Anturio negro (Anthurium »Black Knight»)

El anturio negro es una planta rara

Ejemplar de mi colección.

Si eres seguidor del blog puede que alguna vez hayas leído que hay ciertos colores que no son muy comunes en la naturaleza. Esto es así porque son muchas las plantas que necesitan a los animales polinizadores, y muchos polinizadores que necesitan a las plantas, y por lo tanto, se han adaptado a ellos/as. El negro es uno de esos colores que vemos menos, pues realmente existen muy pocas especies que se sientan atraídas por él. Y por eso, se podría pensar que el anturio negro es una planta tan rara que no es natural, sino artificial.

Pero cuando la vi a la venta en una tienda online no lo dudé ni un segundo: ¡tenía que comprarla! Alguna vez me ha pasado, comprar una planta de colores oscuros y luego darme cuenta de que la habían tratado para que fuera así, pero con el anturio negro no. Este es real. Saca flores que, si bien no son negras del todo, es un color que se acerca bastante a este.

¿Cuál el su origen?

Se trata de un cultivar de la especie Anthurium andreanum, es decir, que su nombre científico es Anthurium andreanum cv Black Knight. Tiene características propias de la especie pura, ya que puede medir más o menos 1 metro de altura, y desarrolla hojas con forma de corazón y acabadas en punta. Estas además son de textura coriácea, y miden un máximo de 6-8 centímetros de largo por más o menos lo mismo de ancho.

Las flores de este anturio son en realidad una inflorescencia compuesta por una espata, la cual confundimos con un pétalo y que cumple con la misma función que este. Es de color marrón oscuro, casi negro, y brota en verano por lo general. En climas tropicales puede florecer durante todo el año. Cada flor se mantiene viva durante unos dos meses aproximadamente.

Guía de cuidados del anturio negro

Tenemos esta preciosa y, ¿por qué no decirlo?, delicada (al menos en apariencia) planta, y por supuesto, queremos que viva… todo lo que tiene que vivir; es decir, años y años. Pero claro, si queremos que eso suceda, tenemos que aprender a cuidarla; y por consiguiente, es importante que sepamos cuáles son sus necesidades. Así que vamos a ello:

  • Clima: es una planta que no resiste nada el frío, es por eso por lo que hay que mantenerla en interior si durante el otoño y el invierno las temperaturas se mantienen por debajo de los 15 grados centígrados. Esto no supone ningún problema, ya que con lo que voy a decirte es muy probable que no te cueste mucho tenerla preciosa dentro de casa.
  • Luz, ¿directa o indirecta?: siempre indirecta. La luz o el sol directo queman las hojas, de modo que será de vital importancia tenerla o bien en sombra si va a estar fuera, o bien lejos de las ventanas si va a estar en interior.
  • Humedad del aire: como los anturios viven en las selvas tropicales húmedas, cuando se cultivan en ambientes secos toca pulverizar sus hojas a diario. Pero ojo: si el lugar donde vas a tenerlo tiene una humedad por encima del 50%, no lo rocíes con agua o, de lo contrario, se llenará de hongos.

De todo lo demás, riego, tierra, etc., te hablamos ahora en detalle:

¿Cuándo hay que regar al anturio negro?

Las hojas del anturio negro son oscuras

Esta es una pregunta cuya respuesta parece fácil, pero en realidad no lo es tanto. Y es que va a depender de muchos factores: de si se tiene dentro o fuera de casa, de si está plantado en el suelo o en una maceta, de la estación del año en la que nos encontremos,… Entonces, para que no haya margen de error, o al menos para que este sea mínimo, te recomiendo que hagas una cosa: comprueba la humedad de la tierra antes de regar con un palito de madera.

Simplemente has de introducirlo hasta el fondo. Al sacarlo, verás si se le ha adherido mucha tierra, en cuyo caso tendrías que dejar el riego para otro día, o si por el contrario está casi limpio y, por consiguiente, tendrías que regar.

Eso sí, es muy importante que uses agua de lluvia, o bien una que tenga poca cal. Además, cuando riegues, has de empapar bien la tierra para que la planta se hidrate.

¿Qué tipo de tierra necesita?

El anturio negro es una planta ácida, así que lo plantaremos en un suelo ácido cuyo pH sea bajo, de entre 4 y 6.5. Si va a estar en maceta, le pondremos un sustrato para plantas ácidas como este, o en su defecto fibra de coco, la cual también tiene un pH bajo.

Si se plantase en un suelo alcalino, con un pH de 7 o superior, la planta tendría carencias de hierro, y por consiguiente, tanto las hojas como las flores perderían su color natural. Esto también le ocurriría si se regase con un agua calcárea, de ahí que haya que regarlo con un agua adecuada.

¿Cuándo hay que abonarlo?

Esto va a depender del clima: si en nuestra zona no se registran heladas nunca, y las temperaturas se mantienen por encima de los 18ºC, podremos abonarlo durante todo el año. En caso contrario, habrá que hacerlo solo en primavera y en verano.

Para ello, le aplicaremos un abono orgánico, como puede ser el mantillo, el estiércol o el guano. Si va a estar en casa, podremos optar por aplicarle un fertilizante para plantas ácidas como este, pero en cualquier caso, hay que seguir las indicaciones de uso.

¿Cuándo hay que trasplantar al anturio negro?

El anturio negro es una planta delicada

Se trasplantará en primavera, cuando se le salgan las raíces por los agujeros de la maceta, o cuando hayan pasado unos 3 o 4 años desde el último trasplante. En caso de duda, lo que se puede hacer es sujetar la planta por la base del tallo con una mano, y con la otra la maceta. Con esta última se tira hacia afuera un poco, solo para ver si el pan de tierra se empieza a deshacer o si por el contrario se mantiene intacto.

En el caso de que se mantenga bien, podremos cambiarlo de maceta, o si el clima es tropical y la tierra es ácida, en el jardín.

Y tú, ¿tienes un anturio negro?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.