Oruga (Arabidopsis thaliana)

arbusto invasivo de flores blancas

La Arabidopsis thaliana es una planta familia de las crucíferas (Brassicaceae) de crecimiento espontaneo en campos donde el clima es templado, a simple vista no tiene un valor ornamental y tampoco es útil para el consumo humano pero sí que tiene valor en materia de investigación genética, fisiología vegetal y bilogía molecular. Recibe como nombres comunes arabidopsis y también oruga y proviene de África del Norte, Europa occidental y Asia.

Características de la Arabidopsis thaliana

flores con petalos blancos del arbusto Arabidopsis thaliana

Esta planta herbácea es muy pequeña apenas, puesto que el tamaño varía entre los 10 y los 30 centímetros, las hojas ubicadas en la base del tallo conforman una roseta alrededor de este, también pueden observarse alguna que otra a lo largo de la planta y en solitario.

Las flores están conformadas por pétalos dispuestos en forma de cruz, en total son cuatro, y esta característica es la que hace que se le ubique o clasifique como crucífera. Las flores se agrupan en pequeños racimos al final de cada tallo y de esta manera originan silicuas tabicadas que contienen un montón de semillas ovoideas de unos 0,5 mm.

Ciclo de vida

En su hábitat natural la Arabidopsis thaliana dura de 5 a 6 semanas, lo que solo alcanza para dar una generación anual, en líneas generales. La situación es muy distinta cuando esta se desarrolla en condiciones controladas dentro de un laboratorio, donde es posible obtener hasta 6 generaciones en un mismo año.

El hecho de la planta presente un genoma de 130 megabases, el cual se distribuye en apenas 5 cromosomas, siendo muy atractivo para que se le utilice en diversos estudios genéticos.

Cuidados

En cuanto a la humedad del sustrato, esta planta requiere un suelo equilibrado ya que se puede mantener en buenas condicione en suelos secos y húmedos aunque esto depende también de aspectos generales como si está expuesta al sol, cual es la textura del soporte, a temperatura o la humedad del ambiente entre otras cosas.

En tal sentido la cantidad y frecuencia del riego deberá adecuarse, siempre buscando un punto de equilibrio para que la humedad del suelo sea la ideal. Es importante evitar los encharcamientos. Los requerimientos de luz no suelen ser tan exigentes para la planta, por tal razón se puede ubicar a pleno sol o en la semi sombra. Para conseguir un cultivo exitoso de esta planta en casa, solo debes seguir el siguiente paso a paso:

  • Mezclar 4 cucharadas de tierra con 2 cucharadas de perlita y 3 cucharadas de vermiculita y a esto le añades suficiente agua para humedecer todo el sustrato. En una solución al 0,1% de agarosa vas a colocar las semillas de la Arabidopsis thaliana en abundancia. Ahora si prefieres pueden colocarlas también en una toalla de papel humedecida debido a que son muy pequeñitas.
  • Una vez humedecidas trasládalas de la solución de agarosa por medio de una pipeta hasta el suelo y disponlas en la superficie de este, separadas con una distancia mínima de ½ pulgada. Si las has humedecido en el papel, tómalas cuidadosamente con una pinza para llevarlas al suelo. En ninguno de los casos hay que colocarlas bajo tierra.
  • Almacena la bandeja con las semillas por unos tres días a una temperatura de 4 grados centígrados, antes envuélvela con un plástico para favorecer la germinación. Después colocas la bandeja bajo la luz natural y a temperatura ambiente y dejarla con el envoltorio plástico durante máximo 3 días más, a partir de allí hay que vigilar la germinación y destapar la envoltura plástica una vez al día para eliminar humedad.

Usos de la planta

El valor para la investigación de la ciencia es lo que hace a la Arabidopsis thaliana tan atractiva. Estos son algunos de sus usos:

  • Modelo para estudios de cómo actúa la biología molecular y celular en el proceso de floración de las plantas.
  • Útil para la ampliación de los mapas físicos y genéticos de los 5 cromosomas.
  • Sus semillas son de cultivo fácil aun en ambientes restringidos.
  • Es objeto de estudio en ámbitos de investigación gubernamentales, comunidades de académicos investigadores y laboratorios.
  • Facilita el estudio y experimentación de fisiología, bioquímica, genética molecular y desarrollo de plantas.
  • Permite la introducción de genes con la capacidad de mantenerlos estables, mediante el plásmido Ti.

Algo de historia

rama fina donde termina por abrirse dos flores blancas

La primera vez que una persona consideró la posibilidad de utilizar esta planta para investigación vegetal, fue en el año 1943 y esta persona fue Fiedrich Laibach. Sus argumentos para entonces fueron las múltiples facilidades que esta ofrecía para realizar estudios genéticos.

Argumentos fundamentados en su pequeño genoma y su efímero ciclo de vida, en comparación con otras plantas, aun así no consiguió despertar la atención de los posibles interesados debido a que la planta carecía de valor comercial a lo que se sumaba el hecho de que las herramientas de observación microscópicas de la época, no eran las adecuadas para estudiar a los minúsculos cromosomas.

Unos años más tarde se comenzaron a palpar ciertos avances que conllevarían al uso de dicha planta por parte de la ciencia, esto sucedió a principio de los 80 cuando se comenzaron a conocer una interesante cantidad de genes dentro de los cromosomas de la Arabidopsis thaliana mediante la mutación y el mapeo.

Para entonces adquirió una gran importancia el análisis genético de plantas utilizando mutantes, con el propósito de clasificar los procesos bioquímicos de alto interés. De igual manera quedó establecido que en comparación con las demás plantas de semilla que se conocen, esta es la que presentan menor cantidad de ADN en su genoma.

La gran cantidad de investigaciones que se han realizado desde entonces en diversas partes del mundo, que giran alrededor de la Arabidopsis thaliana han permitido que se nutran por demás los conocimientos de carácter científico vegetal. Son múltiples las mutaciones que han sido creadas de la Arabidopsis, las cuales han permitido el estudio génico y han abierto el camino al desarrollo de un sinfín de ideas respecto a la fotorespiración, biosíntesis, sistemas de floración, crecimiento radicular, etc. Ampliando el panorama sobre todo lo referido al mundo vegetal.

En resumen, hemos descrito a la Arabidopsis thaliana, la cual se da de forma silvestre y también en cultivos controlados dentro de laboratorios, lo cual facilita la investigación con el propósito de ampliar los conocimientos sobre la materia genética, fisiológica y biología molecular.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior