Árbol candelabro (Euphorbia ingens)

varias macetas con cactus largos

El Euphorbia ingens es un árbol leñoso y perenne perteneciente a la familia Euforbiáceas. Originario del sur del Continente africano, donde alcanza hasta 12 metros de altura. De ahí su nombre derivado del latín ingens, que significa enorme. Mientras que el nombre por el que se conoce comúnmente Candelabro, deriva de su  característica corona redonda formada por largas ramas de color verde oscuro parecidas a los cactus.

Hábitat

cactus altos de color verdodo

Esta especie es de zonas cálidas, tolera bien los largos períodos de sequía. Crece frecuentemente en áreas rocosas o en la arena profunda entre los arbustos. Se le puede ver silvestre en África, en las regiones de KwaZulu-Natal, Provincia de Limpopo, Mozambique, Zimbabwe y otros lugares.

Características del Euphorbia Ingens

Son uno de los géneros más grandes, pues existen más de 1700 especies distribuidas por todo el mundo. Prácticamente todas tienen una característica en común, que contienen una sustancia blanca, muy picante y toxica.

Este es un árbol espinoso, de color verde, de tronco corto y fuerte; su corteza es grisácea, áspera y surcada. Como se dijo antes, puede alcanzar los 12 metros de altura, pero en casos excepcionales y bajo condiciones favorables puede llegar a los 15 metros. Las ramas se elevan alrededor de 3 metros hacia arriba prácticamente erectas, mostrando un conjunto de ramificaciones que conforman una amplia corona redondeada. Posee  abundante savia o látex.

De hojas primarias y perecederas, el proceso de fotosíntesis se desarrolla a través de los tallos verdes, semejantes a espinas. Sus flores producen un néctar no apto para el consumo, debido a que el mismo genera una sensación de ardor en el paladar, que aumenta con el agua.

Cultivo

Se adapta muy bien a los jardines del hogar. Si bien es cierto la planta es de las regiones cálidas, tolera las temperaturas hasta -2°C. Prefiere los ambientes abiertos y soleados. Es fácil de cultivar, crece en suelos secos, arenosos, pero bien drenados. Se puede cultivar de forma silvestre para uso medicinal, en ocasiones para utilizar su madera. Igualmente en jardines rocosos.

Con relación a su riego requiere estar húmedo ocasionalmente en verano. Elije una maceta apropiada de aproximadamente 10 cm, más amplia, que el espacio que efectivamente vas a necesitar. Ahora, si la idea es llevar la planta afuera durante el verano, entonces utiliza una maceta de material plástico que es más ligera y fácil de manipular. Agrega al suelo una parte de musgo y turba, mezclado con dos partes de arena. Puedes agregar una pequeña porción de grava para facilitar el drenado. Una vez plantada en macetas, la planta requiere de pocos cuidados.

Usos

El látex de esta especie es muy tóxico y puede originar una grave irritación en la dermis, daños en los ojos y enfermedades graves en personas y animales, en caso que se ingiera. Ahora, si se aplica de forma correcta, puede utilizarse con fines terapéuticos como depurador y para tratar las úlceras.  La madera del tronco principal es liviana y muy resistente, por lo que es utilizada en la elaboración de puertas, tablones y botes.

Propagación

arbol alto que termina en cactus

Es muy fácil de propagar por semilla, división de sus raíces o cortes del árbol.

Semilla

Preferible realizar la siembra durante el otoño; así las plántulas estarán listas para la primavera. Esta especie nace de manera espontánea con mucha facilidad, por lo que solo tendrás que moverla al lugar de tu preferencia.

División

Durante la estación de otoño toma las raíces y divídelas con la utilización de una horquilla. El resultado serán individuos similares a la madre.

Tala

Debes realizar la tala al finalizar la floración. Procede a cortar sus ramas y las sumerges en un recipiente de agua fría con el objeto de detener el derrame de la savia. Después la pones a secar en un ambiente bajo sombra, pero ventilado por dos semanas, tiempo en cual se formarán los callos.

Insertas los tallos y los conservas a una temperatura de aproximadamente 28° por dos semanas. Importante tener en cuenta, que debido a su contenido de savia lechosa toxica para las personas, no debe plantarse en jardines visitados por niños.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior