Propiedades medicinales del anís estrellado

anis estrellado

Seguro que alguna vez has utilizado el anís estrellado. Se trata de una especia que se han empleado para reducir los gases que se producen en el estómago, para mejorar la digestión, para tratar la diarrea y como diurético. Su nombre científico es Illicium verum y es originario de China y Vietnam. También se le conoce por el nombre de anís estrellado chino y no podemos confundirlo con el anís estrellado japonés. En Europa fue introducido en el siglo XVII.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las propiedades medicinales y las características principales del anís estrellado.

Características principales

beneficios

Es un fruto de un árbol que pertenece a la familia de las Magnoliáceas. Si las condiciones son las adecuadas, este árbol puede alcanzar hasta los cinco metros de altura. Es cultivado principalmente en China y Japón. Posee una forma de estrella, de ahí su nombre, de hasta por su puntas, aunque algunos ejemplares se les puede ver con hasta doce. Su color es marrón y las estrellas se deben dejar madurar primero antes de recogerlas y ponerlas a secar.

Podemos encontrar el mercado las estrellas tanto enteras como molidas. Su sabor es bastante amargo si lo comparamos con el anís verde o el anís común. Hay gente que lo conoce por el nombre de anís de estrella o badiana. El anís estrellado ha sido utilizado por la medicina tradicional china para tratar todos los desórdenes digestivos. Principalmente, se empleaba para reducir los gases que se producen en el estómago, mejorar las digestiones, el tratamiento de la diarrea y como diurético. Algunos también lo empleada para el tratamiento de dolores de cabeza y estimular la vitalidad.

Propiedades del anís estrellado

especia de anis

Aunque pertenece a una familia diferente del anís verde, contiene el mismo principio activo y sus propiedades son parecidas. Vamos a ir analizando todas las propiedades que tiene el anís estrellado:

  • Carminativas. Esta propiedad es la que hace que el aparato digestivo pueda expulsar los gases que se van acumulando y produciendo el hinchazón abdominal. Son muchas las personas que suelen tener el vientre hinchado o flatulencias bastante molestas. Con estas propiedades podemos reducir los retortijones abdominales que se producen durante una mala digestión.
  • Digestivas y eupépticas. Ayuda para realizar de forma correcta la digestión. Es recomendable emplean en personas con pérdida de apetito.
  • Estimulantes y diuréticas. En la antigüedad, había gente que la empleada para rejuvenecer la vitalidad. Al ser una estimulante natural, nos ayuda para eliminar la retención de líquidos y provoca la eliminación de las toxinas.
  • Antiespasmódicas. Las propiedades Antiespasmódicas ayudan a tratar los dolores que se producen por los cólicos intestinales.
  • Expectorantes. Para la gente que tiene tos persistente, enfermedades como la bronquitis o demasiada mucosidad en el tracto digestivo, como asma, utilizar el anís estrellado puede aliviar todos los síntomas.
  • Emenagogo. Esta propiedad puede resultar beneficiosa para las mujeres, ya que estimula la menstruación.
  • Analgésico. Otro de los efectos para aliviar dolores como lo son los reumáticos se deben principalmente a la existencia de principios activos como lo son el anetol y el cariofileno.
  • Antimicrobiano. El anís estrellado sirve también para tratar problemas externos. Por ejemplo, se puede emplear para tratar infecciones de la piel, siempre y cuando no exista ninguna herida abierta o irritación de la piel.

Beneficios del anís estrellado

propiedades medicinales del anis estrellado

Ya hemos visto las propiedades del anís estrellado. Ahora vamos a centrarnos en algunos de sus beneficios. En el mundo occidental se está utilizando cada vez más poseer un sustituto del anís común pero menos caro. También se emplea en repostería y en la producción de licores como lo es el licor Galliano o el licor francés Pastis.

Durante mucho tiempo, el anís estrellado se ha empleado como forma de elaboración de un té que servirá como remedio contra los cólicos y el reumatismo. Cuando terminas la infusión las semillas se masticaban para facilitar la digestión. Además, el aceite del anís estrellado puede utilizarse de forma eficaz para tratar casos leves de acné.

Otro de los beneficios que puede tener es que se puede emplear en algunos casos de pediculosis o sarna ya que puedes ser tóxico con algunos insectos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

tratamiento con anis estrellado

El consumo de anís estrellado en cantidades adecuadas no supone un riesgo para la salud, tan sólo a personas que son alérgicas a ello. Sin embargo, si se ingiere en grandes cantidades por encima de lo recomendado, el principio activo anetol puede provocar la aparición de síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia. Estos síntomas son debido al efecto o narcótico que tiene el principio activo y que se manifiesta si las concentraciones son más altas de las recomendadas.

Existe un riesgo de intoxicación por el consumo excesivo cuando se emplea para un uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se toma mediante infusiones o polvo molido es más difícil llegar a intoxicarse, pues todo que la toxicidad de estos anises es mucho más baja. Está contraindicado el uso del anís estrellado durante el embarazo y en casos de hiperestrogenismo. No es para nada aconsejable emplean este producto durante la lactancia ya que, a pesar de favorecer la secreción materna, no se puede considerar como una planta segura para el bebé.

Para reconocer el anís estrellado de forma natural debemos ver que es un arbusto o perenne que mide entre 2 y 5 metros de altura. Poseen hojas lanceoladas parecidas a las del laurel. Las flores tienen hojas de un color verde y amarillento y con pigmentos de color rosa. El fruto tiene forma de estrella, de ahí su nombre. Lo que es comestible del fruto es lo que se emplea con fines medicinales y como condimento en la cocina, sobre todo la cocina oriental.

Los beneficios están probados en personas adultas. Para los bebés y niños pequeños, esta planta puede tener propiedades demasiado concentradas y pueden ser negativo para ellos. Aunque, antiguamente se empleaba para reducir los cólicos de los debes, antes de usarlo es preferible consultar con el pediatra.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el anís estrellado y sus propiedades medicinales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior