Antirrhinum o Boca de dragón, unas flores para disfrutar

El Antirrhinum es una flor muy bonita, que necesita muy poco para mantenerse bien. Además, tiene un valor ornamental muy alto, ya que no solo alcanza una altura más que interesante para poder plantarla en el jardín o en una maceta, sino que también produce flores muy curiosas y alegres.

Tanto si eres principiante como si no, tener un ejemplar siempre es un motivo más que suficiente para sonreír. 🙂 Descúbrelo.

Origen y características

El Antirrhinum, cuyo nombre científico es Antirrhinum majus, es una planta bienal nativa del Mediterráneo, concretamente desde Marruecos, Portugal y sur de Francia hasta el este de Turquía y Siria. Popularmente se le conoce como Boca de dragón, Boca de león, Antirrino, Becerra, Conejitos, Dragonaria, Dragoncitos, Zapaticos de la Virgen, Flor de sapo o Dragones.

Se caracteriza por alcanzar una altura de entre los 1,5 y los 2 metros, con la base algo leñosa. Desarrolla tallos erguidos de los cuales brotan hojas opuestas y lineares de 1-7cm de largo por 1-25mm de ancho, con los márgenes enteros.

Las flores, que aparecen en la primavera del segundo año tras la siembra. se agrupan en inflorescencias en racimos terminales, miden cada una de ellas unos 5cm y pueden ser de diversos colores: amarillas, rosas, rojas, naranjas. El fruto es una cápsula de hasta 14mm de largo con tres poros.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Para que tu antirrhinum pueda estar bien, es necesario que se coloque en el exterior, en una exposición soleada.

Tierra

  • Maceta: puedes usar el sustrato universal que venden ya preparado en cualquier vivero o aquí mezclado con un 30% de perlita (puedes comprarla aquí).
  • Jardín: es indiferente, pero enraizará mejor -y, por lo tanto, tendrá un mejor desarrollo- si la tierra es fértil y tiene buen drenaje.

Riego

La frecuencia de riego dependerá de la estación del año en la que nos encontremos así como del clima que haya en la zona. Pero para tener una guía debes saber que tienes que regar más seguido durante los meses en los que no llueva mucho o nada, y menos en temporada de lluvias.

Pero… ¿cada cuánto? Más o menos, unas 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Si lo tienes plantado en una maceta con un plato debajo, acuérdate, sobretodo en otoño e invierno, de quitarle el agua que haya sobrado a los diez minutos de haber regado ya que de lo contrario su sistema radicular se pudriría.

Abonado

Durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde comienzos de primavera hasta finales del verano, es muy recomendable abonarlo con un abono líquido, como este de aquí, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. En el caso de tenerlo en el jardín puedes echarle cáscaras de huevo y/o de plátano, bolsitas de té, y/o verduras que ya hayan dejado de ser comestibles.

Época de plantación o trasplante

Puedes plantar tu antirrhinum en el jardín o pasarlo a una maceta mayor en primavera, en cuanto el riesgo de heladas haya pasado.

Plagas

Puede verse afectado por las siguientes plagas:

  • Pulgones: son insectos muy pequeños que miden unos 0,5cm de color verde, amarillo o marrón. Se posan en las hojas más tiernas y en las flores, desde donde se alimentan. Para controlarlos lo ideal es colocar trampas adhesivas de color amarillo (puedes comprarlas aquí) cerca de la planta.
  • Cochinillas: son parásitos con aspecto algodonoso o de tipo lapa que se alimentan de la savia de las hojas. Se combaten con insecticidas específicos, como este de aquí.
  • Ácaros: atacan las flores, haciendo que los pétalos tengan un mal desarrollo. Se combaten con acaricidas, como este de aquí.

Enfermedades

Puede verse afectada por las siguientes:

  • Roya: es un hongo que se manifiesta por la aparición de pequeñas pústulas de color parduzco en las hojas, tallos y flores. Se combate con caldo bordelés.
  • Botritis: es un hongo que se manifiesta por la aparición de un polvo grisáceo en las hojas. Se combate con fungicidas como el zineb.
  • Mildiu: es un hongo que provoca la aparición de manchas de color amarillo que se vuelven marrones en el envés de las hojas. Con el tiempo, en ambientes húmedos, se forma un moho blanco. Se combate con fungicidas.

Multiplicación

El alhelí se multiplica por semillas en primavera-verano. Para ello, hay que proceder de la siguiente manera:

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal.
  2. Después, se colocan un máximo de 3 semillas en el recipiente, lo más separadas entre sí que puedan estar, y se cubren con una fina capa de sustrato.
  3. Finalmente, se riega y se coloca la maceta en el exterior, a pleno sol o en semisombra.

Las primeras germinarán en unos 10-14 días.

Rusticidad

Soporta el frío y las heladas de hasta los -4ºC sin sufrir daños, pero hay que pensar que es bienal: tras florecer y producir semillas, la planta se marchitará aunque el clima sea cálido.

¿Para qué se usa?

Ornamental

El Antirrhinum es una planta preciosa, que se puede tener en maceta o en el jardín. Como hemos visto, no requiere de muchos cuidados, así que… ¿a qué esperar para tener un ejemplar? 🙂

Medicinal

Se usa como astringente, detersivo, hepático, diurético. Se puede usar también para tratar las hemorroides, contra ulceraciones de la cavidad bucal en gargarismos, y también contra la colitis y la pirosis.

¿Qué te ha parecido esta planta? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.