¿Por qué mi anturio no florece?

Las flores del anturio brotan en temporada cálida

¿Por qué el anturio no florece? Este magnífico arbusto, que normalmente se vende como planta de interior, tiene un mantenimiento que no siempre resulta ser sencillo, ya que necesita una alta humedad ambiental para poder desarrollarse, algo que a menudo nos lleva a caer en el error de que hay que pulverizar sus hojas a diario.

Además, al ser originario de selvas tropicales, donde las temperaturas son suaves todo el año, se podría pensar que la calefacción del hogar le beneficiará. Pero eso… tampoco es bueno para él. Entonces, ¿qué tenemos que hacer para que vuelva a producir sus flores?

El anturio es un arbusto que puede alcanzar, en estado natural, una altura de alrededor de un metro, siendo lo habitual que se quede entre los 60 y los 80 centímetros. Lo que más llama la atención son sin duda sus pétalos, que en realidad son brácteas (hojas modificadas) de color rojo generalmente, aunque puede ser blanca, rosada, morada o amarillenta según la especie.

Teniendo esto en cuenta, no es raro que nos preocupe que no florezca. ¿Qué estamos haciendo para que no se anime a producir sus flores, y qué debemos cambiar para que sí lo haga? Bueno, pues lo siguiente:

No lo hemos trasplantado en mucho tiempo

Al anturio hay que cambiarlo de maceta de vez en cuando

Todas las plantas que se cultivan en maceta dependen mucho de los cuidados que les demos. Y es que los nutrientes que hay en el sustrato se van gastando desde casi el primer día en el que se plantaron en dicho recipiente. Esto además conlleva, como es normal, el crecimiento de las raíces, que van ocupando todo el espacio que tienen disponible… hasta que llega un momento en el que no pueden seguir creciendo.

Es entonces cuando el ritmo de crecimiento se ralentiza o se para, cuando ya no quedan más nutrientes, y cuando el anturio no solo deja de florecer sino que, por si fuera poco, empieza a debilitarse.

¿Qué hacer?

Trasplantarlo por supuesto, en primavera, y cada 2 o 3 años. Una maceta con agujeros más amplia con sustrato para plantas ácidas nuevo que drene bien (como este que venden aquí) le ayudará a seguir desarrollándose, y a producir, de nuevo, sus magníficas flores.

Tiene demasiada humedad (ambiental)

El anturio necesita una alta humedad ambiental

Que el anturio necesita una humedad ambiental alta es algo muy cierto; no en vano, su hábitat natural son las selvas tropicales lluviosas. Pero cuando se cultiva en interior solemos tener un problema: en los hogares, el ambiente puede ser seco cuanto más lejos vivamos de la costa, o húmedo/muy húmedo cuanto más cerca de la misma vivamos.

Lo que pasa es que en cualquier caso lo que se hace mucho es pulverizar sus hojas muy seguido, y esto puede pudrirlas, ya que no pueden absorber el agua directamente. De hecho, cuando llueve los poros que tienen en la superficie se mantienen cerrados, y si esa agua no se seca rápido las células se empiezan a morir… que es cuando empezarán a aparecer la típica manchita amarilla o marrón que se extenderá rápido a medida que se seca la hoja.

¿Qué hacer?

Lo primero es averiguar cuál es la humedad ambiental de la casa. Para ello, podremos comprar un termómetro digital que nos marque también el porcentaje de humedad (consíguelo aquí) o un higrómetro; pero eso sí, si vivimos cerca de la costa no será necesario hacer nada, pues ya sabremos que es muy alta, e incluso es probable que tengamos que lidiar con ella (manchas negras que aparecen en las paredes de la vivienda, por ejemplo).

Una vez sepamos cuál es la que hay, podremos tomar estas medidas:

  • Porcentaje de 50% o superior: no hay que hacer nada 🙂 . Con esa humedad ambiental el anturio estará bien.
  • Porcentaje de menos de 50%: en este caso lo que se aconseja es poner vasos con agua alrededor de él, ponerlo cerca de otras plantas, o comprar un humidificador (en venta aquí).

Se ha regado en exceso/poco

El anturio es una planta tropical

El agua es esencial para la vida, pero la cantidad que necesita un ser vivo dependerá, no solo de él mismo (tamaño, resistencia a la sequía, etc.) sino también de las condiciones del lugar en el que vive. Por eso, un anturio en Mallorca necesitará mucha más que uno que vive en Galicia por ejemplo, pues en la isla balear llueve muchísimo menos que en la comunidad peninsular, sobretodo en verano, que es cuando las temperaturas alcanzan con facilidad los 38ºC coincidiendo con la época de sequía.

