Araña roja (Tetranychus urticae)

La araña roja es una de las plagas más comunes que afectan a las plantas, tanto a aquellas viven en el exterior como en el interior del hogar. Aunque digamos ”araña” en realidad es un ácaro que se multiplica muy rápidamente, por lo que si no se hace nada para evitarlo causa muchos problemas a los cultivos.

Teniendo todo esto en cuenta, voy a explicarte todo lo que tienes que saber sobre la araña roja: su ciclo biológico, los síntomas y daños, y por supuesto cómo puedes combatirla tanto con remedios ecológicos como químicos.

Origen y características

La araña roja es un ácaro nativo de Eurasia, pero a día de hoy se le encuentra en prácticamente todo el mundo. Su nombre científico es Tetranychus urticae, y se caracteriza por medir unos 0,4 – 0,5mm de largo y por tener unas patas bastante largas. Es de color rojo al madurar y se alimenta de las células de las hojas.

Ciclo biológico

El ciclo biológico de la araña roja es relativamente corto: una hembra deposita sus huevos en las hojas durante el verano y, enseguida que estos eclosionan surgen las larvas, las cuales comenzarán a alimentarse de las células de la planta. Poco después, se convierten en unas protoinfas y luego en unas deutoninfas. Estos ejemplares serán verdosos, pero a medida que se vayan acercando a la edad adulta se tornarán de un rojo intenso.

Como curiosidad, debes saber que las hembras que han tenido descendencia sobreviven al invierno en un estado fisiológico de latencia llamado diapausa.

Síntomas y daños

Es bastante sencillo detectar esta plaga, ya que la araña roja teje telarañas entre las hojas. Pero además de este síntoma, hay otros que nos deben de hacer sospechar:

  • Hojas: aparecen manchas de color amarillento en la zona de la picadura y pequeños puntos rojizos en el envés.
  • Frutos: aparecen manchas oscuras que le dan un aspecto como sucio.
  • Otros: debilitamiento general, detención del crecimiento, aborto de las flores.

Control y eliminación

Remedios químicos

Son muchas las plantas que pueden verse afectadas por la araña roja, como los frutales y la gran mayoría de ornamentales. Si tenemos una con una plaga importante, es decir, que tiene arañitas por todas las hojas y se ve que lo está pasando mal, entonces lo mejor que podemos hacer para ayudarla es tratarla con remedios químicos.

Ahora bien, hay que saber que estos productos son tóxicos para los humanos y para el resto de animales, por lo que es muy importante ponerse guantes de goma -como los que se usan para fregar los platos- cada vez que vayamos a usarlos.

¿Cuáles son? Pues cualquier acaricida nos servirá. Materias activas que son eficaces para erradicarla son la abamectina, el etoxazol o la propargita, entre otros, pero insisto, cualquier producto anti-ácaros liberará nuestras plantas de estos molestos parásitos.

Para que no surjan problemas, además de ponernos los guantes debemos de leer y seguir las indicaciones especificadas en el envase del producto, y usarlo solo si:

  • no hace viento
  • no hay pronóstico de lluvias a corto plazo
  • la planta enferma está apartada de las sanas

Así, lograremos nuestro objetivo.

Remedios caseros

Tierra de diatomeas

Los remedios caseros son los más recomendados, sobretodo cuando la plaga todavía no se ha extendido mucho. Estos productos y prácticas no son nada perjudiciales para la salud animal ni para el medio ambiente. Son los siguientes:

Productos

  • Tierra de diatomeas: son algas microscópicas fosilizadas compuestas de sílice, que es con lo que se hace el vidrio. Es como un polvo blanco muy ligero que no deja residuo alguno, pero cuando entra en contacto con el parásito (sea araña roja, cochinilla… hasta con las pulgas funciona 😉 ) lo que hace es romper lo que sería la cáscara -que me perdonen los entendidos en microfauna por usar esa palabra- que lo protege. Así, muere deshidratado al cabo de 1-2 días. La dosis es de 35g por cada litro de agua. Puedes comprarla por ejemplo aquí así como en tiendas de esas que venden de todo (pienso para animales, frutas, etc.).
  • Depredadores naturales: son ácaros y alguna chinche que se alimentan de ejemplares de arañas rojas. Se pueden conseguir en tiendas especializadas.
    • Neoseiulus californicus
    • Phytoseiulus persimilis
    • Conwentzia psociformis
    • Stethorus punctillum
    • Feltiella acarisuga
    • Nesidiocoris tenuis
  • Prácticas culturales: son un conjunto de medidas preventivas que se aconseja hacer para evitar que aparezca la plaga.
    • Pulverizar con agua sin cal las plantas de exterior durante el verano. Eso sí, siempre al atardecer o a primera hora de la mañana. Mantener esto como rutina hará que las plantas estén bastante protegidas, ya que a esta plaga no le gustan los ambientes húmedos.
    • Regar y abonar las plantas cada vez que sea necesario: si están correctamente hidratadas y alimentadas, será difícil que acaben siendo víctimas de plagas. Por ello, es muy importante regar cada vez que sea necesario (más frecuente en verano que el resto del año), y abonarlas desde primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño con abonos específicos o, mejor, con ecológicos.

Esperamos que con estos consejos puedas mantener alejada a la araña roja de tus cultivos. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.