Son varias las plagas que pueden afectar a las plantas, como por ejemplo cuando tenemos a la araña roja en casa. También conocida como Tetranychus cinnabarinus, esta araña es realmente un ácaro que destaca por poseer un aparato bucal chupador con el cual ataca a las hojas de los vegetales y las debilita. Tiene mucha facilidad a la hora de reproducirse y no se suele apreciar a simple vista. Entre los cultivos más afectados por la araña roja se encuentran la albahaca, el apio, el calabacín, el guisante, la judía verde, el melón, el pepino, la sandía, el tomate y la zanahoria.
Habitualmente podemos encontrar a la araña roja en casa cuando el clima es seco. Para detectar a este ácaro debemos fijarnos en si existe algún tejido sedoso o tela de araña cerca de las plantas. En tal caso, es hora de ponerle remedio. Por suerte hay una serie de remedios naturales que nos ayudarán a salvar nuestros cultivos.
¿Dónde se encuentra la araña roja?
Antes de centrarnos en cómo combatir la araña roja en casa, vamos a comentar un poco dónde podemos encontrarnos con este tipo de ácaro. Normalmente, los ataques aparecen por focos. Son más frecuentas cerca de malas hierbas, sobre todo de malvas y correhuelas. Estas cumplen la función de reservorios de la plaga.
En cuanto a las plantas afectadas, la araña roja se sitúa habitualmente en las hojas jóvenes pertenecientes a los últimos brotes. Sin embargo, cuando los ataques son fuertes puede aparecer sobre cualquier tipo de hoja e incluso en otras partes del vegetal. Una vez que la fuente de alimentación de este ácaro comienza a agotarse, la araña roja se dispersa creando una red de tejidos de seda. De esta manera busca otros huéspedes que se adaptan a sus necesidades o se refugia en lugares adecuado para entrar en diapausa. Otros medios de dispersión de estos ácaros son el transporte del material vegetal y el viento.
¿Qué daño causa la araña roja?
Como ya hemos mencionado anteriormente, la araña roja debilita a la planta atacando sus hojas. Con el fin de alimentarse, desgarra los tejidos de forma superficial. Así se acaban vaciando y penetrando el aire, por lo que los tejidos adquieren un aspecto blanquecino inicialmente, pasando a tonos rojizos después.
Debido al aumento de la transpiración y a la disminución de la capacidad de la planta de realizar la fotosíntesis, esta disminuye su producción y promueve la pérdida de la calidad de la fibra, lo que implica su longitud, su resistencia, etc. En definitiva: El vegetal afectado pierde energía.
¿Cómo eliminar la araña roja de forma casera?
Puesto que los daños que provoca este ácaro en las plantas son importantes, es imprescindible solucionar el problema de esta plaga. Por suerte existen varios remedios caseros que nos permiten eliminar a la araña roja en casa. Si no tenemos que recurrir a productos químicos, será mejor para nuestros cultivos, el ecosistema y los animales que puedan entrar en contacto. Vamos a comentar las diferentes opciones que tenemos a continuación.
Cola de caballo
Existe una planta llamada Equisetum arvense, también conocida como cola de caballo, que nos puede ayudar a combatir la araña roja. Debemos utilizar toda la planta entera, a excepción de la raíz. Cuando la cola de caballo es fresca, debemos usar 150 gramos por litro, mientras que en estado seco debemos utilizar 20 gramos por litro. La idea es dejarla macerando toda una noche, como mínimo doce horas. Al día siguiente ponemos a hervir un tercio. Cuando esté listo, podemos utilizar este remedio tanto para prevenir como para tratar la plaga.
Si nuestra intención es prevenir la aparición de la araña roja en casa debemos pulverizar regularmente este compuesto sobre las plantas, cada 10 a 15 días aproximadamente. En cambio, si ya hemos detectado este ácaro en nuestro cultivo, lo ideal es pulverizar sobre los vegetales a pleno sol durante tres días consecutivos.
Purín de ortiga
Preparado de harina
Espolvoreo con azufre
Espero que estos métodos os hayan ayudado a combatir la araña roja en casa. Recordad que existen muchas enfermedades y plagas que pueden afectar a nuestros cultivos y plantas. Para poder tratarlas correctamente y no perjudicar demasiado a los vegetales, es importante detectar de qué se trata a tiempo.