Pino de Norfolk (Araucaria heterophylla)

La Araucaria heterophylla es una conífera imponente

Si te gustan las plantas primitivas y si tienes un jardín mediano o grande, te podría recomendar varias especies pero en esta ocasión va a ser solo una: la Araucaria heterophylla. Conocida como pino de Norfolk, es una de las más imponentes y, también, magníficas que podrás disfrutar en tu rincón favorito del hogar.

El ritmo de crecimiento es lento, algo que hace que el precio sea alto, pero no has de preocuparte en exceso, pues es una de esas especies que son bonitas desde jóvenes 🙂 .

Origen y características

Vista de las hojas de la Araucaria heterophylla

Nuestra protagonista es una conífera endémica de la isla de Norfolk, en Australia, que pertenece aun género (Araucaria) originario del Cretácico (es decir, que empezó su evolución hace unos 145 millones de años).

Su nombre científico es Araucaria heterophylla, si bien se le conoce más como pino de Norfolk, araucaria excelsa, araucaria de pisos, pino de pisos, o araucaria. Crece hasta alcanzar una altura de 70 metros, aunque en cultivo lo normal es que se quede en 20-30m.

Sus ramas crecen en forma horizontal, escalonada, y de ellas surgen hojas ovado-triangulares, de unos 6mm de longitud por 3-6mm de ancho, de color verde. Los conos masculinos son subglobosos, de 7,5-12,5cm de longitud por 9-15cm de grosor, con semillas aladas de 3-6mm de longitud; y los masculinos miden 3,5-5cm.

¿Cuáles son sus cuidados?

La Araucaria heterophylla es una conífera de muy lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/Bertknot de Scarborough , Australia

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente forma:

Ubicación

El pino de Norfolk, por sus características, ha de estar en exterior, a pleno sol. Para que pueda tener un excelente desarrollo hay que plantarlo a una distancia de 7-10 metros (como mínimo) de suelos pavimentados, plantas altas, paredes, muros, etc.

Hay quien lo tiene como planta de interior, pero no se adapta bien a vivir en esas condiciones ya que necesita mucha luz (natural) y sentir el paso de las estaciones.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos fértiles, con muy buen drenaje. En el caso de que el que tengas no sea así, haz primero un agujero de al menos 50cm x 50cm (lo ideal sería de 1m x 1m) y rellénalo con la siguiente mezcla: 60% mantillo + 30% perlita (o sustrato similar, como la arlita, akadama, kiryuzuna, etc.) + 10% de humus de lombriz.
  • Maceta: plantar con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. De todos modos, debes saber que más tarde o más temprano tendrá que plantarse en el suelo.

Riego

La Araucaria heterophylla por experiencia te diré que resiste bien la sequía, pero no así el encharcamiento. Por eso, para que no surjan problemas te aconsejo comprobar la humedad de la tierra antes de regar, haciendo cualquiera de estas cosas:

  • Introducir un palo delgado de madera: es el método casero más popular. Lo introduces con cuidado y, al extraerlo, verás si se le ha adherido mucha tierra o poca. Si ha sido mucha, no riegues pues aún estará muy húmeda.
  • Utilizar un medidor de humedad digital: nada más introducirlo en la tierra te dirá cuán húmeda está.
  • Pesar a maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda pesa más que la seca, por lo que esta diferencia de peso te servirá como guía para saber cuándo regar.

De todos modos, en caso de duda, riega unas 3 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año. Si la tienes en maceta, no le pongas un plato debajo, a menos que te acuerdes de retirar el agua que sobre a los 20 minutos de haber regado. No mojes las hojas, solo la tierra.

Abonado

El abono guano en polvo es muy bueno para la Araucaria heterophylla

Guano en polvo.

Es muy importante no solo regar bien y cuando toca, sino también abonarla de vez en cuando. Con el abono no conseguirás que crezca rápido -no está en sus genes 🙂 -, pero sí que crezca con salud. Por ello, es aconsejable abonar con abonos ecológicos, como el guano o el compost, una vez cada 15 o 30 días.

Usa los que se presentan en polvo si está en el jardín, o los líquidos si por el contrario la tienes en maceta.

Poda

No la necesita. Quizás quitar las ramas secas, enfermas o débiles, pero ya está.

Multiplicación

El pino de Norfolk se multiplica por semillas en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Primero, se rellena una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, se riega a consciencia.
  3. A continuación, se siembran las semillas sobre la superficie, y se cubren con una fina capa de sustrato.
  4. Después, se riega, esta vez con un pulverizador.
  5. Por último, se coloca la maceta en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, germinarán en 3-5 semanas.

Época de plantación o trasplante

Se planta a finales de invierno, cuando la temperatura supere los 15ºC. En caso de estar en maceta, trasplantar cada 2 o 3 años.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos tiene?

Vista de la Araucaria heterophylla en hábitat

Imagen – Wikimedia/Bob Hall from Christchurch, New Zealand

Aparte de usarse como planta ornamental, como ejemplares aislados, su madera, al ser dura, blanca y pesada, se utiliza para fabricar los palos mayores de veleros.

¿Qué te ha parecido la Araucaria heterophylla?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ernesto dijo

    Hermosa. Se ve impresionante desde lejos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ernesto.

      Cierto. Es muy, muy bonita.

      Saludos!

  2.   Veronica Marjon van Bruggen dijo

    Yo tengo un magnifico ejemplar de Araucaria heterophylla. Ha crescido desde planta in maceta de más o menos 40 cm. hasta un arbol in mi jardin de unos 40 metros con ramas largas abajo, forma conico hacia ariba in un punto. Symmetrico in perfección. Quando mi marido y yo lo hemos plantado in el jardin, no hemos tenido lo minimo idea que podia crecer tanto. Ahora sus raices forman un amenaça per un murette a un lado y la piscina a otro lado. Es con tantissimo disgusto que tengo que quitarlo de ahi, no quiero matar el arbol, e, si es possible, venderlo a alguien quì tiene sitio.
    Mi pregunto ès: si puede desplazar un arbol de esto tamaño? Y pueden indicar (mas o menos) el valor de el?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Veronica.

      Ufff, 40 metros de altura es un árbol demasiado grande para poder sacarlo y conseguir que sobreviva. Las raíces son muy delicadas.
      De todos modos, si aún no os dado problemas, será difícil que lo haga de ahora en adelante, ya que es una planta que ya está establecida en el lugar. Podría seguir creciendo, pero a un ritmo mucho más lento.

      Aún así, tenéis opción de ponerle barreras subterráneas a las raíces, haciendo zanjas de al menos 1 metro de profundidad y a más o menos la misma distancia de su tronco, y llenarlas de cemento.

      Saludos!

  3.   Jeohalix de Perez dijo

    Hola, soy de Venezuela y compré el araucaria a un vendedor ambulante que iba por la calle ofreciendo, apenas ví el pino me encantó y el señor me dice que era una planta de interior que solo le agregara agua 2veces a la semana y yo me lo lleve a mi oficina y allí no pega el sol y ni un poco de brisa ya que es todo cerrado con aire acondicionado, el pino comenzó a ponerse marrón a los 2 días así que lo saqué de allí y me lo traje a casa investigue más sobre sus cuidados y todos los lugares me decían que no le podía pegar sol porque no es planta de sol,así que lo mantuve dentro de casa, hoy el pino está un poco más marrón ya son pocas las ramas que tiene verde y como estaba en una maceta muy pequeña lo transplante a otra más grande…. Cuando lo saqué me di cuenta de que no tenía raíz quisiera saber si esto es normal si su raíz es de las mismas hojitas verdes porque quedé impresionada de que no tuviese raíz podrían ayudarme como podría hacer para que siga viviendo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jeohalix.

      Si no tiene raíces no hay nada que hacer.
      Es un árbol que necesita mucha luz, incluso sol directo. Pero si lo tenían en sombra, no es bueno pasarlo al sol el primer día; primero lo tenemos que ir acostumbrando poco a poco, exponiéndolo durante periodos de tiempo cortos (1, 2 horas) a la luz directa del sol.

      Saludos.

  4.   Guadalupe Marín dijo

    Gracias por la información. Me encanta mi araucaria heterophylla, pero quisiera conservarla pequeña (dos metros de altura) en maceta.
    Saludos cariñosos. 😃

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guadalupe.
      Eso no es posible. La araucaria es un árbol que se hace mucho más grande, y si se retiene en una maceta, va a terminar debilitándose y morir.
      Siento decírtelo así, pero no es bueno tener una planta cuya genética le dice que tiene que medir varios metros de altura, en un recipiente.

      Por eso, si puedes, te recomiendo plantarla en el suelo lo antes posible, para que se siga viendo preciosa y, sobretodo, para que esté sana.

      Un saludo!