Araña lobo

araña lobo depredadora

La araña lobo es un insecto bastante útil para cuidar de las plagas de nuestros cultivos. Se trata de un animal con un ciclo de vida no muy largo y que tiene cualidades y habilidades bastante interesantes. Suelen correr a grandes velocidades y son muy ágiles. Al contrario de lo que se piensa, pueden ayudar a cuidar de nuestros cultivos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, hábitat, comportamiento y alimentación de la araña lobo y como nos puede ayudar para proteger nuestra cosecha.

Características principales

 

Este arácnido tiene una apariencia bastante imponente de primera vista. Sus patas son gruesas y fuertes y tiene un aspecto que se asemeja al de un lobo, de ahí su nombre común. Su cuerpo está cubierto de pequeños pelos y suele tener un tamaño y tonalidad variable. El color suele ser ente de café y distintos tipos de marrón. Dependiendo del hábitat donde está araña se desarrolle de forma natural, ira variando entre los distintos tonos de color para poder camuflarse mejor.

Con sus 8 ojos dispuestos en 3 filas es capaz de visualizar a sus presas con bastante precisión. El tamaño de los ojos va variando según su disposición. En la fila superior tiene dos ojos de mediano tamaño. El resto de ojos son de menor tamaño. Su sentido del tacto también es extraordinario al igual que el de su visión. Esto lo hace ser un gran depredador.

Hábitat y comportamiento de la araña lobo

Araña lobo

Podemos encontrar esta araña de forma natural con un área de distribución que se amplía por Carolina del norte que es donde hay más cantidad de ejemplares. Además, en esta zona también se encuentran los individuos de mayor tamaño.

Su hábitat natural puede variar entre zonas boscosas, praderas, montañas y desiertos. Pueden soportar climas que van desde los húmedos hasta los cálidos. Dependiendo del tipo de ecosistema donde esté viviendo tendrá un color u otro para poder camuflarse ante posibles depredadores y para sorprender a sus presas.

Es común encontrar estas arañas en las ventanas, sótanos y en los garajes de casa. Aquí también intentan buscar alimentos. Por ello, es importante no expulsarlas de nuestro hogar si tenemos cultivos o plantas en el jardín. Esto es debido a que nos podrá ayudar para poder controlar algunas plagas de insectos.

En cuanto su comportamiento, vemos que son arañas solitarias. Sólo buscan compañía a la hora de aparearse. Sus hábitos son principalmente nocturnos ya que tienen el sentido de la vista muy desarrollado. Esto le da ventaja contra otros animales. Suelen habitar en madrigueras que construyen a unos 25 centímetros de profundidad en el suelo.

Alimentación y reproducción

Las arañas lobo son carnívoras. Suelen atraer a sus presas como lo son los saltamontes, hormigas, cucarachas, lagartijas y otros insectos.

A la araña lobo también se le conoce como tarántula lobo y buscar a su pareja cuando están listas para aparearse. Cuando tiene lugar el cortejo las hembras elegirán a los machos más convenientes. Una vez finalizada la procreación, estas suelen matar a los machos. Ocurre algo similar que con la mantis religiosa. Es entonces cuando la Madre se encargará de la protección de los huevos hasta que éstos se lleguen a eclosionar. Una de las crías salían de los huevos, deben ser totalmente independientes.

Para poder cazar, estas arañas utilizan una especie de veneno para poder inmovilizar a la presa. Este veneno es mortal para el ser humano. Una persona que llegue a experimentar la mordedura de esta araña tan sólo sentirá un fuerte dolor acompañado de ardor y una ulceración de la piel. Puedes sentir náuseas y mareo. Una curiosidad de esta especie de arañas es que emite en un sonido que puede llegar a ser escuchado hasta 10 metros de distancia cuando se sienten en peligro. Esto puede llegar a revelar la posición de la araña.

Importancia de la araña lobo el agricultura

características de la araña lobo

Las arañas desempeñan papeles importantes el equilibrio de los ecosistemas. No sólo ayudan al entorno natural sino que también tiene diversas funciones en el ámbito ecológico y agrícola. Se puede decir que son animales asesinos de insectos. El veneno y la seda con las que cuentan son utilizadas para la investigación médica en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares. También ayudan en el control de plagas para diversos insectos. Por último, esta araña también es utilizada para la tecnología de fibra en la producción de biosilk transgénico.

Dado que los hábitats naturales están destruyendo a pasos acelerados, muchas poblaciones de araña lobo se están viendo en peligro. Los matorrales se están degradando y éstos a provocando una mala conservación del hábitat. No sólo para la araña en concreto, sino también para toda la fauna asociada a dichos matorrales. La conservación del hábitat es un elemento fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas sostenibles. Estos matorrales se han convertido en hábitats importantes para estos animales, por lo que la zonas rurales donde hay mayor actividad humana y pastoreo, se llega a destruir pisoteando y compactando el suelo, llegando a dañar seriamente la vegetación.

Las presas de estos animales quedan adheridas y mezcladas en las telarañas. Dado que no son capaces de tragar a su presa de una sola vez, las mantienen paralizadas con el veneno. Les introducen jugos directivos para que originen una digestión externamente del animal. Esto genera una especie de masa que está dado por el arácnido.

La importancia que tiene la araña lobo la agricultura reside en que es capaz de consumir distintas clases de insectos y los convierte en excelentes eliminadores de plagas. Suelen eliminar a aquellos insectos que tienden a dañar nuestros cultivos y nuestras plantas del jardín. Mientras que otras arañas como lo es la tejedora lo hace mediante caza pasiva, la araña lobo lo hace mediante caza activa. Debido a que muchos grupos pasan el invierno, nos puede ayudar a reducir el número de insectos dañinos a principios de la época agrícola. Esto puede ayudar a horticultores, agricultores y jardineros de esta temporada contra los insectos dañinos.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la araña el lobo y su utilidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.