Anthurium clarinervium: características y cuidados más importantes

Anthurium clarinervium

Dentro de las Aráceas, el Anthurium clarinervium es una de las plantas de coleccionista más populares y que, a todos los que les gustan los anthurium, la tienen en casa. Es un poco delicada, pero nada que un año no haga que se adapte a su nuevo hogar.

Pero, ¿cómo es el Anthurium clarinervium? ¿Qué características tiene? ¿Es difícil de cuidar? ¿Tiene otros usos? De todo eso es de lo que vamos a hablarte a continuación. Sigue leyendo sobre esta planta exótica.

Cómo es el Anthurium clarinervium

maceta de anthurium

Lo primero que podríamos decirte del Anthurium clarinervium es que es una planta que destaca por sus hojas grandes y gruesas. Además, tienen una textura muy característica (si la tocas una vez vas a querer hacerlo siempre, ya te lo advertimos).

Como te hemos dicho antes, el Anthurium clarinervium está dentro de las Aráceas. Es una planta originaria de México y en su hábitat principal está en zonas de rocas y piedras caliza. Un error que a veces se comenta de esta planta es que es epífita, es decir, que crece en los árboles y se alimenta de otros. Pero en realidad no es así, es epipétrica, que significa que se asocia con rocas y crece entre ellas, pero realmente no están a expensas de un árbol o similar.

Lo que más caracteriza al Anthurium clarinervium es, sin duda, esas hojas. Estas son en forma de corazón y verás que son muy visibles las vetas de color verde pálido, pero también otras doradas y plateadas. Todas ellas con un fondo oscuro. Además, la parte de atrás de la hoja, el envés, es de color verde claro (toda ella, no como la otra).

En una maceta no crece demasiado, apenas llegará a los 60 centímetros de alto y a los 90 centímetros de ancho, con hojas que pueden alcanzar los 20-25 centímetros de largo.

Eso sí, son hojas que, si bien al tocarlas nos parecerán suaves, en realidad son muy rígidas y a veces te pueden dar sensación a cartón.

Cuando se cuida bien, el Anthurium clarinervium florece, aunque lo cierto es que la flor que tiene no va a ser nada del otro mundo (no le quita protagonismo a las hojas). Las flores serán pequeñas y de color verde pálido con algunos toques de violeta. Pero, como te decimos, si alguna vez la ves en persona te darás cuenta que no son bonitas (las hojas la superan por mucho).

Cuidados del Anthurium clarinervium

hojas de Anthurium clarinervium

Según los expertos, no es una planta para principiantes, pero porque es un poco delicada en cuanto a los cuidados que necesita. De hecho, si no se le da lo que quiere, puede enfermarse fácilmente. Pero si eres capaz de estar pendiente de ella, no tendrás ningún problema, te lo aseguramos.

Además, aquí te dejamos los cuidados principales que deberás darle para que esté bien.

Ubicación

Aunque muchos pueden pensar que el Anthurium clarinervium prefiere los lugares sombríos o de poca luz, lo cierto es que no es así. Le encanta la luz, no el sol directo, porque le quemará las hojas, pero sí la luminosidad.

Así que te recomendamos ponerlo dentro de casa al lado de una ventana en la que tengas una cortina para tamizar la luz y que no le afecte si es demasiado intensa.

Fuera de casa también la puedes poner, pero en este caso en semisombra para evitar que el sol directo pueda dañar las preciosas hojas que tiene. Sin embargo, es posible que no quieras colocarla en esta ubicación por lo siguiente.

Temperatura

El Anthurium clarinervium necesita una temperatura entre 20 y 27 grados durante todo el año. De hecho, tolera mejor las temperaturas altas que las bajas (si cae por debajo de los 13ºC empezará a sufrir, y mucho.

Si la temperatura, por el contrario, supera los 32ºC también verás que la planta empieza a tener las hojas más secas y descoloridas. En esos casos hay que aumentar más la humedad para bajar la temperatura donde esté.

Sustrato

En cuanto a la tierra que deberías usar con el Anthurium clarinervium, la mejor es aquella que sea muy suelta. Es preferible usar tierra de orquídeas, o incluso tierra rica en materia orgánica pero con mucho drenaje.

La tierra, si es con un pH entre 5,5 y 6,5 mucho mejor (en este caso elige turba o corteza) con perlita, arena gruesa o roca de lava triturada.

Riego

El riego debe ser semanal, aunque en realidad no es tan importante como sí la humedad. El Anthurium clarinervium necesita una humedad que sea superior al 50%, de lo contrario, sufrirán mucho las hojas (hasta el punto de que salgan rotas). Si es un 60% mucho mejor, pero no conviene que suba más porque lo único que conseguirás con eso es que haya moho en las paredes.

hoja Anthurium clarinervium

Abonado

El Anthurium clarinervium no es una planta que necesite mucho abonado. De hecho, no es recomendable pasarse con él porque se puede estresar fácilmente (y eso no será lo que quieras).

Te recomendamos que le des la mitad de la dosis que venga en el producto y abonarle de primavera a primeros del otoño con el agua del riego.

Poda

Con respecto a la poda, más allá de quitarle las hojas muertas o que estén enfermas, no tienes que hacerle nada más.

Plagas y enfermedades

La mayoría de plagas que pueden afectarle al Anthurium clarinervium están relacionadas con una humedad alta. Así que para eliminarlas lo mejor es limpiar la planta con alcohol y algodón (o jabón suave) y evitar un riego en exceso o que haya agua en las hojas.

Multiplicación

A la hora de reproducirla, podrás hacerlo de varias formas:

  • Con semillas, solo que será bastante complicado y lento.
  • Dividiéndola, lo más fácil que te permite tener plantas más adultas.
  • Por esquejes, del tallo, aunque a veces son complicados de llevar a buen puerto.

Usos

Podríamos decirte que el Anthurium clarinervium es una planta que, por su mismo porte, ya es decorativa y que no hay mejor uso que este para ella. Pero en realidad, tiene bastantes más usos, y algunos tan importantes que afectan a tu propia salud.

Primero de todo, el Anthurium clarinervium es una planta que mejora la calidad del aire y elimina los efectos de la contaminación en el cuerpo (lo que influye en tu salud).

Además, tiene propiedades descontaminantes. Es decir, es capaz de absorber el amoniaco de los productos de limpieza, así como xileno, desengrasante, blanqueadores, incluso el tabaco, y darte, a cambio, un aire más limpio.

Es por eso que se recomienda tener en cocinas y baños, pero también en los dormitorios porque facilita el descanso y una buena oxigenación.

¿Te han dado ganas ahora de tener un Anthurium clarinervium en tu casa? Lo bueno es que se pueden encontrar por no mucho dinero, así que no tendrás problema con ello.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.