Anthemis arvensis

Propiedades de la manzanilla bastarda

Hoy vamos a hablar de una planta silvestre que tiene propiedades medicinales y que es bastante conocida. Se trata de la Anthemis arvensis. Su nombre común es manzanilla o margarita bastarda y es una variedad bastante conocida y empleada para el tratamiento de numerosas dolencias. Esta planta no se debe confundir con la manzanilla común o la camomila aunque tenga ciertos parecidos y usos. Por ello, vamos a dedicar el artículo a conocer más a fondo esta planta.

Si quieres aprender más sobre la Anthemis arvensis, este es tu post.

Características principales

Margarita bastarda

Se trata de una planta herbácea anual que puede medir hasta 50 centímetros de altura. Los tallos no tienen ningún tipo de pelo y son bastante numerosos. Posee un color rojizo en la región basal que se van tornando verdes conforme se acercan más al extremo. Las hojas son de color verde grisáceo y alternas. Casi no tienen pecíolo. Están bastante divididas en diversos segmentos lineales.

Esta planta no llega a tener una flor propiamente dicha. Los botánicos llaman a esto capítulo. Se trata de una reunión de flores diminutas que forman una única estructura. A esta estructura es a lo que se denomina capítulo. Las flores de la parte externa del capítulo son de tipo liguladas. Esto es, que la flor de las compuestas con los pétalos de la corola están soldados e forma de lengüeta. Estas flores son de color blanca y unisexuales.

La floración tiene lugar en primavera, más llegando a la parte del final cuando se acerca el verano y las altas temperaturas. El fruto que posee es un tipo de aquenio liso, con sección cuadrangular, sin vilano. El vilano es un conjunto de pelos que están situados en el extremo del fruto de algunas compuestas.

En cuanto al área de distribución, nos encontramos a la Anthemis arvensis de forma plurirregional. En casi todo el territorio de la Península Ibérica nos la podemos encontrar. Las zonas donde suelen crecer son las cunetas, los bordes de los caminos y como la maleza en algunos terrenos cultivados.  Aunque sea una planta que tiene propiedades medicinales bastante útiles, si comienza a crecer como mala hierba en cultivos, la acaban arrancando y controlando su crecimiento. En algunas ocasiones podemos encontrarla en patios de casas, de vías férreas, en basureros o hasta en terrenos baldíos.

Propiedades medicinales de la Anthemis arvensis

Flor de Anthemis arvensis

Se trata, tal y como hemos mencionado antes, de una planta que es bastante usada por la medicina naturista gracias a sus numerosas propiedades curativas. Tiene tanto un uso interno como externo, pero debemos tener en cuenta que no se pueden emplear de forma muy abundante. Si por ejemplo, hacemos una infusión con esta planta, es mejor no cargarla mucho, dado que puede provocar vómito en los niños. Esto se debe al alto contenido de alfa-bisabolol que tiene la planta. Este componente puede generar vómitos si se ingieren en grandes cantidades.

Para la mujer es empleada para el tratamiento de muchos problemas relacionados con el aparato reproductor femenino. Por ejemplo, sirve para facilitar el flujo de la menstruación mediante ciertas propiedades que se llaman emenagogas que ayudan también a combatir los dolores que acompaña el ciclo menstrual. Gracias a las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, hace que tener la menstruación sea algo más llevadero.

La manzanilla bastarda resulta ser una planta bastante buena cuando se habla de tratar y aliviar diversos síntomas que tienen las mujeres tanto en la pre-menstruación como en la propia menstruación. Estos síntomas que ayuda a reducir son los espasmos, cólicos, mareos, entre otras afecciones que suelen padecer las mujeres cuando están en los días del ciclo. Para que la infusión tenga efecto y ayude con todos los problemas que hemos mencionado, lo suyo es ingerir al menos dos o tres tazas de esta infusión. También es empleada en la elaboración de diversos productos de higiene femeninas tal como geles de baño íntimos, toallas sanitarias y tampones.

Usos de la Anthemis arvensis

Anthemis arvensis

Uno de los usos principales de esta planta es como colirio. Es muy recomendable emplearla por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias para el tratamiento de diversas afecciones en los ojos. Por ejemplo, es buena idea para el tratamiento de infecciones, conjuntivitis, los ojos enrojecidos, para aquellas personas que tienen bolsas en los ojos, miopía, ojos cansados, etc.

Algunos de los componentes que nos encontramos y que son bastante útiles son los ácidos cafeicos, los inhibidores de la aldosa reductora, y otros más. Estos componentes y propiedades funcionan bastante bien como un colirio natural. Para aprovechar estas propiedades se debe administrar de la siguiente manera:

  • Cocina durante al menos 15 minutos una cucharada de Anthemis arvensis.
  • Pasa por un pañuelo para eliminar las flores de la infusión.
  • Humedecemos con otro pañuelo u aplicamos unas cuantas gotas en cada ojo.
  • Aplícate estas gotas al menos 2 o 3 veces al día.

Esta planta también es empleada como cosmético. Tiene algunas propiedades interesantes que sirven para tratamientos sistemáticos de belleza. Se puede emplear para la elaboración de un champú que sirve para eliminar el picor de ojo, la descamación y a devolver brillo y sedosidad a cabellos más opacos. Hay algunos componentes de la manzanilla que ayudan a aclarar el cabello y mantener el tono totalmente natural y espectacular del cabello rubio. Gracias a las propiedades que tiene no es necesario que se apliquen tantos decolorantes y sustancias nocivas en las fórmulas de estos tintes. Por ello, es ideal cuando quieres conseguir mantener tonos dorados bastante intensos pero con apariencia natural y un cuidado profesional.

Hay una combinación a base de Anthemis arvensis y miel que reúne propiedades muy interesantes. Ayuda a eliminar la caspa, el exceso de grasa en el pelo, ayuda disimulando las canas, trata la alopecia y otros tipo de problemas que se presentan en el cuero cabelludo.

También es empleada como mascarilla facial gracias a que desinflama, aclara, nutre y regenera las células del cutis y, a su vez, protege la piel.

Como pueden ver, la Anthemis arvensis tiene numerosos usos que son muy recomendables para la salud. Aprovecha para utilizarla ya que un remedio natural siempre será mejor que usar productos químicos.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.