Apollonias barbujana

La Apollonias barbujana es un árbol con flore y frutos

Fuente: Wikimedia – Autor: Javier Sanchez Portero 

A día de hoy se conocen un sin fin de géneros y especies de todo tipo de plantas. Una de ellas es la Apollonias barbujana, un árbol grande que se encuentra en las islas Canarias y en Madeira, por ejemplo.

A pesar de no ser muy famoso, la madera de este árbol se utiliza para una especialización de la carpintería. Si quieres saber más, sólo tienes que seguir leyendo. Hablaremos sobre qué es la Apollonias barbujana y para qué se utiliza.

¿Qué es la Apollonias barbujana?

Los frutos de la Apollonias barbujana son similares a las aceitunas

Fuente: Wikimedia – Autor: Javier Sanchez Portero 

También conocido como barbuzano, barbuzano negro o barbusano, la Apollonias barbujana es una especie vegetal perteneciente a la familia Lauraceae, de la cual también son miembros el laurel, el tilo y el viñátigo. Esta variedad es endémica de Macaronesia. Podemos encontrar esta planta en los archipiélagos de las islas Canarias y Madeira.

El nombre del género, «Apollonias», está inspirado en uno de los dioses principales de las mitología griega: Apolo. Esta deidad correspondía entre muchas otras cosas a la belleza y a la perfección, y sus historias están repletas de relaciones amorosas e íntimas con musas e incluso hombres. Probablemente le otorgaron este nombre a la planta ya que sus frutos son afrodisíacos.

Descripción de la Apollonias barbujana

Físicamente, la Apollonias barbujana es un árbol que puede alcanzar hasta 25 metros de altura. Tiene un tronco robusto y grueso con un tono rojizo. Además, su ramificación es muy abundante, por lo que no es de extrañar que su copa sea bastante amplia y redondeada. En la base es muy habitual encontrar troncos jóvenes llamados chupones rodeando el tronco principal.

Respecto a las hojas de este árbol, tienen una forma ovalada y un color verde oscuro brillante. El borde de las mismas es algo revoluto y no poseen glándulas junto al principal nervio, que está muy bien marcado. También es frecuente que tengan agallas o bultitos rojizos provocados por la picadura de un ácaro denominado Eriophyes barbujana. Generalmente, el barbusano presenta un follaje siempre verde y abundante. Cada hoja mide entre seis y diez centímetros de largo y tiene una anchura de unos tres centímetros. Cuando las hojas o los brotes son nuevos, tienen un color rojizo que casi llega a ser traslúcido.

Como la Apollonias barbujana es hermafrodita, dispone de flores pequeñas que se juntan en racimos y cuyos tonos oscilan entre el blanco y el amarillo. La fragancia de las mismas es bastante agradable y están dispuesta en inflorescencias subterminales o axilares pequeñas. También hay que destacar que están compuesta por tres flores habitualmente. Alargan el pedúnculo común durante la fase de maduración, cuando comienzan a formar los frutos. Por lo general, este árbol florece a finales de invierno y durante la primavera.

No podemos olvidarnos de los frutos. Se trata de unas bayas carnosas muy similares a las aceitunas. Son alargadas y ovoides con una corta cúpula. Suelen medir entre uno y dos centímetros y una vez que alcanzan la madurez, su color verde pasa a ser negruzco o un poco violáceo. En la base del fruto tienen un cáliz persistente.

Distribución y hábitat

La Apollonias barbujana es una especie vegetal muy común en los bosques de laurisilva, donde el ambiente es más termófilo y seco. Se trata de una planta endémica de los archipiélagos de Macaronesia, como por ejemplo las islas de Porto Santo, Madeiras y las islas Canarias. En estas últimas podemos encontrar al barbusano en todas excepto en Lanzarote.

El bosque laurifolio, también conocido como selva templada, se caracteriza especialmente por el ambiente nuboso subtropical. Es una selva alta con muchos lugares cálidos, húmedos y con pocas heladas o incluso ninguna a lo largo del año. Cuenta con árboles grandes con lianas y hojas similares a las del laurel.

Usos de la Apollonias barbujana

La Apollonias barbujana se utiliza para la ebanistería

De forma tradicional, la madera de la Apollonias barbujana se ha utilizado mucho en la ebanistería por su dureza, resistencia y sus tonos oscuros que oscilan entre el negro y el rojo. ¿Pero qué es la ebanistería? Pues bien, se trata de una especialización de la carpintería cuyo objetivo es la construcción de muebles. El nombre proviene de un tipo específico de madera denominado ébano y que ha sido considerada como una de las más preciosas desde la antigüedad. Proviene de un árbol originario de África llamado Diospyros ebenum. Este posee una madera pesada y dura con un color negro en el centro y blanco en la corteza.

La principal diferencia entre la carpintería y la ebanistería es que esta última crea muebles bastante más elaborados. Genera técnicas nuevas y las complementa con otras para crear piezas especiales. Entre estas técnicas se encuentran la talla, la taracea, el torneado y la marquetería. A pesar de no utilizar ningún material específico, la ebanistería persigue el objetivo de producir muebles con mejor diseño y calidad. Por lo tanto este oficio está estrechamente relacionado con el proceso del diseño del mobiliario doméstico y comercial.

A parte de ser un árbol precioso en su entorno natural, su madera queda muy bonita en el mobiliario. Quién sabe, quizá tengas algún mueble de Apollonias barbujana en tu hogar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)