Y es que no, no todo se centra en las lluvias. Para tener un buen calendario de riego es muy importante conocer, más o menos, el clima que tengamos en la zona, y tener presente que cuanto más cálido y seco sea, más habrá que regar. Pero, ¿cómo saber si hemos regado mucho o poco? Por los síntomas que mostrará la planta:

  • Falta de riego:
    • Puntas de las hojas secas, empezando por las nuevas normalmente.
    • Aborto de las flores, si las tuviera.
    • Aspecto general triste.
    • La tierra estará muy seca (dependiendo de la marca del sustrato, incluso puede haberse convertido en un ”bloque” de tierra).
  • Exceso de riego:
    • Amarilleo de las hojas.
    • Caída de hojas.
    • Asfixia radicular, o lo que viene a ser lo mismo, raíces podridas.
    • Aparición de hongos.

¿Qué hacer?

Dependerá del problema. Si es falta de riego, lo que haremos será coger la maceta y meterla en un cubo o barreño con agua durante unos treinta minutos, hasta que veamos que toda la tierra se ha empapado.

Pero si es exceso de riego, hay que cortar las partes marrones/negras, sacarla de la maceta y envolver el pan de tierra con varias capas de papel absorbente. Luego, lo dejamos así por varios días, en un lugar seco y protegido de la luz. Pasados unos cuatro días, o una vez que ya la tierra haya perdido la humedad, lo volvemos a plantar pero en una maceta nueva, y lo tratamos con fungicida. Volveremos a regar al cabo de dos o tres días más.

Usaremos agua de lluvia o sin cal.

Necesita abono

Protege del frío tus plantas de interior

Tan importante como el agua es el abono, o la ”comida”. Para que el anturio florezca necesita que se le abone regularmente durante la primavera y el verano, pues de lo contrario más tarde o más temprano se va a quedar sin nutrientes en el sustrato. Y eso, como vimos en el apartado del trasplante, no es bueno.

Pero, ¿cuáles son los que le ayudarán a florecer? Bueno, pues todos son muy necesarios, pero sí que es verdad que hay algunos que son los que se utilizan más para la producción de flores, que son el fósforo (P) y el potasio (K). Eso sí, el nitrógeno (N) ha de tener un bajo porcentaje, pues de lo contrario tendremos muchas hojas, mucho crecimiento, pero de flores… pocas o ninguna.

¿Qué hacer?

Comprar un abono rico en fósforo y potasio, pero bajo en nitrógeno, o uno para plantas con flor (en venta aquí), y seguir al pie de la letra sus indicaciones. No por echar más cantidad tendremos más flores; es más, si no hacemos caso a lo que se nos dice en el envase del producto, las raíces se podrían quemar y la planta podría morir.

No tiene suficiente luz

Anthurium

El anturio no florece en sitios que son más bien oscuros. Es cierto que vive en las selvas tropicales, a la sombra de otras plantas altas, pero hasta donde está él llega la luz suficiente para que florezca. Por este motivo, si lo tenemos en un baño oscuro, por ejemplo, no veremos flores.

Así que, por muy bien que quede en esa habitación, si solo floreció una vez -cuando lo compramos- y no ha vuelto a hacerlo, hay que pensar en cambiarlo de sitio.

¿Qué hacer?

Moverlo a una habitación más luminosa, por supuesto. Un patio interior, un salón con ventanas orientadas al este (que es por donde sale el sol), o cualquier otro sitio donde, nosotros mismos, podamos ver bien durante el día sin necesidad de encender una lámpara.

Ojo: no hay que ponerlo nunca junto a la ventana ni al sol directo, ya que le provocaríamos quemaduras.

No es su época de floración/es joven

Anthurium en flor

Si bien dos motivos distintos, como las medidas a tomar son las mismas he preferido ponerlos juntos. En el primer caso, hay que saber que el anturio florece, si todo está bien, durante la primavera y el verano (o todo el año si el clima es el típico tropical cálido y húmedo). Por este motivo, si en nuestra zona solo hay temperaturas suaves/cálidas durante unos pocos meses, solo florecerá en ese tiempo.

Por otro lado, si la planta es joven, tampoco florecerá. Los ejemplares que venden en los viveros ya son lo bastante adultos para echar flor, pero si los sacamos de semilla tendremos que esperar una media de 4 años para ver sus flores por primera vez.

¿Qué hacer?

Pues no podemos hacer mucho, más que esperar y seguir cuidándolo bien 🙂 .

Esperamos que hayas podido dar con el ”problema” de tu anturio y veas pronto sus flores de nuevo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior