¿Cuáles son las características de las Apiaceae?

Las Apiaceae, o Umbelliferae como se llamaban antes, son unas plantas herbáceas, a veces arbustivas, de gran importancia para los seres humanos. Son muchas las especies que se cultivan por sus raíces o bulbos, y aunque el nombre de su familia no te suene de nada, estoy convencida de que tienes algunas en la cocina o en tu huerto 😉 .

Y es que, por si fuera poco, muchas de ellas tienen propiedades medicinales de interés para la salud. Descubre sus características.

Origen y características

Hinojo

Esta familia botánica está compuesta por 440 géneros y más de 3500 especies originarias de todo el mundo, siendo menos frecuentes en las regiones tropicales y desérticas, así como en Australia. Tienen tallos a menudo rectos, de los que brotan hojas alternas, enteras, partidas o recortadas, muy divididas, de color verde.

Las flores se agrupan en inflorescencias con forma de umbela, que puede ser simple o capituliforme, y son hermafroditas, de color blanquecino, amarillento o rosáceo/rojizo. El fruto es seco, del tipo aquenio, y contiene semillas pequeñas y negras.

¿Cuáles son las principales especies de la familia Apiaceae?

Hablar sobre 3500 especies nos llevaría mucho tiempo 🙂 , así que lo que hemos hecho ha sido seleccionar las más comunes:

  • Anethum graveolens: conocido como eneldo, es una hierba anual originaria del Mediterráneo cuyas hojas y frutos se utilizan como condimento, y sus semillas en la preparación de infusiones.
  • Apium graveolens: conocido como apio, es una hierba originaria del Mediterráneo muy cultivada por su raíz, ya sea cruda o cocida.
  • Conium maculatum: conocido como cicuta. Es una hierba bianual muy venenosa originaria de Europa y del Norte de África.
  • Daucus carota: conocido como zanahoria, es una hierba bienal originaria de Europa y Asia sudoccidental cultivada por su raíz napiforme, la cual se consume como verdura.
  • Foeniculum vulgare: conocido como hinojo, es una hierba perenne y aromática originaria de la zona meridional de Europa, sobretodo de la costa del Mediterráneo. Se cultiva por sus interesantes usos: las hojas y tallos picados sirven como aromatizantes, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza.
  • Petroselinum crispum: conocido como perejil, es una hierba bienal nativa de la zona central del Mediterráneo, cultivada por sus hojas y tallos los cuales consumidos en crudo son ricos en vitaminas A, C y K, siendo pues un buen aliado para la salud.

¿Te ha resultado interesante este tema? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.