unos 4 milímetros de ancho, la cual contiene varias semillas pequeñas.

¿Qué usos tiene?

Se trata de una hierba que se cultiva por su alto valor ornamental, pero también hay que decir que en su país de origen se usa como planta medicinal por sus propiedades estimulantes.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener una Angelonia angustifolia, aparte de saber cuánto puede llegar a crecer, es importante que te expliquemos cómo se ha de cuidar. De este modo, vas a poder tenerla sana y bonita:

Ubicación

Es una planta que pondremos en un lugar soleado, y por lo tanto en el exterior. Es muy, muy importante que le dé el sol, pues de lo contrario no va a florecer; ni siquiera podría crecer como tiene que hacerlo.

Por este motivo, es por lo que no se ha de mantener dentro de casa, ya que la luz que entra en el hogar no es de la calidad suficiente para que la angelonia pueda estar sana.

Tierra

  • Maceta: es una hierba que se adapta muy bien a las macetas. Le pondremos sustrato de cultivo universal como este, y listo. Eso sí, el recipiente ha de tener agujeros en su base; sino, cada vez que reguemos se acumularía agua en sus raíces y al final la planta moriría ahogada.
  • Jardín: puedes plantarla en el suelo en primavera, cuando ya no vaya a haber heladas. Hazlo en una zona en la que sepas que le va a dar el sol durante todo el día; de este modo vas a ver que va a estar muy bien.

Riego

La angelonia angustifolia es una hierba anual

La Angelonia angustifolia se ha de regar con relativa frecuencia, pero evitando que la tierra permanezca húmeda durante mucho tiempo. Así, en invierno y mientras dure el frío, se regará una o dos veces a la semana más o menos, ya que la tierra tarda más en secarse del todo. Pero en verano, tendremos que hacerlo más seguido.

Abonado

Podremos abonarla todo el año excepto en invierno, puesto que durante esta estación no crece y, por lo tanto, no necesita ningún aporte extra de nutrientes. Así, si queremos que florezca, será buena idea que la abonemos con un abono que contenga especialmente fósforo y potasio, como por ejemplo el abono de algas (en venta aquí) o el guano. Estos, como son orgánicos, se pueden usar en la agricultura ecológica, ya que no solo no perjudican al medio ambiente, sino que en cierto modo lo cuidan, puesto que respetan la vida de los insectos polinizadores, no son tóxicos, y aparte nutren el suelo.

Por supuesto, también se puede abonar (o mejor dicho, fertilizar) con fertilizantes para plantas con flor como este, siguiendo las indicaciones del envase. A estos productos también se le conoce como »abonos químicos», pero hay que diferenciar bien un abono de un fertilizante, porque mientras que el primero se origina en la propia naturaleza, el fertilizante se hace en un laboratorio o empresa. Dicho de otra manera: el abono es un producto natural, y el fertilizante está hecho por el ser humano.

Multiplicación

La Angelonia angustifolia es una hierba que puedes multiplicar por semillas en primavera. Tan solo tienes que llenar una maceta con sustrato universal por ejemplo, regarla, y después colocar las semillas de manera que queden separadas entre sí y un poquito enterradas. Es importante que no pongas muchas; de hecho, lo ideal es que no se pongan más de 3 en un recipiente de unos 8 centímetros de diámetro para que así todas puedan germinar sin problemas.

Si todo va bien, verás que germinarán a los 5 o 10 días, pero no las saques del semillero hasta que no les salgan las raíces por los agujeros.

Rusticidad

La angelonia angustifolia es una hierba perenne

Imagen – Flickr/Carl Lewis

Puede cultivarse en el exterior sin problemas, ya que resiste el frío e incluso las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué opinión tienes de la Angelonia angustifolia? ¿Te parece una planta de jardín interesante?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.