Araucaria, el pino de pisos

Araucaria

En varias partes del mundo encontramos plantas muy singulares, como la Araucaria, más conocida como el pino de pisos. Las coníferas son unos seres vegetales que han colonizado gran parte del planeta, incluyendo las zonas costeras, lugar donde se encuentra habitualmente nuestra protagonista.

Hoy en día se utilizan frecuentemente para decorar jardines algo que no nos extraña pues, ¿quién se puede resistir a su belleza?

Plantas de Araucaria

La Araucaria es originaria de Australia, Chile, Brasil y Argentina. Es una planta capaz de alcanzar los increíbles 70m de altura. Tiene porte cónico, con ramas distribuidas en pisos horizontales, y un tronco cuyo grosor no supera los 40cm. Esta interesante característica fue seguramente quien le dio su nombre popular: pino de pisos. Tiene un crecimiento muy lento, pero por otra parte… es bastante longeva, ya que puede vivir alrededor de 1000 años: ¡ahí es nada!

Crece sin problemas en climas suaves, con heladas de hasta los -5ºC. Si en tu zona hace más frío la puedes tener en el interior de tu hogar, en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire, pues éstas podrían ”quemar” las hojas.

Araucaria heterophylla

Si bien estamos ante una planta muy altas, debido a su ritmo de crecimiento y a que no ocupará demasiado espacio, es ideal para tener en jardines medianos o grandes. Se verá de maravilla como ejemplar aislado, a una distancia de unos 2-3 metros de cualquier construcción.

Es interesante plantarla en jardines de estilo rústico, siempre a pleno sol, ya que la Araucaria aportará ese toque de elegancia que sólo ella puede dar. Pero, eso sí, es muy aconsejable hacerle tratamientos preventivos anti-cochinilla, especialmente en primavera y verano. Si el ambiente es muy seco, tanto si está en interior como en el exterior, una manera de evitar que se vea afectada por ellas es pulverizando el follaje dos veces por semana.

Con estos consejos, y regándola una vez cada siete días, tu Araucaria se verá hermosa por muchos, muchos años.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

4 comentarios

  1.   Carmen dijo

    Hola
    Donde puedo comprar una Araucaria Estuve en Chile de vacaciones y quede enamorada del árbol es bello me da vibraciones Y al abrazarlo sentí su calor y energía Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      Es probable que en un vivero de tu zona tengan. Si no, te recomiendo comprarla en una tienda online.
      Mucha suerte.

  2.   Oscar dijo

    Hola Mónica, tengo un pino araucaria en una maceta dentro de mi casa (recibe bastante luz porque está al lado de la ventana y recibe sol en las tardes. Mide aproximadamente 40cm de alto y tiene bastantes ramas, de hecho cada año ramifica en la parte superior de a tres. la especie que tengo no es igual a las que muestras en foto.

    La planta va muy bien y ya es parte esencial de mi hogar… tiene su espacio exclusivo…

    Inicialmente quería tenerla como bonsái.. pero he leído que no es un tipo de planta adecuada para los trabajos requeridos, de hecho su tronco no es nada grueso.

    Lo que si he notado es que las ramas crecen bastante, y cada capa (de tres o cuatro ramas a la misma altura) tienden a entrar en contacto con las que están por debajo. Por eso he venido pensando si es posible pinzar, acortar un poco las ramas más viejas.

    Quisiera darle aspecto más cónico, porque las ramas superiores son más largas que las inferiores..

    Agradecería tu asesoría al respecto…

    Saludos desde Venezuela.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oscar.
      Si quieres sólo recortarlas un poco, sí que puedes hacerlo sin problema, en otoño o comienzos de primavera.
      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *