Aprende todo lo que necesitas saber sobre el riego de las orquídeas

Phalaenopsis

Las orquídeas son unas plantas originarias de las selvas tropicales del mundo que crecen al abrigo de los troncos de los grandes árboles, o sobre sus ramas, siempre protegidas de la luz directa del sol. Sus bellas flores son muy características, tanto es así que sólo con verlas podemos saber si estamos ante una de las plantas más elegantes del mundo.

Si te gustan las flores, es probable que cada vez que vayas a un vivero tengas la tentación de llevarte una a casa, ¿verdad? Pero el precio que tienen a veces nos hace cambiar de opinión, pues se suele creer que su cultivo no es apto para todo el mundo. Ahora bien, la realidad es muy distinta. Si no me crees, sigue estos consejos para regar tu orquídea, y compruébalo tú mismo/a. Seguro que no te arrepientes 😉 .

Riego de orquídeas epífitas

Orquídea blanca

Las orquídeas epífitas, como las Phalaenopsis, se distinguen de las demás por venderse plantadas en macetas de plástico transparentes. Son las más fáciles de cuidar, puesto que ella misma nos dirá cuándo necesita que la rieguen. Sí, sí, de hecho, sólo tendremos que fijarnos en sus raíces: si están blancas, regaremos.

La frecuencia de riego por lo tanto vendrá fijada por las necesidades de la propia planta. Ella, gracias a la maceta de plástico transparente, nos podrá avisar de cuándo es momento de regar.

Riego de orquídeas de tierra

Orquídea de tierra

En el caso de las orquídeas de tierra, al estar plantadas en macetas convencionales con sustrato, es un poco más complicado. Pero sólo un poco 🙂 . Para saber cuándo tenemos que regarla, debemos antes comprobar la humedad del sustrato. Para ello, cogeremos un palillo (como el que nos dan en los restaurantes japoneses), y lo introduciremos hasta el fondo del recipiente. Si al extraerlo sale limpio, entonces será necesario regar.

Otro truco es pesar la maceta recién regada, apuntar el peso, y volver a pesarla días más tarde, cuando la tierra se haya secado. De esta manera, nos será mucho más fácil saber cuándo tenemos que darle agua a nuestra querida planta.

Y, por cierto, dale a tu orquídea agua de calidad (como la de lluvia o mineral) para que pueda crecer sin problemas. Así seguro que producirá una interesante cantidad de flores.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Orquídeas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *