¿Qué son las Araucaria y cómo se cuidan?

A. auracana

¿Te gustan las coníferas? Estas plantas son unas de las más primitivas del mundo: comenzaron su evolución hace aproximadamente 300 millones de años, durante el periodo Carbonífero. Al crecer hasta alcanzar alturas que hasta ahora habían sido inalcanzables, pudieron poco a poco colonizar todo el planeta. A día de hoy, se han descrito unas 575 especies, distribuidas en géneros siendo uno de los cuales la Araucaria.

Esta planta es magnífica, ideal para aquellos jardines decorados al estilo rústico, donde se quiera aportar un trocito del pasado para convertirlos en lugares maravillosos. ¿Te apetece saber más sobre ella?

Origen y características de las Araucaria

Nuestra protagonista es un género de coníferas que surgieron durante la edad Mesozoica, hace unos 251 millones de años. Si bien no se ha establecido un origen como tal, hoy día se encuentra sobretodo en América, concretamente en el centro-sur de Chile, en Argentina, en Uruguay, en Brasil meridional y el Este de Paraguay; en Oceanía también las hay: 13 especies son endémicas de Nueva Caledonia, isla Norfolk, Australia oriental y Nueva Guinea.

¿En qué se caracterizan? Estos árboles son columnados, y pueden alcanzar alturas increíbles, de 30 a 80 metros. Las ramas suelen ser horizontales y separadas, cubiertas con hojas coriáceas o aciculares, pudiendo ser lanceoladas y estrechas, o bien anchas y planas.

Son plantas dioicas, es decir, los conos masculinos y los femeninos están en pies separados. Los primeros son pequeños y tienen forma cilíndrica, de 4 a 10cm por 1,5 a 5cm de ancho; los segundos en cambio tienen un diámetro de 7 a 25cm, globosos y contienen de 80 a 200 semillas grandes, grandes y comestibles que se parecen a las semillas de los pinos pero más grandes.

Tienen un ritmo de crecimiento muy lento, de unos 2-3cm por año, pero son unas de las coníferas más ornamentales que podemos encontrar, ya que también son unas de las que tienen una esperanza de vida más larga: se han encontrado ejemplares de 2.000 años de edad.

Principales especies

Hay dos secciones en el género, que son:

Sección Araucaria

Tienen las hojas anchas y conos de más de 12cm. Las especies más populares son:

Araucaria angustifolia

Imagen – Wikipedia

Conocida como el pino Paraná, pino Brasil, araucaria misionense o curý, es originaria de Brasil y se le puede encontrar también en Paraguay. Puede crecer hasta alcanzar los 50 metros, y su tronco engrosarse hasta llegar a medir 1 metro de diámetro.

Araucaria auracana

Conocida como la Araucaria de Chile, pino araucaria, pino chileno, pino de brazos, pewen o pehuén. Es originaria de Chile, y del central-sur y sudoeste de Argentina. Alcanza una altura de hasta 50 metros, con un tronco recto, cilíndrico y muy grueso (de hasta 3m). La copa comienza a ramificar a varios metros del suelo, y está formada por acículas (hojas) duras, provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro.

Araucaria bidwillii

Conocida como el pino bunya, es una especie nativa del sureste de Queensland (Australia). Alcanza alturas impresionantes, aunque no tanto como la especie anterior: 30-40 metros. Tiene forma más o menos piramidal, ramificando a pocos metros del suelo.

Sección Eutacta

Araucaria heterophylla (sinónimo de Araucaria excelsa)

Conocida como araucaria excelsa, araucaria o pino de la isla Norfolk, es una planta endémica de la isla de Norfolk que crece 50-80 metros. Las ramas son casi horizontales o levemente oblicuas, que es por lo que a veces también se la llama el pino de pisos.

Araucaria montana

Es una conífera endémica de Nueva Caledonia que alcanza una altura de 10-40 metros. Posee ramas numerosas y extendidas. Las hojas adultas se parecen a las escamas, agudas a obtusas, ovadas, de color verde oscuro.

¿Qué cuidados necesita?

¿Te estás planteando tener una en tu jardín? Si es así, aquí tienes su guía de cuidados:

Ubicación

Si bien tiene un crecimiento bastante lento, recomendamos tener la Araucaria en el exterior, a pleno sol o en semisombra. En interior puede estar unos años, pero con el tiempo nos vamos a ver obligados a sacarla fuera.

Suelo o sustrato

No es muy exigente, pero es conveniente que tenga buen drenaje, ya que de lo contrario no sólo le costará enraizar sino que además podría tener problemas con el exceso de humedad. Tienes más información sobre este tema aquí.

Riego

Cada 3-4 días en verano, y cada 6-7 días el resto del año. Hay que evitar el encharcamiento. Si la tenemos en maceta con un plato debajo, le quitaremos el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

Abonado

Durante la primavera y el verano se debe abonar, ya sea con abonos orgánicos como sintéticos (químicos). Si está en tierra, podremos echarle una capa de unos 3cm de grosor de estiércol o compost una vez al mes, pero en el caso de estar en maceta es mucho más aconsejable usar los abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Plagas

Es bastante resistente, pero puede verse atacada por cochinillas, las cuales se pueden eliminar con un insecticida anti-cochinilla o bien, si la planta es joven, con un bastoncillo de las orejas humedecido en alcohol de farmacia.

Época de plantación o trasplante

El mejor momento para pasarla al jardín o a una maceta mayor es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. El trasplante a un recipiente mayor hay que hacerlo cada dos años.

Rusticidad

La Araucaria se puede cultivar en el exterior todo el año en climas templados, con heladas de hasta los -10ºC.

La Araucaria como planta de interior

Durante, especialmente, las fiestas navideñas es frecuente hacerse con una Araucaria para usarla como árbol de navidad. Pero, ¿cómo tenerla bonita dentro de casa? Pues bien, si vas a hacerte con una, aparte de proporcionarle los cuidados que hemos mencionado antes, es muy importante que la tengas en una habitación muy luminosa, lejos de la calefacción. Las corrientes de aire la afectan mucho, hasta tal punto de que sus hojas enseguida se vuelven marrones.

Por otra parte, aunque no es imprescindible sí que ayudará mucho a que se vea sana si le pones cerca un humidificador o bien vasos con agua alrededor. Así, seguro que crecerá con fuerza y ganas todos los años.

¿Qué usos tiene?

A. heterophylla

Todos estos:

  • Ornamental: como ejemplar aislado o en grupos dispersos, queda fenomenal en un jardín.
  • Carpintería: la madera se usa para construir viviendas, cajones, envases, muebles, embalajes, tableros, contrachapados y chapas.
  • Culinario: las semillas son comestibles, y además son ricas en hidratos de carbono.
  • Medicinales: la resina del tronco de algunas especies, como la de la A. auracana, se utiliza para tratar úlceras de la piel.

¿Qué te ha parecido la Araucaria? ¿Tienes alguna?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.