Anturio (Anthurium)

El Anturio o Anthurium, es un género de plantas herbáceas tropicales americanas, que comprende aproximadamente 825 especies de la familia Arum (Araceae).

El nombre del género proviene de las palabras griegas anthos de “flor” y oura que significa “cola”, que hace referencia al espádice en forma de cola. Siendo esta planta originaria de América del Sur, México y el Caribe.

Características del Anthurium


Se cultiva ampliamente para el comercio de floristería por sus vistosas y duraderas flores. Los nombres comunes para estas plantas son lirio de flamenco, lengua de fuego, flor de cola o paleta de pintor.

Las Anthuriums se desarrollan en colores brillantes y una amplia variedad de formas. Las variedades de floración de estas plantas son distintivas por sus espatas multicolores y espigas de flores rojas o amarillas brillantes en forma de cola. Otras variedades presentan follaje de hojas grandes y veteado profundo.

Las flores pueden aparecer durante todo el año en condiciones de crecimiento óptimas.

Generalmente son plantas de coleccionistas y muchas de las variedades más fastuosas rara vez se encuentran fuera de los  invernaderos y jardines botánicos.

Variedades

Anthurium  andreanum

Estas cuentan con hojas en forma de corazón que crecen hasta unos 30 centímetros, con flores disponibles en colores rojo, blanco, rosa y colores mezclados. Se distinguen por un pico recto de flores.

Anthurium scherzerianum

Es la anthurium más indulgente, presenta un pico de flor naranja que se encrespa y las hojas tienen forma de flecha.

Anthurium crystallinum

Tienen hojas de color verde oscuro, aterciopeladas con pronunciados lomos blancos. Las hojas crecen hasta 60 centímetros de ancho.

Anthurium faustinomirandae

Una planta de un gran tamaño con hojas rígidas como cartones, que crecen hasta 150 centímetros de largo. Esto es casi exclusivamente una planta de invernadero.

Estas plantas no son solo decorativas, muchas son filtros de aire naturales que trabajan para limpiar el ambiente interior, absorbiendo productos químicos irritantes o dañinos del aire y es que las Anthuriums son un filtro natural para el amoníaco y el xileno.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la savia y las hojas de la planta, pueden causar alergias en personas sensibles y en mascotas.

Cuidados y cultivo

Para propagar mejor la Anturio, divide la planta mientras la trasplantas o coge esquejes de la punta o tallo. Las plantas viejas de follaje, tienen muchas raíces aéreas expuestas y crecen demasiado en sus macetas.

Estas raíces expuestas las puedes cortar a nivel del suelo y colocarlas en recipientes nuevos.

De esas raíces crecerán tallos y luego emergerán las hojas. Estas plantas pueden ser trasplantadas anualmente o porque han crecido demasiado para la maceta. Usa tierra para macetas de alta calidad.

Las plantas de Anthuriums prosperan en luz brillante e indirecta. No les gusta la exposición a la luz solar directa, excepto en los meses de invierno o en plantas que se han aclimatado cuidadosamente. Crece en tierra rica y suelta que debe mantenerse húmeda en todo momento, pero no empapada.

Las flores muertas, las hojas viejas y amarillentas se deben cortar, porque después de que las hojas y las flores se decoloran, no se vuelven a recuperar. El Anthurium solo va a producir nuevas hojas y flores.

Hay que ferilizar en primavera y verano con cualquier fertilizante de uso general adecuado para plantas de interior.

Enfermedades y plagas

Cuando la planta tiene hojas marrones y puntas de hojas está recibiendo demasiada o muy poca agua.

Antes de darle agua, siente qué tan húmeda es la tierra en la maceta. Si la sientes bastante seca, la planta necesita un poco de agua, pero si el suelo está húmedo, espera una semana antes de volverla a regar.

Si las hojas están amarillentas, es probable que el Anthurium esté recibiendo demasiada luz solar y debes alejarla de donde está. En el caso de que nazcan nuevas flores, pero estas estén verdes, entonces puede estar recibiendo muy poca luz y necesita que la acerques a la ventana.

No hay problemas serios de insectos o enfermedades, sin embargo no pierdas de vista a las cochinillas, los ácaros o la mosca blanca.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.